_
_
_
_
_

Olvídate del espumillón: 18 adornos navideños de diseño para despedir de una vez 2020

Nuestra selección de los mejores adornos del año para que tu casa no se deje arrastrar por el espíritu más festivo-agresivo de la Navidad

Bola de nieve de Versace. El espíritu rococó de la Navidad.
Bola de nieve de Versace. El espíritu rococó de la Navidad.

Como decía la mítica interiorista estadounidense Sister Parish, responsable de la decoración de la Casa Blanca en la legislatura de Kennedy, “detrás de toda habitación atractiva debe haber una buena razón”. Es un mandamiento que adquiere especial significado en Navidad, cuando parece que la decoración no necesita otra explicación que las propias fechas.

Si la psicología encuentra rasgos nostálgicos en la personalidad de quienes adelantan la decoración navideña todo lo que pueden, en este año en que no sabemos cómo disfrazar nuestra casa para conseguir un cambio de aires, se suma el hecho irrefutable de que los adornos vienen a suplir en buena medida la dosis de socialización que nos dan las cenas y copas navideñas. Hemos rastreado las mejores tiendas de decoración para proponerte algunas ideas festivas que darán calor a tu casa, pero evitarán que el espumillón te desborde; desde tarjetas para recuperar una tradición en un año slow hasta velas para quemar este 2020 al que no vamos a echar de menos.

Para los monstruos de las galletas de cualquier edad

Que la Navidad es de los niños es la mentira más antigua. No necesitas más excusa que tu propio disfrute para hacerte con este bote de galletas de Zara Home (ojo, que luego hay que llenarlo) de hierro y esmaltado con un muñeco de jengibre. La colección completa incluye también platos de dos tamaños, boles, tazas y una bandeja con un Papá Noel transportando un árbol en la baca de su coche. Precio: 15,99 euros.

Decoraciones navidad

Un papel que (en)vuelve

Ya sea para decorar tu árbol o para empaquetar los regalos de toda la familia, lo usarás compulsivamente estas navidades en cuanto lo descubras. Y seguramente después, porque el envoltorio de yute natural de Ikea es el futuro de los papeles de regalo y el que mejor sirve a la técnica japonesa furoshiki, una de las formas más delicadas y creativas de envolver un detalle. Viene en un pack de cuatro tamaños y se puede personalizar con un cordón, una ramita de acebo, una figurita, una flor o unos pompones. Precio: 5 euros.

Decoracion navidad

Los adornos estrella de este año

Si eres de los que pasas de complicarte la vida y de hacer ningún tipo de alharaca sea la fiesta que sea, quizás esta pueda ser la solución más sencilla para camuflar tu espíritu grinch estas fiestas. Y las que viene. Y las siguientes. Estas estrellas de papel rosas y brillantes de Kave Home, además de decorativas, originales y respetuosas con el medioambiente, son super prácticas porque son sencillas de colocar, resultonas y no abultan nada. Ponlas donde más te guste: en el árbol, en la pared, en el pomo de la puerta… Precio: 9 euros.

Decoración Navidad

Navidades 24/7

De día y de noche. Hay quienes se llevan el espíritu navideño hasta a la cama. Afortunados ellos porque H&M Home ha lanzado en su colección festiva estas fundas nórdicas con animales del bosque, alces, ciervos y hasta osos pardos que no hibernan, sino que campan, todos juntos, entre abetos y cumbres nevadas. Una fantasía alpina que se puede elegir en dos colores –gris y rojo oscuro– y en todas las medidas de cama. Para fiestas de pijamas, lecturas de cuentos, veladas románticas entre polvorones y vísperas de noches de Reyes de lo más ambientadas. Precio: 19,99 euros.

Decoraciones navideñas

Una mesa palaciega

Epatar en la mesa en las cenas de Navidad es fácil con las vajillas de Seletti, que en su nueva colección tiene joyas como este conjunto palaciego, en forma de réplicas de algunos de los edificios renacentistas más majestuosos de Italia: Palace Torrione, Palace Palazzo della Signoria, Palace Palazzo Borghese y Palace Palazzo del Governo.

Cada servicio se compone de un set modular de platos, boles y bandejas. En el fondo, se pueden ver la planta y los planos alzados y en los laterales, los distintos niveles de cada uno de estos palacios. Están diseñados por Alessandro Zambelli y hechos en porcelana de Limoges. Precio: consultar en el punto de venta.

Decoración Navidad

Tomates rojos ahumados

Aportan calidez y restan protagonismo a la decoración navideña. Sirven para todo el año, pero en estas fiestas no pueden faltan las velas sobre la mesa. Estas de Loewe Home traen los aromas del huerto para sumarse al frescor con que impregna el salón el abeto natural o cortado. Hojas de tomate, esencia de marihuana o guisantes son algunas de las esencias que ha lanzado este año la firma bajo el nombre Loewe Home Scents, hechas solo con ingredientes naturales y en tres tamaños. Además de las velas, los aromas están disponibles en spray y en difusores con mikados de ratán. Precio: entre 75 y 320 euros, según tamaño.

Decoración Navidad

2021, el deseado

Declara, dentro o fuera de casa, tu amor al año que dará carpetazo a 2020. Pero sin estridencias. Nada de espumillones a modo de collares ni gorros de Papá Noel. La declaración de esta bolsa de tela de Tiger es estéticamente sostenida, aunque igual de arriesgada: “I am your twenty twenty one and only” (soy tu único e irrepetible 2021).

decoracion navidad

Adornos de árbol ‘pop-up’

Son los adornos más dulces, más adictivos y más nostálgicos. Si de pequeño no tuviste adornos de chocolate en el árbol no tuviste infancia. Pero no te preocupes, Tiger recupera la tradición con estas figuras de cacao convertidas en efímera decoración del árbol, a las que además no tendrás que buscar sitio para el año que viene. El reto: a ver cuántas quedan para Reyes.

