Intrigas políticas, delirios y mucha tela que cortar: las azarosas vidas de 20 monarcas españoles en un libro

En ‘La monarquía al desnudo’, Sara Navas repasa las accidentadas biografías, entre otros, de la católica Isabel I, la exquisita Victoria Eugenia, Felipe V -el rey que se creyó rana-, el diligente Carlos III, la presunta ninfómana Isabel II o Alfonso XIII, el rey pornógrafo

“El poder absoluto no solo corrompe, también enloquece. Es incompatible con una vida estructurada”, opina Navas.
“El poder absoluto no solo corrompe, también enloquece. Es incompatible con una vida estructurada”, opina Navas.Jara García

Los reyes y reinas de España fueron estrellas del rock. Llevaron vidas desquiciadas. Fueron objeto de idolatría, de odios y envidias malsanas, pasto de groupies, haters y trolls. De eso se nutre la periodista Sara Navas en su libro La monarquía al desnudo: del rey que nació en un retrete al soberano playboy, un repaso a las accidentadas biografías de 20 mujeres y hombres a los que tocó ceñirse la corona, de la católica Isabel I a la exquisita Victoria Eugenia, pasando por Felipe V, el rey que se creyó rana, el diligente Carlos III, la (presunta) ninfómana Isabel II o Alfonso XIII, el rey pornógrafo.

Algunos perdieron la cordura y otros incurrieron en la extravagancia, tal vez debido, según puntualiza la propia Navas, “a la consanguinidad tan frecuente en la época, pero también a que el poder absoluto no solo corrompe, sino que también enloquece, porque es incompatible con una vida estructurada y normal”. Pese a todo, opina que “muchos de ellos arrastran leyendas negras injustifi cadas. Y antes de juzgarlos debemos esforzarnos en situarlos en su contexto y ponernos, aunque sea por un instante, en su piel”.

El germen del libro está en cinco artículos centrados en las vidas de Carlos II, Felipe V, Carlos III, Fernando VII y Alfonso XIII que Navas publicó en la web de ICON entre 2019 y 2020. Tuvieron un éxito notable y eso decidió a la editorial Catarata a pedirle que lo convirtiese en libro. Un recorrido en el que ha optado por prescindir de los Austrias menores, de Amadeo de Saboya o de José Bonaparte y recuperar personajes fascinantes que languidecían en los sótanos de la historiografía oficial, como Isabel de Farnesio, Luis I el Breve o ese extraordinario hallazgo que es Luisa Isabel, adolescente francesa con tendencia al exhibicionismo y la flatulencia que fue reina consorte de España entre los 12 y los 16 años, “hasta que se quedó viuda y sus suegros la devolvieron a su país, como a una mercancía defectuosa”. Navas opina que muchos podrían dar pie a una estupenda serie. Y es que la monarquía española hay mucha sustancia narrativa: “Tenemos ahí un Juego de tronos sin dragones, pero con intriga política, delirio y mucha tela que cortar”, remata.

’La monarquía al desnudo: del rey que nació en un retrete al soberano playboy’ está publicado por Catarata.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS