_
_
_
_

Los policías que detuvieron a María León piden para ella dos años de cárcel

Acusan a la actriz, que protagonizó un altercado con los agentes en octubre 2022, de delitos de atentado a la autoridad, desobediencia y lesiones

María León
María León en el Festival de Cannes en mayo de 2024.Vittorio Zunino Celotto (Getty Images)
E. S.

Los tres policías locales que participaron en la detención de la actriz María León el pasado 1 de octubre de 2022 han pedido dos años y un día de prisión para la intérprete sevillana como consecuencia de la actitud que presuntamente ella mantuvo hacia ellos esa madrugada. Los agentes, personados en la causa como acusación particular, reclaman esa condena por un delito de atentado a la autoridad, de desobediencia y lesiones, por las que también solicitan multas de hasta 5.400 euros en total.

Este escrito de conclusiones provisionales, del que ha informado Diario de Sevilla y que ha podido confirmar este diario, se presentó la semana pasada después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla rechazara la petición de mediación planteada por León para evitar ir a juicio. Antes la Audiencia de Sevilla también había desestimado el recurso de apelación presentada por la actriz contra el auto de ese mismo tribunal en el que la instructora sostenía que “existen motivos suficientes” para atribuirle los delitos de atentado contra un agente de la autoridad y otro leve de lesiones, y daba verosimilitud al relato de los hechos recogido en el atestado de la Policía Local y en la declaración que presentaron los agentes ante ella.

Ese relato de los hechos es similar al que la acusación particular incluye en su escrito de calificaciones. A las 4.45 del 1 de octubre de 2022, León y otras personas rodearon un furgón de control de alcoholemia, después de que unos agentes de la Policía Local hispalense hubieran introducido en él a otro miembro del grupo que iba en bicicleta y que había sido parado por circular por a calzada con una copa de cristal en la mano. Cuando uno de los policías les pidió que se alejasen y respetasen la distancia de seguridad, León “comienza a vociferar, increpar a los agentes y cuestionar la intervención de los mismos, manifestando que es totalmente desproporcionada”. La actriz empezó a grabar la escena con su teléfono móvil y aunque los agentes le advirtieron de que no podía tomarles imágenes, ella volvió a hacerlo y se acercó al furgón.

Cuando otro policía le ordenó que se retirase de la puerta del vehículo, ella le contestó: “Tonto, ¿tú qué eres?, ¿el chérif?”. El agente le pidió que se identificara, León indicó que no llevaba el DNI y el policía le comunicó que la iban a llevar a la Jefatura para ser identificada. “Accediendo libremente y acompañando libremente” a uno de los agentes. Una vez dentro del coche policial, y cuando el conductor empezó a maniobrar, otro de los miembros del grupo se apoyó frente al capó, obligando a detenerlo. El resto rodeó el vehículo y uno de ellos abrió la puerta “facilitándole la huida” a León. Cuando fue alcanzada por la policía que la estaba persiguiendo, la actriz le dio un puñetazo en la mejilla derecha y una patada en la pierna izquierda mientras le gritaba: “Hija de puta, eres una zorra’, cayéndose León al suelo”. Según el auto, los agentes trataron de levantarla, pero fueron empujados por el resto del grupo y la intérprete consiguió volver a zafarse. Cuando finalmente volvió a ser retenida de nuevo por la misma agente a la que había agredido, otro de los compañeros de León empezó a tirarle del chaleco antibalas. Finalmente, la artista fue detenida.

Ella negó la agresión y, a su vez, interpuso una demanda contra los policías que la detuvieron, a quienes acusó de detención ilegal y lesiones. La jueza lo desestimó al entender que, en su escrito, León, que aportó una serie de vídeos de lo sucedido esa noche, no avalaba los hechos denunciados.

Además de a ella, los policías reclaman la pena de prisión de dos años y uno, respectivamente, para otros dos de los integrantes del grupo que también están acusados de atentado contra un agente y lesiones. La agente a la que la actriz agredió cuando trataba de detenerla también reclama una indemnización de 150 euros por las lesiones físicas sufridas y 1.000 euros de indemnización por daños morales derivados de la “trascendencia pública” de la acusada y de los vídeos que fueron publicados en redes sociales y otros medios de comunicación que provocaron “inseguridad” en el ejercicio de su actividad policial.

La Fiscalía aún no ha remitido su escrito de calificación. En conversación con este diario, el representante legal de los agentes ha explicado que las penas podrían rebajarse en el caso de que hubiera conformidad entre las partes.

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_