Un ICON Design con tres portadas que reflejan tres grandes personalidades
Lázaro Rosa-Violán, Sophie Buhai y Jorge Parra abren sus puertas a las portadas del número 14
El nuevo número de ICON Design, la revista de diseño, arquitectura, arte y decoración de El País, llega a los quioscos el sábado 28 de octubre con una triple portada que demuestra que los mejores interiores son los que reflejan la personalidad de sus habitantes. Lázaro Rosa-Violán, posiblemente el interiorista español más influyente, ha transformado una elegante vivienda modernista en Barcelona en un resumen de sus obsesiones decorativas, donde conviven sus propios muebles y obras de arte con tesoros de anticuario, originales de Picasso o Botero y detalles que revelan una vida cotidiana llena de curiosidad. A su vez, la diseñadora estadounidense Sophie Buhai reivindica dos elementos no tan habituales en la joyería: la plata como material, y la influencia de las grandes artistas de la vanguardia, del art déco a los años setenta. Su nuevo estudio en Los Ángeles es un oasis con pocas piezas, pero muy bien elegidas, donde el protagonismo es para la extraordinaria luminosidad de la costa Oeste. En la tercera portada, un teatral telón textil subraya el enigma de las estancias de un palacio dieciochesco en Aranjuez que el diseñador Jorge Parra ha transformado en su singular proyecto de vida. El suyo es un proyecto en proceso continuo, donde los errores o las improvisaciones aportan su propia pátina (y su propia magia) a este espacio con más de dos siglos de historia.
La historia es un ingrediente fundamental de ICON Design, aunque siempre adopta derroteros inesperados. Este número incluye dos ejercicios de memoria. Uno, el de la fabulosa historia de Alexander Iolas, el galerista de Andy Warhol (y de Magritte, y de Max Ernst), cuya imponente mansión a las afueras de Atenas sigue a la espera de una restauración que nunca llega. El edificio que Carlo Scarpa construyó en los años cincuenta para la ampliación del museo dedicado al escultor neoclásico Antonio Canova, sin embargo, se mantiene intacto: las esculturas siguen ahí desde el primer día, porque Scarpa no diseñó un contenedor vacío, sino un ecosistema donde cada pieza recibiera la luz y la atención merecida.
Pero no todo es pasado. El futuro, con todos sus desafíos —ecológicos, sociales, de género— es uno de los temas centrales de nuestra entrevista a Izaskun Chinchilla, la arquitecta española que ha logrado conquistar una posición propia y solvente sin recurrir a lo previsible. También la vivienda que Studio Animal, la oficina de Javier Jiménez Iniesta, ha reformado en Madrid es un ejercicio casi futurista de luz, texturas y colores en torno a una pieza que recuerda a una barra de bar. Sin un poco de diversión, el diseño sería mucho más aburrido. Si no, que se lo digan al francés Antoine Billore, cuyo negocio de mobiliario vintage ha despegado gracias a una sana falta de prejuicios tanto a la hora de seleccionar sus piezas —divertidas, atípicas, inclasificables— como a su forma de comunicarlas.
Hay mucho más. En nuestro recorrido por las mentes más inquietas del diseño actual, recalamos en San Sebastián para descubrir la historia de Ondarreta, una firma de mobiliario que también es una empresa familiar con acentos femeninos. También viajamos a Sant Joan de les Abadesses (Girona), donde Sau Taller d’Arquitectura practica un oficio sostenible y siempre en contacto con el paisaje, y a Sevilla, para descubrir los tótems imprevisibles de Las Ánimas y las ciudades invisibles del poeta Juan Gallego Benot. Charlamos con James Dyson, el inventor del aspirador que revolucionó mucho más que el sector de los aspiradores, recordamos al diseñador Rodolfo Dordoni, visitamos el legado arquitectónico moderno de Beirut y, como siempre, desvelamos los talentos y los objetos más emocionantes del diseño, la arquitectura, el arte y la decoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.