Decoración Navidad

Árbol cubista

La familia de robots para colgar en el abeto de Marcello Jori y Massimo Giacon, dos de los diseñadores de Alessi, huye del colgante rojo redondo de toda la vida y reta la imaginación y el juego con estos divertidos adornos que aportan un poco de geometría cubista a tu abeto. Combina los modelos: el Papá Noel, el árbol, el muñeco de nieve, el reno, el pingüino y la estrella (en la imagen). Precio: 18 euros la unidad.

Adorno cubista de Alessi.
Adorno cubista de Alessi.

Sofá, manta y oso

Mullido y cariñoso, este cojín será el favorito de la concurrencia durante las navidades. Hecho a mano en lana suave y relleno de plumas, su protagonista es el famoso oso de Polo de Ralph Lauren Home, que recibe la Navidad vestido de smoking y disfrutando de un buen Martini agitado. Precio: 400 euros.

Decoración Navidad

Atrapasueño de año nuevo

La tienda más bonita de decoración de Salesas, G69, tiene también unos de los adornos más delicados. Unos aros de metal combinados con unas ligeras estrellas –que se venden aparte–, traídos de la mismísima Copenhague y disponibles en dos medidas: de 60 cm (11 euros) y de 50 cm (9,50 euros). Las estrellas, hechas en España, valen 6 euros/unidad. Cualquier espacio admite este detalle discreto que recuerda a los atrapasueños y que tiene además la ventaja de que se puede dejar durante más tiempo.

Decoración Navidad

Elegante sobriedad

Villeroy & Boch recupera el tradicional Belén, hecho en porcelana y en un tamaño (27 x 16 centímetros) que permite ponerlo en cualquier rincón, en sus líneas más clásicas, sobrias y elegantes. El misterio –la Virgen, San José, el Niño Jesús y el buey y la mula– se puede encontrar en Amara por 88 euros. Si eres un maximalista del Belén puedes adquirir el resto de personajes y los elementos del paisaje en los tradicionales puestos navideños de tu ciudad, como los de la Plaza Mayor en Madrid o la plaza de la Catedral en Barcelona.

Decoración Navidad

El circo de las Maravillas

Ginori nos devuelve el encanto de las escenas cotidianas de época en sus delicadísimas piezas de porcelana, como este juego de té bicolor con detalles en dorado de la colección Cirque des merveilles. Una niña tocando el piano bajo una chandelier, un bebé jugando junto a un gran abeto, y una madre compartiendo confidencias con sus dos hijos, caballito de madera incluido. No le falta detalle. Precio: 350 euros.

Decoración Navidad

Nadie te echará de menos, 2020

Esta Nochevieja llama a un buen aquelarre en el que dejar que esta vela se consuma enterita. “Goodbye 2020, no te echaremos de menos”, reza. Una verdad como un templo. Pero no la única razón por la que querrás comprarla y regalarla. También porque están hechas con elementos sostenibles (tanto la propia vela, con soja 100% vegetal), como la tapa (de corcho), y porque la compañía, The Rainforest Candle, dona un 10% de sus ventas a la protección de bosques y selvas en el mundo. Está disponible en tres esencias y viene envuelta en una bolsita de tela. Precio: 20,71 euros.

Decoración Navidad

Sigue tu estrella

Encima de una mesita baja, en el recibidor, como centro de mesa o sobre esa chimenea que todos imaginamos tener en Navidad. Cualquier lugar es bueno para poner este candelabro en forma de estrella de MIV Interiores (12 cm x 19 cm x 14 cm) y darle un toque navideño y minimalista. Precio: 6 euros.

Decoración Navidad

De safari en tu árbol

Pueden ser más grandes, más divertidos, más brillantes o más ecofriedly. Pero no hay ningún adorno para el abeto más elegante que estos que acaba de lanzar Dior en forma de jirafa, pájaro y mono, todos decorados con estampado de Toile de Jouy azul y con una cinta blanca para colgarlos de las ramas. Precio: 250 euros.

¿Hace cuánto que no abres el buzón y te encuentras un sobre con tu nombre y con una felicitación navideña dentro? Seguro que lo echas de menos. Dior te invita también este año a que retomes la costumbre y mandes unas líneas a un puñado de amigos y familiares con tus mejores deseos para estas fechas y, sobre todo, para este 2021 que pronto desprecintamos. La ocasión lo merece.

Decoraciones Navidad

De la mitología clásica al Rococó en una bola de nieve

Versace ha encerrado a su famosa medusa en una esfera de cristal para traer el Rococó a tus Navidad y llenarla de nieve en un efecto visual de frío y calor (que aporta el dorado de la firma italiana). Sobra decir que la figura está hecha en la porcelana más fina pintada de oro, como la base sobre la que se alza, decorada con filigranas. Precio: 149 euros.

Decoración Navidad

El San Cristóbal germánico

Con permiso del verdadero rey de la fiesta, el cascanueces es la figura navideña más universal. Esos soldaditos de madera de origen centroeuropeo a los que Tchaikovsky dedicó su famoso ballet y nos devuelven la imagen de las navidades más nevadas y bucólicas. Pero no solo eso. Estas figuras traen buena suerte al hogar que los recibe. Su sonrisa (que se vean bien los dientes, como diría alguna folclórica) es antídoto de protección contra los malos espíritus. Aunque los originales son los que sigue haciendo la familia de su inventor, el carpintero Füchtner, que se inspiró en el cuento en 1870, estos de El Corte Inglés para colgar en el árbol, cumplen con la función. Precio: 2,95 euros.

Decoración Navidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_