Este 2021 aceptaremos lagartija como animal de compañía (no, en serio)
El arte de anticipar tendencias ha pasado de ser algo visionario a otra forma de reafirmarnos en lo que ya hacemos: qué gusto leer un informe de tendencias para los meses que llegan y descubrir que cumplimos unas cuentas
Mientras chateaba con un amigo medio en broma sobre mis ganas de anticiparme al futuro cada vez que empieza enero, este aprovechó para darme acceso a una carpeta de Google Drive con una selección de informes de predicciones de tendencias para 2021, un año al que algunos ya han bautizado como el del déjà vu. El enlace que me envió contenía una cantidad descontrolada de archivos en formato pdf, con todo tipo de predicciones basadas en datos recogidos por agencias de trendforcasting, medios como The Economist o plataformas como Pinterest.
Esta última, por ejemplo, presentaba un análisis de las búsquedas de sus usuarios en el que anunciaba que se llevará el mindfulness para niños, el picante en la comida, el maquillaje indie, las bañeras y se popularizará tener lagartijas y caracoles como animales de compañía. Reconozco que sentí cierto alivio al comprobar que dos de esas microtendencias las llevo practicando desde hace ya un par de años.
Desde que los algoritmos comenzaron a intervenir, parece que los trend reports están viviendo un momento de hipertrofia. Lo que antes era una especie de oráculo para empresas, un estudio de mercado presentado en formato Powerpoint, ahora es algo más cercano a todos esos memes basados en el horóscopo que recorren las redes sociales en los últimos años. Más que predecir el futuro, reafirman tu comportamiento y, de algún modo, parecen parodiarlo con su lenguaje de charla TED.
La curva de la futurología parece que se ha aplanado y todo tiene un aire a corto plazo. La última campaña de la firma de moda italiana Prada pregunta: “¿El futuro es una idea romántica para ti?”. Y nos pide que demos una respuesta en su web. Es este un gesto ambiguo que muchos han interpretado como un meme y otros como uno de esos juegos intelectualmente perversos tan típicos de Miuccia Prada y Raf Simons. Quizás localizar la futura tendencia ha dejado de ser tendencia.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.