Demi Lovato anuncia que ha vuelto a usar los pronombres femeninos ‘she/her’ y estas son sus razones

La cantante estadounidense ha agregado de nuevo “ella” en la definición de género de su cuenta de Instagram junto a “ellos” que usa desde que el año pasado se declarara no binario

Demi Lovato antes de entrar al programa 'Jimmy Kimmel Live' el pasado 14 de julio de 2022 en Los Ángeles (California).
Demi Lovato antes de entrar al programa 'Jimmy Kimmel Live' el pasado 14 de julio de 2022 en Los Ángeles (California).RB/Bauer-Griffin (Getty Images)

Demi Lovato es una de esas artistas siempre dispuesta a dar explicaciones sobre los cambios en su carrera y en su vida. Un año y tres meses después de que la cantante estadounidense, de 29 años, se declarara públicamente de género no binario, la artista ha vuelto a actualizar sus pronombres en su cuenta de Instagram, donde cuenta con 138 millones de seguidores, y ha agregado she (ella) / her (ella) junto a los they (ellos) / them (ellos) que usa desde el mes de mayo de 2021. “Adopté los pronombres de ella/ella otra vez”, se explicaba sobre ello Lovato en el podcast Spout.

La cantante de nuevo accedía a detallar públicamente por qué ha cambiado de nuevo sus pronombres, una decisión que para la artista transciende más allá del género. “Para mí, soy una persona tan fluida que... sentí que, especialmente el año pasado, mi energía estaba equilibrada en mi energía masculina y femenina, de modo que cuando me enfrenté a la opción de entrar a un baño y leía mujeres y hombres, no sentí que hubiera un baño para mí porque no me sentía necesariamente como una mujer. No me sentía como un hombre. Simplemente, me sentía como un ser humano”. “Últimamente, me he sentido más femenina, así que la adopté de nuevo”, explicaba en el podcast presentado por Tamara Dhia, según recogen varios medios estadounidenses. “Pero creo que lo importante es que nadie es perfecto. Todo el mundo confunde los pronombres en algún momento, especialmente cuando la gente está aprendiendo. Al final se trata de respeto”, añadía.

La intérprete de temas como Heart Attack y Sorry Not Sorry se declaró de género no binario en el lanzamiento de un podcast llamado 4D y antes de sumergirse en una conversación personal con Alok Vaid-Menon, un escritor e intérprete de género no conforme. “Cada día al despertar tenemos la oportunidad de ser quienes queremos y deseamos. He pasado la mayor parte de mi vida creciendo delante de todos vosotros. Habéis visto lo bueno, lo malo y todo lo que hay en medio. Mi vida no ha sido un viaje solo para mí, también vivía para todos los que estaban al otro lado de las cámaras. Y hoy estoy feliz de compartir más de mi vida con todos vosotros. Estoy orgullosa de contaros que me identifico como no binario”, explicaba entonces en un vídeo publicado su perfil de Instagram durante la introducción del episodio que estrenaba.

Durante la semana de concientización no binaria en julio de 2021, dos meses después de haber anunciado su cambio de identidad de género, la cantante habló sobre haber sido malinterpretada o la confusión que podía generar entre sus fans su nueva decisión, algo que admitía también le pasaba a ella. “Si me confundes, está bien. ¡A veces me confundo accidentalmente! Es una gran transición cambiar los pronombres que he usado para mí toda mi vida. ¡Y a veces es difícil de recordar!”, explicaba la artista en un tuit. “Mientras sigas tratando de respetar mi verdad y mientras yo recuerde mi verdad, el cambio vendrá naturalmente. Simplemente estoy agradecida por su esfuerzo en tratar de recordar lo que significa tanto para mi proceso de curación”.

La cantante y también ex estrella infantil de Disney, que se encuentra actualmente en plena promoción de su octavo trabajo, titulado HOLY FVCK y que lanzará el próximo 19 de agosto, no ha tenido una vida fácil. Lovato sufrió una grave adicción al alcohol y a las drogas que le hizo sufrir una durísima sobredosis en julio de 2018, algo que le causó tres ataques cerebrales que generaron daños cognitivos, entre ellos ceguera —hoy convertida en problemas de visión que le impiden conducir—, un ataque al corazón, un fallo multiorgánico y una neumonía. Además, el camello que le proporcionó las sustancias esa noche abusó sexualmente de ella. Tras pasar por hospitales y clínicas de desintoxicación, ha explicado que ha descartado la sobriedad y que desde el verano de 2019 fuma marihuana y toma alcohol “con moderación”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS