_
_
_
_

Marie Kondo admite que, tras la llegada de su tercer hijo, ya no sigue su propio método: “Mi casa está desordenada”

La gurú del orden reconoce en una entrevista que sus prioridades han cambiado: “La manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”

Marie Kondo desorden hijos
Marie Kondo posa en su casa situada en West Hollywood, California, en julio de 2019.Michael Buckner (Getty)
El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Fue en el año 2014 cuando el nombre de Marie Kondo comenzó a resultarnos familiar y su filosofía, “ordena tu espacio, transforma tu vida”, se hizo tan conocida como su receta para conseguirlo: tirar todas aquellas posesiones que no “inspiren alegría”. Su libro La magia del orden (Aguilar, 2015) conquistó las listas de lo más vendido en publicaciones de The New York Times, Los Angeles Times, Publishers Weekly y The Wall Street Journal. En España, lleva 28 ediciones y más de 270.000 ejemplares vendidos. Dos libros y un programa en Netflix después, el método de organización KonMari ha influido en la forma en la que organizamos nuestros armarios, cajones, estanterías y despensas. Y también en las decisiones que tomamos para desprendernos de cosas. Sin embargo, en 2023, la celebridad del orden presenta nuevo libro y nuevo método, el kurashi, que se traduce como “forma de vida” o “la forma ideal de pasar nuestro tiempo” y admite que, tras la llegada de su tercer hijo, ya no es capaz de seguir el método que la hizo mundialmente famosa: “Mi casa está desordenada, pero la manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”.

Así lo ha reconocido en una entrevista con el diario estadounidense The Washignton Post, con motivo de la publicación de su nuevo libro El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (Aguilar). La llegada de su tercer hijo en abril de 2021 ha cambiado las prioridades de Kondo y la limpieza y la organización han pasado a un segundo plano: “Hasta ahora, era una limpiadora profesional, así que hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Me he dado por vencida en ese aspecto, en el buen sentido. Ahora lo importante para mí es disfrutar del tiempo con mis hijos en casa”.

Si el método KonMari mostraba los beneficios de mantener un espacio ordenado en tu vida diaria, traducidos en alegría y felicidad, el kurashi extiende el objetivo de alegría y felicidad al resto de nuestra vida. Marie Kondo no olvida el método que la dio a conocer, sino que lo interrelaciona con el nuevo e invita a los lectores a preguntarse qué es lo que realmente quieren poner en orden: “Un bloqueo en un área concreta del proceso de organización siempre se corresponde con otro en un aspecto de la vida de la persona, como sus relaciones o el trabajo”, escribe la autora en su nuevo manual. Por eso, Marie Kondo anima ahora a todos a encontrar su propio ritmo y sus propias rutinas a través de pequeñas actividades diarias para traer paz y alegría a un nivel superior: “Ordenar es un proceso más profundo”, escribe la japonesa, “por eso es más efectivo abordar los bloqueos desde ambas perspectivas: nuestras pertenencias y nuestro yo interior”. La autora anima a sus fieles seguidores a relajarse y dejar algo de espacio para los imprevistos propios del día a día para encontrar la paz interior: “A veces, lleno mi agenda con tantas tareas que me siento agotada y abrumada por la ansiedad”, reconoce en otro pasaje del libro. Como profesional de limpieza, dice, se presionaba a sí misma para mantener su casa siempre en orden, pero las cosas ha cambiado.

Ahora, con tres niños pequeños, sabe que sus estándares de organización no eran del todo realistas y propone un acercamiento menos estricto al poder de la organización en casa. Entre sus propuestas: que la entrada al propio hogar se sienta como “un suspiro de alivio”, para lo que recomienda tener tan solo un par de zapatos de cada miembro de la familia. El salón debe “fomentar la conversación” y “una buena cocina hace que cocinar sea divertido”. Entre los pasos a seguir para encontrar una rutina que aporte alegría, la gurú recomienda que la mañana incluya un buen desayuno, que los planes diurnos se amolden a un horario establecido y que se compren pijamas de algodón o de seda para dormir mejor.

La propia Kondo sabe que, cuando sus hijos crezcan, su kurashi o forma de vida cambiará de nuevo: “Seguiré mirando hacia adentro para asegurarme de estar liderando mi propio kurashi”, reconoce.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_