Oprah Winfrey y Dwayne Johnson ‘La Roca’ crean un fondo para los hawaianos y aportan 10 millones de dólares
La productora y el actor se han unido para ayudar a los afectados de los incendios de Lahaina con una donación que irá de forma directa a los habitantes de Maui
La isla de Maui ha ardido como nunca en su historia y ha arrasado con árboles, casas y vidas. Hawái contempla en la desesperanza cómo su patrimonio histórico y cultural, centrado en la antigua capital de Lahaina, se desvanece y queda convertida en cenizas. Las llamas del incendio más mortífero de EE UU se han cobrado un centenar de vidas y todavía quedan decenas de desaparecidos por encontrar. Algo que contrasta especialmente con lo que han supuesto mental y sentimentalmente las islas para millones de estadounidenses durante décadas, especialmente para los más pudientes: un paraíso donde pasar temporadas de descanso, retirados del mundanal ruido. Por eso, muchos de ellos se volcaron desde el primer día con los afectados, y ahora Oprah Winfrey y Dwayne Johnson, conocido como La Roca, han materializado esa ayuda creando un fondo de ayuda y aportándole 10 millones de dólares iniciales.
Esa aportación (de, al cambio actual, unos 9,2 millones de euros) es solo el principio de lo que pretenden recaudar la presentadora y productora y el actor a través de este llamado People’s Fund of Maui (fondo popular de Maui), al que animan a todo el mundo a donar lo que puedan para que vaya a parar de forma directa a los habitantes de la isla. Tan directa que se comprometen a que todo aquel que lo solicite y cumpla con los requisitos podrá recibir 1.200 dólares mensuales (algo más de 1.100 euros). Los formularios para las peticiones están abiertos desde este jueves.
La Roca, de 51 años, y Winfrey, de 69, han comunicado la creación de dicho fondo a través de un mensaje conjunto en sus cuentas de Instagram, donde ella tiene 23 millones de seguidores y él, nada menos que 390, lo que le convierte en una de las personas más seguidas de esta red en todo el mundo. “En las últimas semanas, me he ido reuniendo con gente de la comunidad que ha sufrido el impacto del fuego, preguntándoles qué era lo que más necesitaban y cómo podía ser de ayuda”, ha afirmado la presentadora, actriz y productora en el comunicado conjunto lanzado por ambas estrellas. “Lo más importante que ha llegado a mis oídos es su preocupación sobre cómo avanzar bajo esa inmensa carga financiera”. De ahí que hayan decidido repartir ese dinero de manera directa.
Además de sus aportaciones económicas, en apenas ocho horas han logrado recaudar más de 400.000 dólares, unos 370.000 euros. Afirman en su vídeo conjunto que la idea se les ocurrió cuando, preocupados, mandándose mensajes de texto sobre cómo ayudar, Oprah descubrió que la cantante Dolly Parton había dado dinero “de forma directa a su comunidad”, y decidieron seguir ese ejemplo. “Ese dinero directo va a ir a alguno de los muchos residentes afectados, lo garantizamos”, afirma ella, mientras que el actor explica que hay mucha gente que tiene dudas de que las aportaciones monetarias lleguen a su destino. “En desastres como estos, la primera necesidad es el dinero”, afirman ambos, y ellos, rostros muy conocidos, quieren ser garantes de que el envío sea correcto.
Tanto La Roca como Winfrey tienen fuertes vínculos con Hawái. El actor de la saga Fast&Furious es un amante de la cultura del archipiélago y se casó aquí en 2019 con su novia, Lauren Hashian, con la que llevaba 12 años de relación y con quien tiene dos hijas, Jasmine y Tiana. El actor tiene una fundación desde 2006 con la que ayuda a niños enfermos terminales y es un gran filántropo: ha ayudado a hospitales, universidades, en catástrofes naturales, a animales abandonados o, más recientemente, a los actores en huelga. En Hawái ya había dado grandes cantidades de dinero para crear un gimnasio en una base militar y para ayudar tras el paso de huracanes. Por su parte, Winfrey tiene una casa en la isla donde pasa largas temporadas y desde el primer momento estuvo decidida a retransmitir muchas horas de televisión sobre los incendios, aunque no siempre fue bien recibida en las instalaciones desde las que quiso hacer su programa, donde había personas en situación vulnerable y que lo habían perdido todo. La estrella de la televisión tiene una inmensa granja en Maui de unos 3,5 kilómetros en la zona de Kula, en el centro de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.