Por qué las cucharas son la nueva obsesión estilística de Cate Blanchett
La actriz ha lucido llamativas prendas hechas a partir de este utensilio en dos alfombras rojas distintas. Son obra de Ellen Hodakova Larsson, la diseñadora sueca que acaba de ganar el premio LVMH y que también ha cautivado a Emma Corrin o Kylie Jenner con sus diseños basados en la reutilización de materiales
Este domingo 8 de agosto Cate Blanchett recibió el premio Her Journey Groundbreaker (su viaje pionero) en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), un galardón que reconoce a las mujeres con un gran impacto en la industria del cine y que han promovido oportunidades para otras mujeres en el sector. Cuando lo recogió, la actriz australiana, de 55 años, confesó que había acudido a la ceremonia “sin ropa interior” bajo su vestido, lo que provocó las cómplices carcajadas del público. Pero este no es el único detalle estilístico que ha llamado la atención a su paso por la ciudad canadiense. Este lunes, durante la presentación de la serie Disclaimer, acaparó todas las miradas vestida con un elegante traje negro de chaqueta, pantalón... y cucharas antiguas. “¡Lo hizo de nuevo!”, decían algunos los titulares, después de que a principios de agosto Blanchett apareciese en la alfombra roja de la presentación de la película Borderlands, en Los Ángeles, con un top confeccionado a partir de 102 ejemplares de este utensilio de cabeza cóncava que, normalmente, la gente utiliza para comer.
El primer look enseguida se hizo viral en redes sociales, así que la ganadora de dos Oscar (por El aviador, en 2005, y por Blue Jasmine, en 2014) consideró oportuno repetir la hazaña un mes después. “¿Quién tiene hambre? Las cucharas están de vuelta”, anunciaba la estilista de la intérprete desde hace años, Elizabeth Stewart, en una publicación de Instagram que muestra a Blanchett bailando y haciendo sonar las cucharas de su americana en un vídeo grabado desde la habitación de su hotel en Toronto.
Para los que se pregunten que de dónde han salido estos curiosos estilismos, tanto el top como la americana son obra de Ellen Hodakova Larsson, una diseñadora sueca que convierte la basura en un tesoro. Larsson, que este martes 10 de septiembre ha ganado el premio LVMH para jóvenes diseñadores ―uno de los más prestigiosos del sector, y dotado con 400.000 euros―, ha hecho de la sostenibilidad su sello distintivo, reciclando y reutilizando materiales ―desde hebillas de cinturón hasta platos― de formas poco convencionales para crear prendas a medida. En el caso de Blanchett, todas las cucharas antiguas que la diseñadora consiguió para ella las encontró en las afueras de Estocolmo, ciudad en la que vive. Las cogió, las llevó a su taller y ahí las dobló para convertirlas en la ropa de gala que lució la estrella de Hollywood.
“Para Blanchett, puede tener prestigio descubrir una nueva firma de un diseñador emergente [Larsson fundó la marca en 2021] antes de que otras celebridades la hayan llevado en la alfombra roja. Pero se habrá interesado especialmente en una que concuerde con su mensaje personal sobre la sostenibilidad del vestuario”, opina la directora adjunta de moda de The Telegraph, Caroline Leaper, en un artículo sobre este nuevo objeto de deseo para Blanchett. Desde hace varios años, la actriz ha estado reutilizando y reelaborando sus viejos vestidos de estreno para darles una nueva vida y forma, según recuerda la experta, en lugar de buscar siempre nuevos atuendos para sus apariciones públicas, como hacen la mayoría de las actrices. Así lo hizo con un vestido de Alexander McQueen que lució en 2016, que convirtió en top y pantalones en 2020, o con un vestido de Armani Privé que rediseñó a principios de este año para lucirlo por segunda vez en un photocall. También demostró que es la reina del reciclaje con el vestido de Givenchy que llevó en la recogida del premio en el TIFF ―sin ropa interior, según ella―, con el que se le vio por primera vez en los British Academy Britannia Awards de 2018. “Cuando encarga un nuevo look, normalmente estará confeccionado con una elección de tela sostenible y, como en este caso, puede intentar iniciar una conversación sobre moda ecológica y opciones de ropa”, destaca Leaper.
“Ellen Hodakova Larsson se dedica a construir una casa de moda totalmente sostenible y a cambiar la conversación sobre lo que significa hoy este tipo de moda”, ha asegurado la estilista de Blanchett sobre su elección para vestir a la actriz. “Ellen utiliza reliquias como estas cucharas antiguas obtenidas en el campo sueco para crear proporciones inesperadas y nuevas asociaciones. La abuela estaría orgullosa”.
Blanchett no es la única que ha elegido las prendas de la diseñadora sueca para hacer alguna aparición estelar. La actriz británica Emma Corrin también lució un original diseño de la creadora: un vestido hecho a partir de cinturones para asistir a la Comic-Con de San Diego el pasado 26 de julio. Kylie Jenner o Camila Cabello son otras famosas que recientemente han optado por sus diseños para llamar la atención, y todo apunta a que pronto se les unirán muchas más dispuestas a vestirse con cucharas, cinturones o lo que sea que se le ocurra a Larsson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.