_
_
_
_
_

María del Monte, en el pregón del Orgullo en Sevilla: “Jamás en mi vida me he escondido de nadie, ni lo voy a hacer por amor”

La cantante sevillana ha revolucionado la capital andaluza con la primera referencia a su condición sexual en 40 años de carrera: “Soy una persona más de todos los que estamos aquí”

La cantante María del Monte, en el pregón del Orgullo en Sevilla, el 23 de junio de 2022.Foto: CORDON PRESS
El País

El pregón del Orgullo en Sevilla, que tuvo lugar la tarde de este jueves 23 de junio, se convirtió no solo en una gran fiesta, sino también en un aplaudido y muy viral discurso gracias a la artista que se subió al escenario para darlo: María del Monte. La cantante sevillana, de 60 años, revolucionó el escenario de la Alameda de Hércules de la capital andaluza —y también las redes sociales— con unas palabras claras y sinceras en las que, por primera vez en casi cuatro décadas de carrera, habló de forma clara de su orientación sexual.

La intérprete de canciones tan populares como Cántame llegó hasta la Alameda a bordo de un inmenso todoterreno blanco descapotado del que sobresalía por la parte superior, y desde allí iba saludando. Con el vehículo lleno de banderas arcoíris, ella misma portaba un mantón con los mismos colores, representativos del colectivo LGTBIQ+. Una vez allí, María del Monte dio un pregón en el que, en un momento inédito, reveló detalles de su vida personal.

“Lo que no quiero es que la gente a la que quiero sufra”, explicaba la conocida artista. “Pero quiero que sepáis, antes de bajarme de aquí, que soy una persona más de todos los que estamos aquí y de todos los que forman parte del mundo”, contó, entre una gran explosión de júbilo por parte del público allí concentrado. “Y que, por supuesto, mi pareja esta noche, esta tarde, está aquí. Yo voy a respetar su libertad, si quiere subir, que suba; si no, que no”.

Maria del Monte, a su llegada a la Alameda de Hércules para dar el pregón del Orgullo en Sevilla, el 23 de junio de 2022.
Maria del Monte, a su llegada a la Alameda de Hércules para dar el pregón del Orgullo en Sevilla, el 23 de junio de 2022.Cordon Press

“¿Qué pensáis, que soy un robot, como he dicho en alguna ocasión, que yo no he formado mi familia? Por supuesto que tengo al amor de mi vida, he tenido la suerte de dar con el amor de mi vida”, contó la cantante. “Tengo familia y llevo 23 años protegiéndola. He empezado hablando de libertad y voy a respetar su libertad”, continuaba, contando que no pretendía dar más detalles sobre su vida privada.

“Simple y llanamente, es mía”, argumentaba sobre su familia y sobre su falta de intención de dar más explicaciones al respecto. “Y hoy reivindico, una vez más, que siga siendo mía. Jamás en mi vida me he escondido de nadie, ni lo voy a hacer por amor. Nunca”, aseguró claramente, y muy consciente de que esa intención de proteger a su familia también ha venido dada por su exposición pública y, en algunas ocasiones de su vida, también por su persecución mediática. “¿Estoy loca? ¿Soy una inconsciente? Sí, quizá. Pero he intentado proteger a esa familia porque, ya sabéis, si fuera mecanógrafa no pasaría nada”.

Desde su debut a principios de los años ochenta, María del Monte es un personaje habitual del mundo de la canción y hace apenas un mes lanzó un disco, el primero en 14 años, tras una etapa muy dura en lo personal: en mayo de 2020 perdía a uno de sus cuatro hermanos a causa de la covid-19; un año después, en mayo de 2021, fallecía otro de ellos, también por complicaciones por el coronavirus; y en agosto de 2021 moría su madre, Bibiana, a los 95 años.

Su relación con Isabel Pantoja

María del Monte Tejado Algaba (su nombre real) es también un rostro conocido de la televisión, presenta programas desde los años noventa y ha participado como concursante en otros formatos, como Mira quién baila (2015) o MasterChef Celebrity (2016). A la cantante tampoco le es ajeno el mundo del corazón. A mediados de los noventa, su intensa relación con la también cantante Isabel Pantoja, de 65 años, la colocó en todos los programas rosas y amarillos del panorama nacional. De hecho, incluso Telecinco llegó a ser condenada en 2014 a pagar 50.000 euros a María del Monte por dar a entender (en una emisión de 2010) que esta mantenía una relación con Pantoja, tras lo que esta presentó una demanda sobre protección del derecho a la intimidad.

María del Monte estuvo muy ligada a la adopción por parte de Pantoja de su hija Isabel, conocida ahora como Chabelita o Isa P., a mediados de los noventa. Tanto que, finalmente, se convirtió en madrina de la niña, hoy una joven de 26 años. Ahijada y madrina mantuvieron una estrecha unión, pero Isa ha contado en alguna ocasión que dejaron de verse de un día para otro tras el abrupto final entre las dos artistas.

De hecho, Isa Pantoja y María del Monte volvieron a hablar por teléfono este pasado mes de abril tras más de siete años sin hacerlo. Entonces la cantante afirmó: “Isa es una persona a la que quiero mucho. El cariño no muere, no se compra ni se vende”; mientras que la joven colaboradora televisiva, emocionada, afirmó: “Nana, yo también te quiero y siempre te voy a querer”.

Finalmente, ambas se reencontraron en persona hace menos de un mes, en el plató del programa de Telecinco Sálvame Deluxe, entre lágrimas de emoción después de una década sin verse. “Ya hemos hablado, seguiremos hablando, pero este no es el sitio”, afirmaba María del Monte entonces. De hecho, ya en una entrevista con Bertín Osborne le contó que había cosas de las que no iba a hablar, en concreto de su relación con Isa. “Las circunstancias… A veces metemos la pata y el resultado son cosas que pasan y no tenían que haber pasado”, añadió, sin dar más detalles sobre su distanciamiento de años con las dos, Isa hija e Isabel Pantoja. Esta última, precisamente, también estará presente en otras fiestas del Orgullo: las que se celebrarán en Madrid en julio, en las que será invitada de honor y donde previsiblemente actuará el día 8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_