_
_
_
_

Gisele Bündchen y Tom Brady donaron menos del 1% de su fortuna de más de 700 millones de dólares a organizaciones benéficas

La supermodelo fundó su ONG Luz Foundation en 2007, a cuya presidencia se uniría el jugador de fútbol americano. Tras el divorcio de la pareja, ha salido a la luz que sus donaciones a causas humanitarias fueron más bien modestas y que la mayoría del dinero fue destinado a centros de yoga y meditación

Tom Brandy y Gisele Bundchen
Tom Brady y Gisele Bündchen en la gala MET en Nueva York en el año 2018.Noam Galai (Getty Images for New York Magazi)
El País

“Mi vida está dedicada a esto”, reveló Gisele Bündchen en una entrevista con el diario australiano Sydney Morning Herald en el año 2015. A lo que la supermodelo brasileña hacía referencia era a su trabajo con Luz Foundation, una organización benéfica fundada en el año 2007 por la propia Bündchen, en un principio centrada en el desarrollo de oportunidades para niñas y que, más tarde, se abriría a otras causas humanitarias. La supermodelo también creó más adelante Luz Alliance Found, en asociación con la Fundación Brasil, para brindar ayuda contra la epidemia de la covid-19 a los hogares brasileños con menos recursos: “Sé lo que la gente piensa: ‘Esta chica solo posa para las fotos’. Pero en mi cabeza, pienso todo el tiempo: ‘Está bien, si acepto este trabajo entonces tendré más dinero para invertir en este proyecto’. Así que eso es lo que estoy haciendo”.

El pasado 28 de octubre, Gisele Bündchen y el jugador de fútbol americano Tom Brady registraron los papeles de su divorcio en un juzgado de Florida (EE UU). Un divorcio que ponía fin a 13 años de matrimonio, con dos hijos en común y una fortuna en común que ascendía a más de 700 millones de dólares. Las estimaciones sobre la fortuna de Brady hablan de unos 250 millones de dólares, aunque dadas las cifras de ingresos deportivos y publicitarios que ha recibido a lo largo de su carrera podría ser mayor. La de Bündchen, durante mucho tiempo la modelo mejor pagada del mundo, se estima en unos 400 millones de dólares (una cifra similar en euros al cambio actual), con ingresos anuales entre 30 y 40 millones. A pesar de su impresionante fortuna, su divorcio ha sacado a la luz que la pareja tan solo donó un 0,8% de esta a organizaciones benéficas entre los años 2007 y 2019.

Una serie de documentos públicos han mostrado que, desde su fundación en el año 2007, su propia fundación, a través de la cual colaboran con otras organizaciones sin ánimo de lucro, ha otorgado donaciones muy modestas a estas otras ONG y, en algunos casos, incluso irrisorias. Varios medios se han hecho eco de algunas de las donaciones más llamativas: la pareja, propietaria de una villa frente al mar en Costa Rica, donó 300 dólares para apoyar una organización medioambiental local en 2018. Según sus propios registros fiscales, la pareja donó 1.000 dólares a Challenged Athletes Foundation, una organización que apoya, ayuda y brinda oportunidades a personas con desafíos físicos para que puedan llevar estilos de vida activos y competir en eventos deportivos. Otros 900 dólares fueron al Fondo Mundial para la Naturaleza, organización por la conservación del medio ambiente, una de las mayores causas para Bündchen, según ella dice.

En total, la fundación presidida por Gisele Bündchen, Tom Brady y Peter Mattoon, hombre de confianza del deportista que asiste a Brady con sus inversiones y actividades comerciales, donó 640,402 dólares a varias organizaciones entre 2007 y 2019, lo que equivale a menos del 1% de la riqueza total de la pareja. Pero es que además la mayoría del dinero se destinó a centros de yoga y meditación. Luz Foundation donó 80.000 dólares a Pointing Out the Great Way Foundation, una organización con sede en Massachusetts (EE UU) que apoya la meditación indo-tibetana, en 2019. La pareja también donó 25.000 dólares a la Fundación David Lynch, una organización con sede en Nueva York que apoya la meditación trascendental y el yoga en las escuelas fundada por el famoso director de cine. Además, donaron otros 25.000 dólares a la fundación You Go Girl Yoga, con sede en Waltham (Massachusetts).

Más recientemente, entre 2014 y 2015, Bündchen estuvo durante dos años en la junta de dirección de la Alianza para Bosques, una organización no gubernamental con presencia en más de 70 países que trabaja para proteger los bosques y la biodiversidad, actuar sobre el clima, promover los derechos y mejorar los medios de vida de la población rural. Desde su fundación, la modelo donó 48.000 dólares en el año 2014 y 25.000 en 2015.

Durante la pandemia, en el año 2020, Brady y Bündchen donaron 750.000 comidas a través de una colaboración entre su fundación y Feeding Tampa Bay, una organización que opera en la bahía de Tampa (Florida) y cuya labor es donar alimentos a personas en riesgo de pobreza. A la luz de las nuevas informaciones sobre sus donaciones en los pasados años, algunos medios apuntan a si esta no fue una maniobra publicitaria, aprovechando que Brady había firmado con el equipo Tampa Bay Buccaneers en marzo de ese mismo año.

El divorcio entre Tom Brady y Gisele Bündchen se ha calificado con los adjetivos de “eficiente” y “discreto”. Tan solo pasaron 24 días desde que aparecieran las primeras informaciones que revelaban que ambos habían contratado abogados matrimoniales hasta que se registró la solicitud de divorcio en Florida con un acuerdo entre ambas partes. Si bien la confirmación del divorcio de la mediática pareja puso fin a los numerosos rumores que durante el verano apuntaban al mal estado de su relación, surgían nuevas preguntas sobre cómo dividirían sus fortunas y quién obtendría la custodia de sus dos hijos en común. Por el momento, se desconoce cuál será el futuro de Luz Foundation, ya que ambos son actualmente presidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_