_
_
_
_

Martha Stewart recibe una ola de críticas por utilizar el hielo de un iceberg para enfriar sus cócteles

La empresaria estadounidense se encuentra de crucero por Groenlandia. Tras la polémica generada, la naviera ha anunciado que suspende la práctica de subir a sus barcos trozos de hielo

Anna Milton
Martha Stewart
Martha Stewart, en el estreno de la edición de baño de 'Sports Illustrated' 2023 en el hotel Hard Rock en Nueva York, el 18 de mayo de 2023.Taylor Hill (WireImage)

Martha Stewart es la nueva enemiga de los activistas medioambientales. ¿La razón? La reina del estilo de vida estadounidense ha decidido, como si no fuera nada, utilizar un trozo de iceberg a modo de cubos de hielo para enfriar sus cócteles. Y lo ha mostrado con orgullo a sus casi dos millones de seguidores de su cuenta de Instagram. La empresaria ha estado de vacaciones en un crucero atravesando las aguas gélidas entre Islandia y Groenlandia, y retrató los mejores momentos del viaje a través de un carrusel de imágenes que ha compartido en esta red social. En él comparte fotos de sus excursiones a glaciares y de ella tomando copas de champán junto con otros turistas. La causa de la polémica ha sido concretamente dos imágenes en las que una sonriente Stewart posa con una copa en la mano y, después, muestra un gran bloque de hielo. Las acompaña con un mensaje: “Fin del primer crucero en zódiac desde @swanhelleniccruises a un fiordo muy hermoso en la costa este de Groenlandia. De hecho, capturamos un pequeño iceberg para nuestros cócteles de esta noche”.

Los usuarios en Instagram no han compartido la alegría que se ve en Stewart mientras disfruta de su bebida, y muchos etiquetan su decisión como algo de “mal gusto” e irresponsable. “Así que mientras el clima se calienta debido a las ganancias de un par de miles de personas, los multimillonarios se van de vacaciones a los icebergs que se derriten, los recogen y los utilizan para mantener sus cócteles fríos. Eso suena como una línea de una novela distópica”, lamenta uno de los comentarios. Otro la acusó de ser hipócrita: “Martha, te quiero. ¿Pero no estabas hablando recientemente de los efectos del cambio climático en tu propia casa? Derretir icebergs para un cóctel seguramente no ayudará. Ni siquiera voy a hablar sobre el barco en el que estás y cómo eso tampoco puede ser bueno para el cambio climático”.

Otros, sin embargo, han acudido en su defensa. “Todos estos odiadores preferirían que Martha usara agua que viniera de ese iceberg, lo embotellara y luego lo volviera a congelar en un congelador eléctrico donde se almacenó durante unos días”, dice un usuario. En otro comentario, se afanan en asegurar que recoger hielo es algo normal en este tipo de excursiones: “El hielo ya está flotando, no parte de la masa de hielo, se está derritiendo lentamente en el océano. Cada compañía de tours lo hace. Lo hicimos en Alaska y Patagonia. No perturbaron los glaciares”. El debate está servido en los comentarios de su publicación, que ya superan más del millar cuando el resto de sus publicaciones muchas veces no alcanzan ni el centenar.

Tras la polémica, la empresa responsable del crucero ha anunciado que suspenderá la práctica de subir “pequeños trozos de hielo a los barcos” para ser examinados por los pasajeros, según reveló al HuffPost. Según asegura uno de los representantes de la naviera, a través de un comunicado enviado este miércoles al medio digital, la empresa nunca autorizó “ninguna adquisición invasiva que no respete completamente el medio ambiente polar de acuerdo con nuestras propias reglas estrictas y rigurosos estándares de la industria. En cualquier caso”, añade, “entendemos que esto puede parecer insensible a la crisis climática y, por lo tanto, suspenderemos esta práctica con efecto inmediato en todos los barcos de la flota Swan Hellenic”.

Stewart, por su parte, no ha respondido a las críticas, pero sí ha hecho un buen resumen de su viaje. Ha elogiado la comida, el servicio, las acomodaciones y, sobre todo, la oportunidad para aprender sobre la cultura inuit de Groenlandia. En su última publicación, este miércoles, la empresaria escribió, junto con una imagen de ella en frente de una aldea: “Visitando un pequeño pueblo inuit en Prince Christian Sound. Alrededor de setenta personas viven aquí. Los barcos hacen paradas en lugares como este donde los visitantes pueden obtener una comprensión de la vida local, sus desafíos, sus experiencias, y su belleza. Nos invitaron a un concierto encantador en la iglesia local, conocimos a algunas de las familias y visitamos a los artesanos locales”. Un mensaje en el que no duda en etiquetar de nuevo a la empresa organizadora de su aventura.

Gracias a sus programas de cocina, revistas de jardinería y productos de decoración interior, Martha Stewart se convirtió en todo un icono del hogar en los años noventa. Pero desde hace tiempo no es ajena a las controversias. En 2005, fue condenada a pasar cinco meses en la cárcel y a seis meses de arresto domiciliario por obstrucción a la justicia en un caso de información privilegiada en Wall Street. Poco después, todo el imperio de negocios que había construido, Living Omnimedia, empezó a derrumbarse. En 2015, se vio obligada a vender la empresa, que había llegado a ser valorada en 2.000 millones de dólares, por una fracción del valor con el que salió a cotizar en Bolsa. Pasó de formar parte del club de las grandes fortunas de EE UU a ni siquiera tener suficientes ingresos para estar en la lista de las 50 empresarias más ricas forjadas a sí mismas, según las estimaciones de Forbes.

Igual que con sus posts polémicos de Instagram, o sus problemas legales, Martha Stewart tampoco deja de sorprender por sus aficiones y gustos. Amante de los animales, la empresaria ha llegado a tener una colección de 21 pavos reales en una de sus propiedades en Nueva York —que dejó ver en uno de los capítulos del reality de las famosas hermanas Kardashian—. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), en 2021, rectificó una información sobre el número de aves que tenía y aseguró que son mascotas “limpias, amables” y “divertidas de escuchar”.

Desafortunadamente, una tragedia sucedió en julio de 2022 cuando unos coyotes mataron a seis de sus pavos reales. En un emotivo post en Instagram, la fundadora de Martha Stewart Living expresó su dolor por la pérdida de dos de sus pájaros, Blue Boy y White Boy: “Descansa en paz, Blue Boy. Los coyotes llegaron a plena luz del día y lo devoraron a él y a otros cinco, incluido el magnífico White Boy”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anna Milton
Redactora en la sección de Gente y Estilo de Vida desde marzo de 2023 y anteriormente en la revista S Moda. Ha trabajado en marketing y comunicación, y estudió filología hispánica e inglesa en la Universidad de Franklin & Marshall, Estados Unidos. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS (2021-2023). Escribe sobre temas sociales y culturales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_