EE UU

Clinton explica en 'The New York Times' que indultó a Rich en "interés de la justicia"

El ex presidente niega que el perdón al multimillonario haya tenido contrapartidas económicas

El ex presidente de EE UU Bill Clinton ha explicado, a través de una columna que aparece publicada hoy en la página web del diario estadounidense The New York Times, las razones por las que indultó durante las últimas horas de su Gobierno al multimillonario Marc Rich y a su socio Pincus Green. Clinton niega que el perdón haya tenido contrapartidas económicas y asegura que actuó "en mayor interés de la justicia".

Rich estaba acusado de 50 delitos, incluyendo evasión de impuestos, chantaje y comercio ilegal de petróleo con Irán. El hecho de que su ex mujer hubiera donado más de un millón de dólares (unos 182 millones de pesetas) a diversas causas demócratas, incluyendo 450.000 para la Fundación para la Biblioteca Clinton, había desatado las especulaciones sobre un posible trato de favor.

Más información

Sin embargo, Clinton asegura en su artículo, Mis motivos para los perdones, datado en Chappaqua (Nueva York), su actual lugar de residencia, que no hubo quid pro quo en el perdón y desgrana hasta ocho razones legales para justificar el indulto.

Siempre según el ex mandatario estadounidense, algunas compañías petroleras realizaron transacciones similares a las emprendidas por Rich y sólo recibieron una sanción civil y no penal. Además, un informe del Departamento de Energía en 1985 mostró que sus negocios habían sido realizados correctamente, un dictamen que confirmaron dos expertos de las universidades de Georgetown y Harvard.

Clinton ha destacado además que en su decisión han pesado las peticiones de indulto realizadas desde la comunidad judía, motivadas "por sus contribuciones y servicios a causas caritativas en Israel, a los esfuerzos del Mossad por rescatar a judíos de países enemigos y a programas de educación y salud en Gaza y Cisjordania".

En este sentido The New York Times publicó ayer mismo que Rich había colaborado con los servicios secretos israelíes en el rescate de soldados de desaparecidos en combate y en su evacuación desde otros países.

Lo más visto en...

Top 50