Un retrato psicológico e involuntario de Gran Bretaña

El fotógrafo Jamie Hawkesworth retrató su país durante años sin motivo y sin método. Ahora ese trabajo aparece en el libro ‘The British Isles’

Rostros, paisajes, detalles y anécdotas sin fecha ni pie de foto componen ‘The British Isles’ (Mack), del fotógrafo Jamie Hawkesworth.
Rostros, paisajes, detalles y anécdotas sin fecha ni pie de foto componen ‘The British Isles’ (Mack), del fotógrafo Jamie Hawkesworth.

“Si hace 13 años me hubiera propuesto captar un retrato de Gran Bretaña, no habría salido de casa, me habría parecido una tarea imposible”, afirma el fotógrafo inglés Jamie Hawkesworth (Suffolk, 34 años). Sin embargo, el fotolibro que acaba de publicar en la prestigiosa editora Mack, The British Isles, es una suerte de retrato colectivo de Reino Unido.

La clave, asegura el autor, fue obstinarse en carecer de fin concreto. “Empecé a sacar fotos en 2007 como una excusa para viajar y hablar con la gente”, explica. “Me iba a la estación de tren, miraba el panel de salidas y compraba un billete para cualquier sitio en el que nunca hubiera estado. Cuando salía de la estación, empezaba a pedir permiso para retratar a todo el mundo. Lo normal era que me dijeran que no, y seguía intentándolo hasta que alguien me decía que sí. Y así todo el rato. Luego volvía a Londres y me olvidaba”.

Una foto de  ‘The British Isles’ (Mack), del fotógrafo Jamie Hawkesworth.
Una foto de ‘The British Isles’ (Mack), del fotógrafo Jamie Hawkesworth. Jamie Hawkesworth.

Hace dos años, ya convertido en famoso fotógrafo de moda, decidió revisar aquellas hojas de contactos. “Me aficioné a revelar yo mismo mis fotos en color con un tono cálido, optimista. También me di cuenta de que había muchas imágenes que había olvidado, muchos retratos que tomé y se me borraron de la cabeza. Aquellos rostros tan corrientes eran extraordinarios”.

En The British Isles, el resultado de estos 13 años de exploración convive sin más hilo narrativo, fechas ni orden que la propia intuición del fotógrafo. El resultado es un retrato colectivo involuntario de un país durante un periodo en que se ha transformado radicalmente, Brexit incluido. “No me propuse hablar de esos temas, pero si el espectador quiere buscar esa lectura o cualquier otra, puede encontrarla”, corrige. Para Hawkesworth, el mejor objetivo es el que no se persigue.

Una de las fotos de ‘The British Isles’ (Mack), del fotógrafo Jamie Hawkesworth.
Una de las fotos de ‘The British Isles’ (Mack), del fotógrafo Jamie Hawkesworth. Jamie Hawkesworth

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción