‘29’: la canción de Demi Lovato convertida en himno de la generación TikTok para denunciar relaciones abusivas
El tema sirve como base a miles de usuarias de la red social para señalar relaciones tóxicas en las que la diferencia de edad sirve para manipular a la mujer
El vídeo empieza con una joven llorosa y angustiada que mira fuera de cámara. Entonces suena la canción 29, de Demi Lovato, y se suceden una serie de fotos del pasado de la protagonista, y unas sucintas frases explicando por lo que estaba pasando en aquel momento. ”Aquí acababa de conocer a un tipo mayor, pero bastante guay en mi trabajo. Yo tenía 17 años”. Foto. “Aquí me estoy arreglando para ir al baile de graduación. Él no pudo venir conmigo porque era demasiado mayor”. Foto. “Luciendo el vestido que me compró por mi 18 cumpleaños”. Foto. “Manteniendo nuestra relación en secreto porque él estaba yendo a una academia de policía y podían rechazarle si se enteraban de que había tenido sexo con una menor”. Foto. “Pero al final explicó nuestra situación y acabó siendo policía”. Foto. “Ahora miro hacia atrás y me doy cuenta de que me hizo grooming, de que me violó y que me presionó para que no le dejara”. El vídeo de Tiffany, una mujer anónima de EE UU, acumula casi millón y medio de visionados. Es uno de los muchos que se han viralizado usando la última canción de Lovato como plantilla, pero también como inspiración.
El tema 29 narra con perspectiva crítica una experiencia pasada, cuando Lovato tenía 17 años y su pareja 29. Se estrenó el pasado miércoles 17 de agosto como adelanto de su nuevo disco, Holy Fvck, pero antes de su lanzamiento un fragmento de la misma ya se había filtrado y viralizado en TikTok. Un puñado de mujeres lo han convertido en vehículo a través del cual compartir sus experiencias al estar en relaciones tóxicas con hombres mayores. Todavía no era un single y ya se había convertido en un himno.
Aunque Lovato no lo ha confirmado, parece bastante evidente que 29 se basa en su relación con Wilmer Valderrama, actor popular por la serie Aquellos maravillosos 70. Lovato lo conoció cuando ella tenía 17 años y él 29, aunque ambos aseguraban en las entrevistas que su relación no se volvió romántica hasta que ella cumplió la mayoría de edad. La pareja salió de forma intermitente durante seis años. “Por fin tengo 29 años, qué curioso, igual que los que tú tenías en ese momento”, dice Lovato en su canción. “Pensé que era un sueño de adolescencia, una fantasía. ¿Pero era mía o tuya? 17. 29″.
Demi Lovato fue chica Disney y se construyó después una carrera musical alejada de la casa del ratón. Ha sufrido problemas con el alcohol, de hecho en su momento agradeció públicamente a Valderrama haberla ayudado a salir de su adicción. También tuvo dificultades con las drogas, incluyendo un terrible episodio en el que sufrió una sobredosis y fue agredida sexualmente por su camello. No era la primera vez que era víctima de un delito sexual. En su documental de 2021, Dancing with the devil, contaba que cuando solo tenía 15 años fue violada por quien entonces era su novio.
Lovato ha vuelto a estar de actualidad por el lanzamiento de este octavo álbum, Holy Fvck, del cual 29 es su pieza de presentación. La letra ha encontrado un eco cacofónico en las experiencias personales de miles de usuarias, que revisan ahora sus relaciones pasadas con un prisma crítico. TikTok se ha llenado de mujeres que cuentan sus historias. Lo hacen apoyadas en la canción de Demi Lovato y en viejas fotos suyas. Juntas están convirtiendo experiencias personales en un relato común. Señalando un problema social.
@ddlovato Thank you 🙏🏼
♬ 29 - Demi Lovato
TikTok es una red social de vídeos cortos famosa por sus trends, que son una forma de catalogar los vídeos en temáticas, encapsular las tendencias y poder monitorizar su alcance. Son una potente herramienta para promocionar nueva música y artistas, pero también un altavoz para las nuevas generaciones, una herramienta que viraliza historias y abre debates. Y esto es especialmente relevante a la hora de hablar de abusos que llevan asociada cierta vergüenza y revictimización. El movimiento Me Too surgió asociado a una etiqueta o hashtag (se escribe directamente #MeToo, con almohadilla incluida, en muchos medios anglosajones) por la importancia que tuvieron las redes sociales en su difusión. Una historia de abusos es un drama; cientos de historias son un problema social.
Es lo que está sucediendo ahora con 29, que gracias a TikTok se ha convertido en un potente vehículo para señalar un problema que trasciende (pero no exculpa) a los agresores y apunta a una responsabilidad social. Muchas mujeres que participan en esta tendencia hablan de grooming, un neologismo que Save the children define como “formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual”. Otras usuarias no cuestionan la responsabilidad penal, pero sí la moral y detallan una relación construida sobre una dinámica de poder desigual.
Demi Lovato es consciente de cómo su canción ha evolucionado en algo más. La cantante ha respondido a través de su propio TikTok: “Gracias por todo el amor que estáis dando a 29″, arranca. “He visto vuestras historias y significan mucho para mí. Si puedes sentirte identificado quiero que sepas que mereces amor y no estás solo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.