Relojes

Un grafiti en la muñeca

Swatch colabora con el colectivo de arte urbano Boa Mistura en una colección de relojes infinitamente personalizables

Imagen de la colección personalizable Swatch x Boa Mistura.
Imagen de la colección personalizable Swatch x Boa Mistura.Swatch

El eslogan de la firma suiza Swatch, “Time is what you make of it” (“El tiempo es lo que tú hagas con él”) viene como anillo al dedo para describir el trabajo de Boa Mistura, un grupo artístico madrileño surgido en el mundillo del grafiti y que lleva años transformando espacios urbanos. De hecho, en 2018 el colectivo intervino el Mercado de San Cristóbal con el apoyo de Swatch, en un proyecto de activismo artístico que sirvió para revitalizar una zona olvidada y víctima del estancamiento demográfico. Comenzaba entonces un idilio que ahora tiene su continuidad en una colección de relojes que no es exactamente una colección como tal, sino una extensión de Swatch x You, la iniciativa con que Swatch propone a sus clientes que sean ellos mismos quienes diseñen su propio reloj.

El punto de partida son cuatro conceptos que los miembros de Boa Mistura hallaron a partir del eslogan de Swatch. Para estos artistas urbanos, el tiempo es movement, change, growth y wisdom. Es decir, movimiento, cambio, crecimiento y sabiduría. A partir de esas cuatro palabras, crearon obras de arte superponiendo los caracteres de cada término. Es entonces cuando entra en juego el cliente, que desde la web de Swatch puede elegir qué fracción de la obra quiere estampar en un modelo Swatch que juega con la ligereza y la transparencia.

“Ver nuestro nombre en letras grandes no es lo que nos motiva a salir de casa”, explica Pablo Purón Carrillo, uno de los fundadores del colectivo. "Intentamos comprender y descodificar los lugares para transformarlos en hechos artísticos específicos a un sitio. Tenemos un sentido de la responsabilidad hacia aquellos sobre los que imponemos nuestra obra simplemente por el hecho de encontrarse en un lugar público». Esta filosofía, que se ha plasmado en distintos países de todo el mundo, encuentra ahora acomodo en una colección de relojes que, como el concepto artístico de Boa Mistura, refleja la fluidez, la diversidad infinita y el poder evocador del color.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Lo más visto en...

Top 50