El DJ Calvin Harris demanda a su exasesor por robarle 22,5 millones de dólares para un despilfarro inmobiliario
El productor musical acusa a Thomas St. John, que trabajó para él desde 2012 hasta el pasado abril, de aprovecharse de él al embarcarle en una inversión sobre la que no le dio la información necesaria


El DJ y productor Calvin Harris (Dumfries, Escocia, 41 años) acaba de levantar la mano contra su exasesor financiero Thomas St. John, a quien acusa de haberle robado 22,5 millones de dólares para a un proyecto inmobiliario en Hollywood que considera un despilfarro y del que asegura que nunca tuvo la información correcta. El pasado viernes 12 de septiembre, el músico, cuyo nombre real es Adam Richard Wiles, presentó una demanda de arbitraje ante el Tribunal Superior de California, en el condado de Los Ángeles, a la que ha podido acceder la revista estadounidense People. En ella, Harris alega que St. John —quien trabajó para él aproximadamente desde 2012 hasta abril de 2025— y sus socios se aprovecharon “sistemáticamente” de él para que participara en una inversión millonaria de la que el DJ no ha tenido rédito alguno hasta la fecha.
Todo comenzó cuando, a principios de la década de 2020, el asesor y sus socios crearon el proyecto CMNTY Culture Campus, con el que querían poner en marcha un desarrollo inmobiliario de unas cuatro hectáreas “en el corazón de Hollywood, California, para músicos, ingenieros de grabación, artistas y creativos”. El proyecto, además, “incluiría estudios de grabación, salas de artistas y oficinas”. Para lograr su empresa, a principios del año 2021 St. John y sus socios comenzaron a buscar inversiones de artistas, entre otros perfiles. Más adelante, en 2023, según la demanda presentada ahora por Harris, el asesor contactó con él al haberse quedado, supuestamente, corto de efectivo para el proyecto.
Según la versión del DJ, su antiguo asesor “no reveló sus verdaderas intenciones” ni le proporcionó ninguna información sobre la inversión. Como resultado, St. John creó la empresa Claimant Lewsi LLC para que Harris invirtiera un total de 22,5 millones de dólares en el proyecto. A partir de ahí, y siempre según el músico, lejos de darle información sobre la inversión, St. John se dedicó a mandarle formularios online para que este los firmara y a los que ahora califica de engañosos.
En cuanto a la inversión, esta se dividiría en dos partes: 10 millones de dólares que provendrían de un préstamo de Claimant Lewis LLC a Hollywood LLC (esta última controlada por CMNTY Culture Campus) y 12,5 millones de dólares a través de una inversión de capital en Hollywood LLC. Realizada la inversión, la demanda de arbitraje alega que St. John hizo que Hollywood LLC distribuyera 11,7 millones de dólares únicamente a Dun & Dun LLC (una entidad administradora de Hollywood LLC que St. John controla). Sobre esto, los abogados de Harris afirman que “hasta el día de hoy, los demandantes desconocen el destino de su inversión ni su uso”. Y añaden: “En el mejor de los casos, un completo despilfarro y, en el peor, un completo fraude”.
Entre tanto, en 2024 el propósito del proyecto cambió y se concretó en la creación de “viviendas residenciales”. Este cambio fue justificado por la “dinámica cambiante del mercado”, un cambio que, según la demanda, no se discutió de inmediato con Harris.
Por su parte, la defensa de St. John ha hablado para Variety. La abogada del exasesor, Sasha Frid, ha explicado al medio estadounidense que Harris es “uno de los varios inversionistas en el proyecto, que incluirá 750 apartamentos en dos torres de 34 y 38 plantas”. Frid añade que el proyecto incluirá 90 unidades para personas de bajos recursos, así como espacios al aire libre, creativos y comerciales. Según la letrada, Harris “exploró activamente esta oportunidad de desarrollo”, pero, continúa: “Descontento con el ritmo del proyecto, optó por recurrir a un arbitraje privado para expresar su descontento”. “Es bien sabido que, debido a las tasas de interés y otros factores del mercado, los proyectos inmobiliarios están tardando más en construirse. Sin embargo, el desarrollo es muy viable y se espera que tenga una valoración de más de 900 millones de dólares una vez finalizado. El señor St. John niega cualquier irregularidad”. Frid finaliza asegurando que Harris “buscó activamente esta oportunidad de desarrollo”.
Por el momento, según informa People, los abogados de Harris explican que el préstamo de 10 millones de dólares debería habérsele devuelto a Harris antes del 31 de enero de 2025 pero que, actualmente, el capital y los intereses siguen sin pagarse. “El señor Wiles [Harris] no ha recibido ni un solo centavo a cambio de esa inversión y, de hecho, los demandados ni siquiera han comenzado a desarrollar o construir el proyecto”, afirma en su demanda.
Calvin Harris, quien fue el DJ mejor pagado del mundo y popular, sobre todo, desde el lanzamiento de su sencillo The Girls, en el año 2007, fue pareja de la cantante Taylor Swift desde marzo de 2015 hasta junio de 2016. En la actualidad, vive en Ibiza y en septiembre de 2023 se casó con la presentadora de televisión y locutora de radio británica Vick Hope. Ambos fueron padres este verano de un niño llamado Micah. El DJ, emocionado, compartió con sus seguidores en Instagram (más de 11 millones) un carrusel con imágenes de su recién estrenada paternidad, entre ellas, una foto de la placenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.