_
_
_
_

Biden concede la Medalla de la Libertad a José Andrés, Messi, Bono, Soros y Hillary Clinton

Ralph Lauren, Anna Wintour, Magic Johnson, Denzel Washington y Michael J. Fox están también entre los 19 receptores de la máxima condecoración civil de Estados Unidos

Joe Biden impone la Medalla de la Libertad a José Andrés, este sábado en la Casa Blanca.Foto: Leigh Vogel | Vídeo: EPV
Miguel Jiménez

Joe Biden está de despedida. Uno de los clásicos del tramo final de los mandatos es la concesión de las últimas medallas presidenciales de la Libertad. Este sábado, Biden ha entregado la que es la máxima condecoración civil de Estados Unidos a 19 personas. Se concede aquellos que han contribuido de forma ejemplar a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, a la paz mundial o a otros esfuerzos significativos de la sociedad, públicos o privados. En una ceremonia en la Casa Blanca, Biden ha impuesto la Medalla de la Libertad a personas destacadas del mundo de la política, la cultura, el deporte y el entretenimiento. Entre los condecorados han estado el cocinero español José Andrés, el cantante Bono, el financiero George Soros y la política Hillary Clinton. El futbolista Lionel Messi ha sido otro de los condecorados, pero no ha acudido al acto.

Joe Biden condecora a Michael J. Fox.
Joe Biden condecora a Michael J. Fox.Ken Cedeno (REUTERS)

Entre los condecorados también han estado los actores Michael J. Fox y Denzel Washington; la antigua estrella de los Lakers de Los Ángeles Earvin Magic Johnson; el diseñador de moda Ralph Lauren; la legendaria editora de Vogue, Anna Wintour; la destacada etóloga Jane Goodall, y el inversor David Rubenstein.

“Por última vez como presidente tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil de nuestra nación, a un grupo de personas extraordinarias, verdaderamente extraordinarias, que dieron su esfuerzo sagrado, su sagrado esfuerzo, para dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos”, dijo Biden en su discurso de apertura. “Permítanme solo decirles a cada uno de ustedes, gracias, gracias, gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país”, añadió.

Con la elección de parte de los galardonados, Biden ha mostrado su respaldo a personas que se han enfrentado en el pasado a Trump. Otro denominador común de varios de ellos es que son donantes o recaudadores destacados para las campañas demócratas o activistas por los derechos civiles.

El presidente electo y los republicanos han arremetido una y otra vez contra el filántropo y financiero George Soros, gran donante demócrata, con frecuentes teorías de la conspiración sobre su poder en la sombra. Asimismo, Trump amenazó con encarcelar a Hillary Clinton, su rival en las elecciones presidenciales de 2016. Biden ha condecorado también a título póstumo a Robert F. Kennedy, cuya medalla ha sido recibida por una de sus hijas, que junto a otros miembros de la familia repudia la alianza de su hermano Robert F. Kennedy Jr con Trump. Incluso Anna Wintour negó la portada de Vogue a Melania Trump y, en cambio, se la concedió dos veces a Jill Biden, la actual primera dama.

Mitt Romney, que fue candidato presidencial y senador y que se enfrentó a Trump como representante de las viejas esencias del Partido Republicano, ha recibido la medalla otorgada póstumamente a su padre. Hace unos días, Biden entregó la Medalla de los Ciudadanos a Liz Cheney, una excongresista republicana que se enfrentó a Trump, se significó en la comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio y apoyó en la campaña electoral a Kamala Harris.

Hillary Clinton, tras recibir la Medalla de la Libertad.
Hillary Clinton, tras recibir la Medalla de la Libertad.Ken Cedeno (REUTERS)

El propio Jose Andrés se enfrentó al presidente electo. El cocinero canceló en 2015 sus planes de abrir un local en el hotel de cinco estrellas de Trump en Washington en protesta por unas declaraciones xenófobas del entonces candidato republicano a las primarias, luego elegido presidente. La compañía hotelera de Trump y José Andrés se enfrentaron en los tribunales hasta llegar finalmente a un acuerdo en 2017. Cuando el hotel cambió de manos, José Andrés retomó su proyecto y cumplió su sueño de abrir un restaurante en ese edificio, el histórico Old Post Office.

“José Andrés es un reconocido innovador culinario hispano estadounidense que popularizó las tapas en Estados Unidos. Su World Central Kitchen proporciona ayuda a gran escala a comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo”, ha destacado la Casa Blanca al justificar la medalla del cocinero español.

Earvin Magic Johnson recibe, agachado, la Medalla de la Libertad.
Earvin Magic Johnson recibe, agachado, la Medalla de la Libertad.Ken Cedeno (REUTERS)

Cuatro medallas se concedieron a título póstumo. La de George Romney, que fue gobernador de Michigan y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; la del exfiscal general y senador Robert F. Kennedy; la de Ash Carter, ex secretario de Defensa, y la de Fannie Lou Hamer, que fundó el Partido Democrático por la Libertad de Misisipi y sentó las bases de la Ley del Derecho al Voto de 1965.

La de Messi ha sido la única medalla que ha quedado sin entregar en el acto, pues no ha acudido él ni nadie en su nombre, por una cuestión de agenda, según la Casa Blanca. La de Soros la ha recogido su hijo. El resto de los receptores vivos de la condecoración han asistido al acto de la Casa Blanca, incluido Michael J. Fox, a quien se ha visto muy afectado por el Parkinson que padece. Magic Johnson, de 2,06 metros de altura, ha tenido que agacharse para que Biden pudiera colgarle la medalla. Entre los asistentes al acto estaba el expresidente Bill Clinton, que ha querido acompañar a su mujer en su condecoración. Los asistentes se han puesto en pie para aplaudir solo en la entrega de la medalla a Hillary Clinton.

La Medalla Presidencial de la Libertad se concedió 654 veces entre 1963 y 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso, citado por Associated Press. Entre los galardonados con ella se encuentran Martin Luther King Jr, Maya Angelou y la Madre Teresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_