_
_
_
_

Ben Stiller y Sean Penn, vetados en Rusia: entran en la ‘lista negra’ del Kremlin

Los actores han visitado Ucrania en los últimos meses, y no son los únicos en Hollywood que han mostrado su apoyo a Volodímir Zelenski

Ben Stiller y Sean Penn Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión junto al actor Ben Stiller en su despacho en Kiev, Ucrania, el pasado 20 de junio.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER (via REUTERS)
Javier G. Cuesta

Ben Stiller, Sean Penn y Volodímir Zelenski son tres actores que no hacen gracia al Kremlin. Los dos primeros por su activismo a favor de Ucrania; el último, por encabezar un Gobierno que decidió quedarse en Kiev y resistir una ofensiva acorazada por tres frentes. Ahora, meses después de encontrarse con el presidente ucranio, el Ministerio de Exteriores ruso ha incluido a los dos intérpretes estadounidenses en su lista de sanciones. Tendrán prohibido pisar Rusia, donde ninguna productora occidental exhibe ya sus películas en cines y ordenadores para evitar ser señalada.

“Es un gran honor para mí, ¡eres mi héroe!”, le dijo el actor de Zoolander a Zelenski en Kiev el pasado 20 de junio. Ben Stiller (56 años) fue recibido por el mandatario tras haber visitado Irpin, uno de los parajes que más ha sufrido la guerra. “Lo que has hecho, la forma en la que te has manejado con el país, el mundo, es realmente inspiradora”, agregó el intérprete de Algo pasa con Mary.

Días después fue el turno de Sean Penn (61 años), quien viajó a Ucrania para rodar un documental. Ambos intérpretes son viejos conocidos: su primer contacto fue entrevista por Zoom hecha durante la pandemia, y por casualidad se vieron de nuevo el 24 de febrero, el día que Putin ordenó el avance de sus tropas sobre Ucrania. El cineasta norteamericano, que en 2016 hizo correr ríos de tinta en Rusia por su entrevista de siete horas al narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, propuso en su tercer encuentro que Zelenski participara en la gala de los premios Oscar.

El mandatario ucranio era un popular actor cómico antes de ganar las elecciones de 2019 en un país agotado por la corrupción, el poder de los oligarcas y la guerra de Donbás. Curiosamente, como miembro del conocido grupo Kvartal, hizo numerosas actuaciones en Rusia durante años, algunas de ellas ante los propagandistas del Kremlin que hoy acusan a Kiev de ser “un régimen nazi” para justificar una ofensiva que ha costado miles de muertos y no tiene un horizonte claro.

El actor y productor Sean Penn visitando posiciones del ejército ucraniano cerca de la región separatista de Donetsk, en una imagen distribuida por la oficina de prensa del presidente ucranio.
El actor y productor Sean Penn visitando posiciones del ejército ucraniano cerca de la región separatista de Donetsk, en una imagen distribuida por la oficina de prensa del presidente ucranio.AP

Otros actores estadounidenses podrían correr la misma suerte que Stiller y Penn y ser vetados por Rusia. Zelenski recibió también a Liev Schreiber (54 años) y a Jessica Chastain (45 años), mientras que Angelina Jolie (47 años), actriz y enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, hizo una visita sorpresa a Lviv en mayo.

No solo Hollywood o músicos como los integrantes de Imagine Dragons han mostrado su apoyo a Ucrania. La firma de moda Balenciaga fue una de las primeras multinacionales en posicionarse claramente a favor del país bombardeado y su director creativo, Demna, viajó allí dos semanas después de comenzar los combates, cuando su destino no estaba claro. Desde entonces, el diseñador ha hecho campaña para recordar que allí continúa el conflicto, y lanzó una línea de ropa con la bandera azul-amarilla, símbolo del cielo y los campos de cereales ucranios. “Conozco muy bien el dolor por el que están pasando. He estado pensando muchísimo en cómo puedo ayudar al país y a todos sus refugiados a regresar a casa, y por eso me enfoqué en la acción humanitaria ‘Restablecer Ucrania”, escribía el pasado 29 de julio en su perfil de Instagram.

Entre las celebridades españolas, el chef José Andrés ha sido una de las más involucradas en ayudar al país. El cocinero acudió en marzo a la frontera con Polonia para repartir alimentos entre los miles de refugiados que huían, y su organización World Central Kitchen (WCF), fundada en 2010 para ayudar a poblaciones en peligro, acudió a numerosos lugares del frente para echar una mano. En abril, un misil impactó contra sus cocinas en Járkov, ciudad rusoparlante que más de medio año después aún es un objetivo del Kremlin

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_