_
_
_
_

Sharon buscará el apoyo del sucesor de Barak

El primer ministro electo israelí Ariel Sharon ha afirmado hoy su esperanza de que la anunciada salida del escenario político del laborista Ehud Barak contribuya a facilitar un pacto de gobierno con ese partido político.

El líder del partido derechista Likud ha confirmado así su intención de continuar las conversaciones con los laboristas pese a que Barak renunciase a la cartera de Defensa que le había ofrecido y anunciase ayer su intención de retirarse de la vida política israelí.

Más información
Barak renuncia a ser ministro de Defensa y se retira de la política
Cuatro ministros de Barak se rebelan contra el pacto de gobierno con Sharon
Militantes laboristas abuchean a Barak tras su pacto con Sharon
Barak pacta un Gobierno de unidad nacional con el ultranacionalista Sharon

"Las negociaciones continuarán hasta formar un gobierno de unidad, puesto que se llevan a cabo con un partido y no con una persona", ha declarado un portavoz del Likud. "La decisión de Barak ha resuelto un problema y facilitará la formación de un gobierno de unidad, dado que la mayoría de los laboristas no se oponían a éste sino a que Barak fuera ministro de defensa".

El abandono de Barak

Ehud Barak, anunció ayer Sharon que no aceptaría la cartera de Defensa que éste le había ofrecido en un eventual "gobierno de unidad nacional". Además, confirmó su renuncia como presidente del Partido Laborista, y su intención de dejar su escaño parlamentario tan pronto como se formara el nuevo gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abandono de la vida política de Barak es el cumplimiento de la promesa que realizó después de su aplastante derrota en las elecciones a primer ministro celebradas en Israel el pasado día 6, en las que Sharon consiguió el 62% de los votos.

La decisión de Barak de hace unos días de echarse para atrás y aceptar la cartera de Defensa en un "gobierno de unidad nacional" causó indignación dentro de su partido, y puso a la opinión pública israelí contra Barak.

Además, en los últimos días Sharon provocó el malestar del laborista sugiriendo que también Peres, su más directo rival dentro del partido, podría ser ministro de Defensa.

Se abre ahora la lucha por la sucesión de Barak dentro del Partido Laborista, carrera en la que ya se han postulado varios candidatos, como los ministros Benjamín Ben-Eliézer (Comunicaciones), Haim Ramón (Asuntos de Jerusalén) y Shlomo Ben Amí (Asuntos Exteriores), o el presidente del Parlamento, Abraham Burg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_