_
_
_
_
_

Harald de Noruega, hospitalizado en Malasia por una nueva infección

El monarca, que el pasado enero ya estuvo de baja varios días por una infección respiratoria, estaba de vacaciones en el país asiático para celebrar su 87º cumpleaños

Rey Harald de Noruega
El rey Harald de Noruega, el 14 de febrero de 2024 en Oslo.Cornelius Poppe (AP)

Los problemas de salud siguen para el rey Harald de Noruega. A finales del pasado mes de enero, la casa real noruega informó de que el monarca, que el pasado 21 de febrero cumplió los 87 años, iba a estar unos días de baja debido a una infección. Y una nueva infección es lo que ha provocado que Harald V haya sido de nuevo hospitalizado, esta vez en Malasia, donde está pasando unos días de vacaciones privadas que iban a ser también una escapada de celebración por su cumpleaños.

“Su majestad el rey ha enfermado durante sus vacaciones en Malasia y ha sido ingresado en un hospital allí con una infección. El rey está siendo tratado por personal médico malayo y noruego”, consta en un comunicado enviado el martes por la casa real del país nórdico. No han aportado más detalles sobre el origen de la infección ni cuánto tiempo va a permanecer hospitalizado, así como tampoco han informado sobre cuándo va a poder regresar a Noruega.

Harald V estuvo de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria, lo que le obligó a suspender su agenda. El primer acto oficial de Harald V en Noruega tras sus vacaciones estaba programado para el 8 de marzo, cuando tiene que presidir el Consejo de Estado en el Palacio Real de Oslo. Una cita que aún aparece en su agenda en la página web de la casa real noruega, aunque ahora se desconoce por cuántos días se extenderá la baja del rey.

El monarca ha atravesado varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo, como le sucedió en mayo de 2023. La covid también le llevó al hospital en marzo de 2022. Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla, y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

Una salud delicada, sumado a problemas de movilidad, que le han dado más protagonismo al príncipe heredero Haakon de Noruega, pero que en ningún caso parecen haberle hecho pensar en una posible abdicación, según dijo el propio monarca. A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca, que anunció por sorpresa el 31 de diciembre de 2023 durante su discurso televisado de Fon de año, Harald V reiteró que él seguiría en el trono hasta su muerte. “Mantengo lo que he dicho todo el tiempo. He prestado juramento al Storting [el Parlamento noruego] y es de por vida”, comentó ante varios periodistas el pasado 23 de enero, una semana antes de su penúltima infección, durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo. Harald V ocupa el trono noruego desde 1991 tras la muerte de su padre, el rey Olav V, a los 87 años.

En 2019, el príncipe heredero Haakon, que hoy tiene 50 años, habló de lo que suponía sustituir a su padre en momentos puntuales: “Hasta ahora, creo que hemos gestionado el trabajo bastante bien juntos. Lo contemplo como si fuéramos un equipo. Distribuimos el trabajo para lograr el mejor resultado posible. Creo que seguiremos haciéndolo así en los años venideros”. Lo que está claro es que con el paso de los años, su agenda y su rol como regente se ha intensificado.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_