_
_
_
_

Al Pacino revela que estuvo a punto de morir de covid: “Dijeron que mi pulso había desaparecido”

El actor, de 84 años, contrajo el virus en plena pandemia en 2020, pero no había hablado de ello hasta ahora, en plena promoción de sus memorias. “Todos estaban a mi alrededor y decían: ‘Ha vuelto. Él está aquí”, recuerda sobre su experiencia cercana a la muerte

Al Pacino en la última gala de los Oscar, el 10 de marzo de 2024 en el Teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles).
Al Pacino en la última gala de los Oscar, el 10 de marzo de 2024 en el Teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles).Frank Micelotta (DISNEY /Getty Images)
El País

“¿Envejecer ha sido cómodo o incómodo?”, le pregunta un periodista de The New York Times a Al Pacino en una entrevista publicada el sábado 5 de octubre. El actor neoyorquino, de 84 años, es tajante al principio: “No sé qué diablos es envejecer”. Alfredo James Pacino, que es su verdadero nombre, asegura que envejecer le parece “absurdo y loco”, y se pregunta por qué no puede encontrar unos esteroides que no lo maten. “Tomé algunos cuando tuve mala covid”, recuerda después. En 2020, en plena pandemia, Al Pacino contrajo el virus y casi pierde la vida, pero nunca había hablado de ello hasta ahora. “Casi mueres”, asegura el periodista. “Sí, dijeron que mi pulso había desaparecido”, confirma el intérprete de El Padrino o El irlandés. “Fue así: estás aquí, no estás. Pensé: ‘Vaya, ni siquiera tienes tus recuerdos. No tienes nada”, confiesa.

El próximo 15 de octubre llega a las librerías el libro de memorias del actor bajo el título de Sonny Boy. “Es la autobiografía de un hombre que no tiene nada que temer ni ocultar”, dice la descripción de la biografía. Y así lo está demostrando en las entrevistas para promocionarla, donde esa experiencia cercana a la muerte, que también narra en las memorias, ha sido uno de los temas por los que más se le está preguntado. “¡Ah, bien! Me encantaría volver a recordar eso”, ironiza cuando, después de hablar de su familia y su trabajo, el periodista del diario estadounidense insiste en volver a ello para que le cuente lo que pasó. Y Pacino le da lo que quiere: “Lo que pasó fue que me sentí mal, extrañamente mal. Luego tuve fiebre y me estaba deshidratando y todo eso. Entonces conseguí que alguien me consiguiera una enfermera para hidratarme. Estaba sentado allí en mi casa y ya no estaba. Así. No tenía pulso. En cuestión de minutos estaban allí: la ambulancia frente a mi casa. Tenía alrededor de seis paramédicos en esa sala de estar, y había dos médicos, y tenían estos trajes que parecían ser del espacio exterior o algo así. Fue algo impactante abrir los ojos y ver eso. Todos estaban a mi alrededor y decían: ‘Ha vuelto. Él está aquí”.

El ganador del Oscar por Esencia de mujer también revela que durante lo que creía que eran sus momentos finales no sintió la muerte de la misma manera en la que pensaba que lo haría. “No vi la luz blanca ni nada”, reconoce, “no hay nada allí”. Según cuenta en otra entrevista concedida a la revista People, la experiencia tampoco ha cambiado su manera de vivir: “En absoluto”, garantiza. Tener hijos, dice, es un consuelo tras la muerte, junto a su premiada obra cinematográfica, que abarca décadas. Al Pacino tiene cuatro hijos: dos con la actriz Beverly D’Angelo, una con la coach de actuación Jan Tarrant y otro más, nacido el año pasado, con la escritora Noor Alfallah, su actual pareja.

Noor Alfallah y Al Pacino
Noor Alfallah y Al Pacino llegan para la grabación de un vídeo musical con Bad Bunny el 24 de agosto de 2023 en la ciudad de Nueva York.Gotham (GC Images)

Pacino ha estado nueve veces nominado al premio Oscar y 20 veces a los Globos de Oro ―ha ganado cinco―, por películas que abarcan desde Serpico hasta Scarface o Hunters. Sin embargo, el actor confiesa que, normalmente, cuando hace películas, no es “muy feliz”. “Pueden ser tediosas, pero puedes ir a tu autocaravana y hacer lo que quieras”, afirma. Ese “lo que quieras”, según añade, consiste en mirar vídeos en internet: “Hay tantas cosas en YouTube. Incluso me gusta TikTok cuando lo veo”, admite. Sus favoritos, dice, son los vídeos sobre perros rescatados y recientemente también le entusiasmó uno sobre una niña sorda que recuperó la audición. “¡Me encanta eso!”, reconoce.

A sus 84 años, Al Pacino sigue trabajando y tiene nueve proyectos en marcha. Es, por ejemplo, uno de los protagonistas de The Ritual, una película de terror sobre dos sacerdotes que llegará a los cines en 2025. También se está preparando para interpretar El rey Lear de Shakespeare junto a Jessica Chastein, en una adaptación moderna de Bernard Rose.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_