_
_
_
_

La hora del diseño africano: los artistas y las galerías que están cambiando las reglas del sector

Los trabajos de nombres del continente, a base de fibras naturales, objetos rituales y estampados tribales, deslumbran al mundo. Hablamos con algunos de sus principales valedores en Sudáfrica, Nigeria, Bostwana, Mali o Senegal

‘Molecules’, un proyecto de Porky Hefer.
‘Molecules’, un proyecto de Porky Hefer.

En la pasada edición de Design Miami, la feria más importante de diseño coleccionable del mundo, un stand llamaba especialmente la atención. En él ni formas futuristas, ni intrincados gurruños de resina ni piezas de gloriosos nombres vintage. En su lugar, extraños cocoons hechos con fibras naturales, cerámica entre lo étnico y el surrealismo, cómodas supercalifragilísticas con estampados tribales…, todo artesano, reciente, de un brutalismo sofisticado y sin buscar epatar por epatar. Diferente. Se trataba del montaje de la galería sudafricana Southern Guild, la más activa del continente y la primera en llevar el trabajo de nombres locales como Andile Dyalvane, Zizipho Posta o Porky Hefer, Madoda Fani, Rick Mnisi o Dokter and Misses a estos oscars del sector. “Es la más influyente en su campo y le han enseñado al resto del mundo lo que es el diseño africano y quieren que sea reconocido internacionalmente”, afirma Jennifer Roberts, CEO de la citada feria. Un bostwanés, Peter Mabeo, diseñador y editor, fue también elegido por Fendi para diseñar una colección con la cual justificar su intervención siendo una marca de moda en el evento.

 ‘Grace Amphibious’, proyecto de Porky Hefer.
‘Grace Amphibious’, proyecto de Porky Hefer.

Africa está que ruge. Y lo hace cada vez más fuerte gracias a gente como los McGowan, Trevyn y Julian, padres de Southern. “Asistimos por primera vez en 2011 y fuimos la primera galería africana en ser invitada. Nos sentimos muy orgullosos. Otros hitos han sido las Guild Design Fairs que comenzamos a organizar en Ciudad del Cabo en 2014, coincidiendo con la capitalidad cultural. Entonces vinieron las mejores salas internacionales R&Company, Carpenters Workshop, Carwan o Spazio Rosanna Orlandi y diseñadores como Nacho Carbonell, Stephen Burke o Haas Brothers, que expusieron junto a diseñadores de aquí. Fue un momento decisivo”. En general, estos emprendedores encuentran una serie de características comunes entre los nombres que representan. “Devoción por lo hecho a mano, que se deriva de siglos de riquísima artesanía indígena. África siempre ha tenido una conceptualización fluida del arte y el diseño diferenciada de la de Occidente: los objetos rituales y funcionales cotidianos han sido simultáneamente modos de expresión. También la obra es siempre profundamente personal, impulsada por la narrativa y con una conexión con el mundo que lo rodea, ya sea natural y orgánica o más sociológica y política”.

Todo comenzó en 2008, cuando estos emprendedores que se encargaban de producir y ofrecer a tiendas como The Conran Shop sillas o cestas de manufactura africana, vieron la necesidad de ofrecer un espacio a diseñadores talentosos. “Y que hicieran las obras más arriesgadas, ambiciosas y salvajes, enseñarlas de forma colectiva y darlos a conocer fuera. Muchos a quienes representamos son autodidactas o llegaron al diseño desde otras disciplinas relacionadas, como la moda o la arquitectura. Porky, por ejemplo, había pasado 16 años como director creativo en publicidad, pero lo había dejado y había estado haciendo cosas muy interesantes que nos llamaron la atención. Al ofrecerles una plataforma elevada, crear la fuerza unificadora de un gremio y empujarles a pensar en grande y a ejecutar con los más altos estándares, cambiamos la forma en que pensaban en sí mismos y de lo que hacían”, explican Julian y Trevyn.

'Nwa’Ntlhohe (Pure Beauty)', obra de Rich Mnisi.
'Nwa’Ntlhohe (Pure Beauty)', obra de Rich Mnisi.
La obra 'Buttpuss', de Porky Hefer, forma parte de colección 'Plastocene'.
La obra 'Buttpuss', de Porky Hefer, forma parte de colección 'Plastocene'.

Sudádrica lleva cierta ventaja al resto de sus vecinos aunque hay otros focos activos como Nigeria, Bostwana, Mali o Senegal. Caline Chagoury Moudaber, es la fundadora y directora creativa de las galerías Art Twenty One y Floor One 9, en Lagos. “La irrupción africana va a cambiar las reglas del juego siempre que se apoye a los creadores del continente en el mismo continente. Los diseñadores están preparados, se trata de dotarles de las herramientas y las plataformas adecuadas y de construir una infraestructura para la industria. Esto ya ha sucedido en Sudáfrica y aquí está comenzando a pasar. Pero el trabajo, el talento y el lenguaje ya lo tenemos”. Jean Servais Somian, Cheick Diallo, The Då Brand by Bunmi Adeyemi, Nifemi Marcus-Bello, Ile Ila by Tosin Oshinowo, Jade Folawiyo, Tekura Designs, Fatyly Ceramics… La comisaria cita una miríada de creadores a los que tener en cuenta. “Los que más me interesan son aquellos que conocen sus raíces, que están orgullosos de su herencia y se inspiran en ella, pero que también pueden hacerlo en cualquier cultura que hayan encontrado en su camino. Creo que la mayoría de los coleccionistas de diseño buscan algo similar y especialmente en el de África: realizaciones que reflejen la práctica contemporánea, pero que abarquen la profundidad de siglos de cultura y tradición y que ilustren esas historias y prácticas”.

Pieza de Dokter & Misses.
Pieza de Dokter & Misses.

“No nos hemos encontrado con coleccionistas que se centren exclusivamente en lo africano, pero hemos observado un cambio real hacia la adopción de obras funcionales coleccionables nacidas allí. Contamos con el apoyo de particulares, instituciones y museos prestigiosos, como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, el LACMA y el NGV”, dicen los McGowan sobre el perfil de su clientela. Aunque, como sucede con el diseño chino, los más entusiastas son los que tienen raíces. Jennifer Roberts añade: “Una importante coleccionista residente en Estados Unidos es conocida por su compra de piezas africanas. Ella se crió en este continente y estoy segura que ese hecho ha dirigido sus decisiones. Pero, en general, los coleccionistas miran ya más lejos y con mayor amplitud en busca de obras que les hagan surgir determinadas emociones y esto es algo que los creadores africanos saben hacer como nadie”.

Los fundadores de Southern Guild, Trevyn y Julian McGowan.
Los fundadores de Southern Guild, Trevyn y Julian McGowan.


Los diseñadores Dokter & Misses con sus cómodas estampadas.
Los diseñadores Dokter & Misses con sus cómodas estampadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_