Wilmer Valderrama, el latino que aprendió inglés en Hollywood
El actor es uno de los protagonistas de la actual temporada de 'Navy: Investigación criminal'
Wilmer Valderrama interpretaba a un inmigrante en EE UU de origen desconocido en la comedia Aquellos maravillosos 70 (1998-2006). Lo mismo podía pasar por latino que por árabe que por indio. Y esa era una de las gracias de su personaje Fez, que representaba a cualquier minoría, tanto para parodiarla como para defenderla. Valderrama, que nació en Miami y es hijo de madre colombiana y padre venezolano, representa una década después de hacerse famoso también el éxito de un inmigrante que llegó a Los Ángeles desde Venezuela con 14 años sin apenas hablar inglés y acabó triunfando en la televisión. Ahora forma parte de la serie Navy: Investigación criminal (lunes a las 21.15 en AXN) que llega ya a su temporada 15. En ella lleva dos en la piel del agente de origen hispano Nick Torres.
Valderrama llegó a Navy coincidiendo con la salida de uno de sus protagonistas, Michael Weatherly, que pasó a liderar su propia serie, Bull. "Uno llega a una serie que lleva 13 años en el aire y con personajes tan conocidos que la razón por la que uno acepta una oferta como esta es ver en qué puedes contribuir tú como personaje", cuenta Valderrama a EL PAÍS en un perfecto castellano. El actor sabía que hacer olvidar a Weatherly no era fácil. "Al final del día lo que quieres es tener tu propio personaje, que no se sienta como algo que ya se ha visto antes en la serie y usarlo como una excusa para ir a diferentes territorios. Cómo este personaje puede ayudar a la serie dinámicamente a traer una energía diferente", explica.
En las dos temporadas que lleva en esta producción, el personaje de Valderrama ha sufrido una importante transformación. "Al principio era como un lobo solitario, no trabajaba bien en equipo. El hombre rompía la puerta antes de tocarla y se saltaba las reglas. Llegando al final de la temporada, empieza a entender que hay algo especial en esta familia y que Gibbs [interpretado por Mark Harmon] ve algo especial en Torres. Le ve como otro líder y a la vez como un arma secreta", cuenta el intérprete.
De la época de Aquellos maravillosos 70, donde coincidió con intérpretes que ahora son estrellas como Mila Kunis (Cisne negro), Ashton Kutcher (Dos hombres y medio) o Laura Prepon (Orange is The New Black), Valderrama guarda recuerdos "muy lindos", en sus propias palabras. "Fueron ocho años, 200 episodios, nos llevó al mundo y la gente la sigue viendo. Va a estar en la televisión sindicada [los derechos de emisión son vendidos a otras cadenas por lo que aumenta su difusión] para siempre, como una de las series icónicas de la historia. Y eso da mucho orgullo", termina el actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.