_
_
_
_
080 BARCELONA FASHION
Contenido patrocinado por una marca

Un casting multicultural, un desfile inclusivo y una apuesta por la moda atemporal: todo sobre 080 Barcelona Fashion

El Recinto Modernista de Sant Pau acogió las colecciones de 25 diseñadoras, diseñadores y marcas que pusieron el foco en la diversidad como valor imprescindible en una edición que también estuvo marcada por la sostenibilidad y la moda circular.

Bielo_Oscarleon, The Artelier y Outsiders Division.
Bielo_Oscarleon, The Artelier y Outsiders Division.FOTO: CORTESÍA 080 BARCELONA

Cuatro jornadas de desfiles y un total de 25 diseñadoras, diseñadores y firmas participantes han protagonizado una nueva entrega de 080 Barcelona Fashion, que ha logrado convertirse en referente internacional. La cita ha celebrado su 31ª edición desplegando el talento de marcas veteranas y nombres emergentes en el Recinto Modernista de Sant Pau y poniendo de manifiesto la necesidad de una moda comprometida con la sociedad y el medioambiente. Sostenida en esas dos grandes temáticas, diversidad y sostenibilidad, esta nueva entrega del certamen catalán ha hecho gala de su capacidad para trascender la ropa y su vertiente más comercial para actuar como altavoz de los valores que deben regir la industria.

Así, la plataforma celebró por primera vez un desfile de moda inclusiva en el que la firma Free Form Style y el diseñador Manuel Bolaño, despertaron conciencias sobre la necesidad de sensibilizar acerca de la neutralidad corporal y la diversidad funcional. El pasado 5 de mayo, último día de la edición, la jornada comenzó con esta iniciativa en la que 16 modelos, algunos con movilidad reducida, pusieron rostro a una moda que se adapta a todo tipo de necesidades sin dejar de lado su función lúdica y estética. Piezas funciones y cómodas con reminiscencias de sastrería y toques punk fueron las prendas que sintetizaron la razón de ser de esta firma pionera en diseñar moda adaptada a distintas discapacidades.

La iniciativa, impulsada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) y el Institut Català de les Dones (ICD), supuso la nota más explícita de una intención, la de demostrar que la moda debe ser para todos, que impregnó todo el evento. Un casting multicultural, inclusivo y diverso fue el gran pilar en el que las firmas se apoyaron para presentar colecciones que se adaptan a consumidores alejados de los denostados cánones estéticos que monopolizaban las pasarelas en el pasado.

 Free Form Style.
Free Form Style. CORTESÍA 080 BARCELONA

En total, 25 diseñadores, diseñadoras y marcas presentaron sus propuestas apostando por diseños atemporales, tejidos orgánicos y reciclados, técnicas artesanales y, en definitiva, cualidades que supieron hacer de sus prendas una bandera en favor del consumo responsable y la moda circular y comprometida. 404 Studio, Anel Yaos, Bielo_Oscarleon, Compte Spain, Custo, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Laretta, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reveligion, Rita Row, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris conformaron una cita con propuestas para todos los gustos, cuerpos y tallas. Sin olvidar otros retos a los que se enfrenta la plataforma de moda como son la internacionalización, la transformación digital de las marcas, la innovación o la creatividad.

El poder de experimentar

Una de las propuestas de  Bielo_Oscarleon.
Una de las propuestas de Bielo_Oscarleon.CORTESÍA 080 BARCELONA FASHION

Bajo el título Permanecer o evolucionar la firma Bielo_Oscarleon defendió las prendas sin género en la primera jornada de desfiles. Su colección, centrada en la experimentación mediante la fusión de técnicas occidentales y orientales, llenó la pasarela de combinaciones de colores tan potentes como el amarillo y el azul demostrando que no hay límites de edad ni género para lucirlas. También The Artelier quiso romper barreras y estereotipos con una reflexión acerca del paso del tiempo que se tradujo en estampados degradados tan llamativos como una puesta de sol, conjuntos denim con logo y piezas intercambiables entre el armario masculino y femenino. Para referenciar el paso del tiempo su diseñadora, Alba Ayza, apostó por formas que parecían deshacerse al paso de unos modelos amenizados por la voz del artista urbano Subliminal.

