_
_
_
_

La Justicia argentina exculpa a tres de los cinco acusados por la muerte de Liam Payne y revela más detalles de sus últimas horas de vida

La investigación por el fallecimiento del cantante británico, que se precipitó desde un tercer piso de un hotel de Buenos Aires, mantiene en prisión a otras dos personas por haberle suministrado drogas hasta en cuatro ocasiones

Muerte de Liam Payne
Liam Payne, en una imagen de marzo de 2024 durante su estancia en París.Marc Piasecki (GC Images)

La investigación por el fallecimiento de Liam Payne en Buenos Aires, el pasado 16 de octubre, sigue revelando nuevos detalles de la muerte del cantante británico cuatro meses después. Este jueves 20 de febrero, la Justicia argentina ha decidido exculpar a tres de los cinco imputados a los que acusaba de abandono de persona y suministro de drogas a Payne. La investigación sigue su curso, y los otros dos acusados continúan en prisión provisional. El artista falleció a los 31 años al precipitarse desde la habitación del hotel CasaSur, ubicado en Buenos Aires, donde estaba pasando unos días de descanso. El informe toxicológico realizado señaló que el exmiembro de One Direction había consumido numerosas drogas en las horas previas y que cuando cayó desde el tercer piso ya estaba inconsciente.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional han resuelto ahora sobreseer el procedimiento contra Rogelio Nores, empresario amigo del músico, Esteban Grossi y Gilda Martín, encargado y gerente del hotel, respectivamente. Desde noviembre de 2024 estaban acusados del delito de homicidio involuntario. El empresario había sido imputado por haberlo “abandonado a su suerte sabiendo que era incapaz de valerse por sí mismo y sabiendo que sufría de múltiples adicciones”, según explicaban los documentos judiciales.

Los tres habían sido acusados después de una extensa investigación que incluyó decenas de testimonios, el análisis de casi 1.000 horas de grabaciones de cámaras, así como del contenido del móvil de Payne. Finalmente, el tribunal ha decidido suspender el proceso “en orden al hecho que se calificó como consecutivo del delito de homicidio culposo, por el que fueron indagados, dejando expresa constancia de que la formación de esta causa no afecta al buen nombre y honor de que hubieran gozado”, recoge la agencia Efe.

Los trabajadores de CasaSur estuvieron implicados en una escena que no tardó en viralizarse en redes sociales y donde aparecen hasta tres empleados (entre ellos Grossi) cargando con el cuerpo aparentemente inconsciente de Payne del vestíbulo del hotel hasta su habitación. Diez minutos después, el cantante cayó y murió en el patio interior del alojamiento. En aquel momento se señaló a los tres empleados por no haber llamado a las asistencias sanitarias, pero la gerente defendió que no tenía ninguna responsabilidad por el bienestar del británico porque “el hotel no era una institución médica”.

Liam Payne durante un evento organizado por Seat en Londres, el 19 de diciembre de 2019.
Liam Payne durante un evento organizado por Seat en Londres, el 19 de diciembre de 2019. Ian West (PA / Cordon Press)

Los jueces también han confirmado este 20 de febrero la prisión preventiva impuesta a Braian Nahuel Paiz y Ezequiel Pereyra, que permanecen detenidos desde comienzos de enero. El excamarero de un restaurante del barrio de Puerto Madero y el empleado del hotel CasaSur, respectivamente, están procesados por haber suministrado drogas al artista, lo que puede acarrear penas de cárcel que oscilan entre los 4 y los 15 años de cárcel. En el momento de su muerte, en el cuerpo de Payne había restos de distintas sustancias tóxicas como alcohol, cocaína rosa, MDMA y ketamina. En los registros de las cámaras de seguridad se puede observar cómo estas dos personas le proporcionaron las sustancias ilegales hasta en dos ocasiones cada uno antes de precipitarse por el balcón. “Pasamos la noche, nos drogamos, pasó algo íntimo. Él tomó cocaína. No lo vi mal, lo vi normal”, afirmó en una entrevista posterior Nahuel Paiz.

La autopsia reveló que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”. Los análisis descartaron lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas y concluyeron que el exintegrante de la banda juvenil no llegó a protegerse en la caída, por lo que se infirió que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.

En otros documentos judiciales a los que ha tenido acceso Daily Mail, y que también se hicieron públicos este 20 de febrero, se especifica que el día de su muerte el cantante participó en un trío con dos prostitutas a las que contactó a través de una página web de trabajadoras sexuales. Las dos mujeres llegaron por la mañana del 16 de octubre de 2024 y se lo encontraron inhalando droga, momento en el que les pidió que le consiguieran más antes de tener sexo con ellas. “Durante el tiempo que estuvimos allí tuvimos relaciones sexuales”, relató en sede judicial una de ellas. Y añadió: “Todo estaba desorganizado, desordenado, había papeles de aluminio tirados con drogas... Tenía un fuerte olor a alcohol, pero se veía bien. Si no te acercabas no te dabas cuenta de que había consumido tanto”. Después de dos horas y media en la habitación, el artista destrozó la televisión y les pidió que se marcharan de allí, y no les pagó.

Liam Payne y Kate Cassidy en el estreno del documental de Louis Tomlinson, el 16 de marzo de 2023, en Londres.
Liam Payne y Kate Cassidy en el estreno del documental de Louis Tomlinson, el 16 de marzo de 2023, en Londres.Ian West (PA / Cordon Press)

Payne había viajado hasta la capital argentina con su pareja, Kate Cassidy, para disfrutar de unas vacaciones y reencontrarse con amigos de profesión. La influencer abandonó el país días antes de la tragedia, tal y como ella misma reveló en una entrevista para The Sun a principios de febrero, para cuidar de su perro Nala. Su deceso se conoció a través de redes sociales e incluso muchos se enteraron antes que los propios familiares y amigos del británico. En el caso de Cassidy, fue un conocido de la pareja el que la llamó para contarle la noticia. “Los últimos meses han sido desgarradores. Sigo esperando despertar y que todo haya sido una pesadilla. El peso de todo se siente insoportable”, explicó en la citada entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_