_
_
_
_
_

Muere el periodista Hilario López Millán a los 78 años por una “deshidratación extrema”

El comunicador y también cantante de coplas fue uno de los pioneros de la prensa del corazón y colaborador estrella de presentadoras como María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana

Hilario López Millán
El periodista Hilario López Millán, en un retrato de 2020.Bernardo Pérez

El periodista Hilario López Millán ha fallecido este jueves 17 de agosto a consecuencia de una “deshidratación extrema”. El comunicador, natural de la localidad albaceteña de Hellín ―donde cuenta con una calle con su nombre―, fue uno de los pioneros de la prensa del corazón y colaborador de varios medios de comunicación, especialmente en la radio y televisión, pero también en revistas y diarios, además de cantante de coplas.

La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada en una publicación en la red social X (Twitter) por su amigo y también periodista Albert Castillón. “Hace unas horas ha muerto un genio de la radio y de la copla, mi amigo Hilario López Millán. Una deshidratación extrema terminó con uno de los grandes de la comunicación. Mi pésame a su marido Alberto. Descansará junto a su madre y su amiga Rocío Jurado. DEP”, ha escrito Castillón. Alberto era pareja de López Millán desde hace 46 años y marido desde hace 17.

López Millán fue uno de los pioneros de los programas televisivos de corazón gracias a La Palmera, el espacio dirigido por Xavier Gassió que se emitió en TVE en 1991, y fue colaborador de presentadoras como María Teresa Campos en Día a día, de Ana Rosa Quintana en Sabor a ti y de Carolina Ferre en Tela marinera, de Canal 9. También fue galardonado con una Antena de Oro e intervino en múltiples programas de radio, como Protagonistas, La lengua viperina, Aquí te espero y El rincón de la gloria. Pero si por algo era conocido era por su gran amistad con la tonadillera Rocío Jurado. De hecho, su última aparición televisiva fue el año pasado para apoyar a Rocío Carrasco ―hija de la desaparecida artista― durante la emisión de la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva. Lo hizo en uno de los programas de Sálvame Diario. “Rocío [Jurado] era única y genial, cada día la añoro más... Era tremenda, tenía sus tres minutos de mal genio, que en esta ocasión los sacaría”, comentó entonces.

El cronista fue una de las estrellas televisivas de la prensa rosa de finales de los años noventa y principios de los dos mil, pero reconoció en una entrevista a EL PAÍS en 2020 que volver a la televisión no estaba entre sus prioridades. “No sé, no tengo ilusión. Ya no vibras como antes, y tengo que cuidar de Alberto. También llega un momento en que eres el mayor y no te llaman. O yo no me amoldo. Nunca he sido chillón. He contado cosas, pero a hostias no me he peleado, ni he pisado al otro, y ahora se lleva eso. Ahora escojo”, aseguró entonces.

Escogió compartir el tiempo con su marido, Alberto, que se encuentra delicado de salud desde hace años. Se conocieron en un bar donde había quedado con unos amigos, según reveló en 2021 en una entrevista con El Español. “Digamos que fue amor a primera vista”, confesaría el periodista, que en esa entrevista describía a su pareja como un compañero fiel, buen amigo, gran conversador, cariñoso y culto: “No le puedo pedir más a la vida”.

Durante la pandemia, cuando fue entrevistado para EL PAÍS, López Millán reconoció tener “mucho miedo a la muerte”, a irse “sin tener siquiera alguien que te dé la mano” y al deterioro. Pero también demostró el gran sentido del humor que lo ha acompañado siempre: “Yo soy muy coqueto, me tiño desde los 24 años, sí, lo que la gente cree que es peluca es mi pelazo. Ahora no es el momento y no me voy a meter a un quirófano por gusto con la que está cayendo, pero, cuando pase esto, si salgo vivo, me hago un lifting”. El post de Castillón anunciando la trágica noticia ha recibido numerosos comentarios de los seguidores de Hilario López Millán, que han recordado con cariño sus intervenciones en la televisión y su amor por la copla.

El alcalde de Hellín, Manuel Serena Fernández, se ha despedido del comunicador con un sentido homenaje publicado en el Facebook del Ayuntamiento. “Como hellinero no puedo sentir otra cosa que la más profunda admiración por nuestro querido paisano Hilario; quien salió de las estrechas calles del casco viejo de nuestro añejo Hellín en busca de la luz y el brillo de la ciudad, del arte, de los candeleros y la comunicación”, empieza el mensaje, acompañado de una foto de Hilario López en la Casa Cofrade de la Real Cofradía de El Prendimiento de Hellín. “Se fue de joven para siempre de su ciudad para no dejar de irse nunca, salió su voz de nuestro Hellín para no dejar de nombrarlo nunca. Su pueblo y el nuestro, de cuyo nombre siempre quiso acordarse y que con tanto orgullo le oíamos repetir en los medios nacionales. Quien crea que Hilario López Millán solo tiene una calle en Hellín, se equivoca, Hilario tiene un pueblo en Hellín. Querido Hilario, he de felicitarte por tu vida, llena de victorias en lo profesional y en lo personal. Eres un ejemplo de rebeldía, de lucha y de superación frente a costumbres y clichés, hoy felizmente normalizados, pero no en tu época”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_