Reinventar la tradición

El estreno de 404 Studio.
El estreno de 404 Studio.CORTESÍA 080 BARCELONA FASHION

Ese fue el propósito de la firma emergente 404 Studio, que se estrenó en esta plataforma de moda con una reflexión sobre la cultura quinqui de la España de la Transición. Una defensa de elevar la cultura de los bajos fondos materializada en camisetas en las que podía leerse “Real Estanco de Vallecas”, calcetines deportivos con minifalda o chándales con bolso a juego. Entre sus referentes no faltaron Quique San Francisco, el ‘Jaro’, el ‘Vaquilla’ o Lola Flores y su hijo Antonio Flores, presentes estos últimos en las flores de crochet trabajadas a mano con el mismo material con el que se crean los mantones de Manila. Por su parte, Victor Von Schwarz también quiso reescribir el pasado soñando con el ‘American Dream’ del Hollywood de los setenta. Un punto de partida de regustro retro que dio como fruto interesantes trajes en los que el tweed y el tejido vaquero parecían pensados para permanecer juntos. Sedas, tules y lamés dieron forma a la segunda parte de la colección, más nocturna, que subrayó la idea de romper con estereotipos de género inherente al ADN de la firma.

Empujar los límites

Outsiders Division y sus llamativos trajes no faltaron a la cita.
Outsiders Division y sus llamativos trajes no faltaron a la cita.CORTESÍA 080 BARCELONA FASHION

Paolo Leduc, Anel Yaos y Outsiders Division, protagonistas de una tercera jornada de desfiles cerrada por el siempre mediático Dominnico, saben bien lo que significa empujar los límites hasta derribarlos. Leduc lo hizo con una colección a base de prendas deconstruidas en la que partiendo de la sastrería, santo y seña de la marca, exploró los orígenes del diseñador: el exceso de sus raíces españolas como oposición al lado francés, más clásico y artesanal. ¿El resultado? Sudaderas agujereadas, prendas trampantojo y referencias nocturnas a la cultura punk rock. Un armario tan atrevido como el que propuso Anel Yaos, que dio vida a criaturas marinas envueltas en lazos gigantes y prendas superpuestas que lucieron, entre otros, Dovima Nurmi, concursante de la primera edición del concurso Drag Race España. Por su parte, la firma creada por el diseñador David Méndez Alonso, Outsiders Division, volvió a hacer gala del eclecticismo que marca su ADN mezclando sobre la pasarela un vestido de dálmatas con estampados tan variopintos como el leopardo, los cuadros tartán o una pandilla de osos pintados al óleo.

Leduc  y un ejemplo de sus prendas deconstruidas que parten de la sastrería.
Leduc y un ejemplo de sus prendas deconstruidas que parten de la sastrería.CORTESÍA 080 BARCELONA FASHION

Pero si alguien ha hecho del rupturismo su seña de identidad ese es el joven diseñador Domingo Rodríguez Lázaro, al frente de la firma Dominnico. Conocido por vestir a artistas de la música nacionales e internacionales, el creador subió a la pasarela muchas de las piezas que ya son representativas de su universo. Un compendio de looks que bien podrían vestir a una Motomami y en los que no faltaron referencias al mundo del motor, elementos propios de la estética BDSM y piezas comerciales acabadas con el isologo de la marca. El alicantino citaba La Naranja Mecánica, el dadaísmo, el arte conceptual de los hermanos Jake y Dinos Chapman o la obra de la artista contemporánea Anna Uddemberg entre sus heterogéneas inspiraciones.

Desfile de Dominnico, conocido por vestir a artistas de la música nacionales e internacionales.
Desfile de Dominnico, conocido por vestir a artistas de la música nacionales e internacionales. CORTESÍA 080 BARCELONA FASHION

Moda con conciencia

La firma Eñaut fue una de las encargadas de clausurar la edición remarcando un mensaje extensible a las cuatro jornadas de desfiles. Con diseños teñidos de negro y salpicados por colores neón, la colección Vulturno quiso crear conciencia sobre las altas temperaturas que experimenta el planeta y que amenazan con ser las más frías de las que están por llegar. El aumento de 1,5 °C que podríamos vivir en 2024, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y que “supondría una catástrofe para el ecosistema global”, se convierte en la principal preocupación de este diseñador guipuzcoano afincado en Barcelona. ¿El resultado? Prendas y maquillajes derretidos, total looks teñidos de un naranja abrasador y un buen surtido de pasamontañas protegiendo el rostro. Una colección con conciencia para poner fin, horas antes de la fiesta de clausura, a una edición recordada por su compromiso con dos valores intrínsecos a la moda del presente: el medioambiente y la diversidad.

La firma Eñaut fue una de las encargadas de clausurar la edición.
La firma Eñaut fue una de las encargadas de clausurar la edición. CORTESÍA 080 BARCELONA

En esta edición, 080 Barcelona Fashion contó con el apoyo de cuatro marcas patrocinadoras y doce colaboradoras. Los patrocinadores fueron Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales) y Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participaron en esta ocasión fueron: Thuya Professional Line (manicura oficial), Cointreau (licor oficial), Gin Gold (ginebra premium oficial), Vallformosa (cava oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Natur All (agua oficial), La Roca Village (destino de moda oficial), INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), DO Catalunya, DO Montsant i DO Penedès (vinos oficiales), y Formatges Can Pujol (queso oficial).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_