Guillermo de Inglaterra, en el bolsillo: el Reino Unido crea una moneda de cinco libras del nieto de Isabel II
La pieza conmemora los 40 años del hijo de Carlos de Inglaterra y segundo a la línea de sucesión
El próximo 21 de junio, Guillermo de Inglaterra cumplirá 40 años. Aquel tímido chiquillo rubio que se escondía tras las faldas de su madre, Diana de Gales, se ha convertido hoy en el heredero del heredero –su padre, Carlos de Inglaterra– y en el valor más sólido dentro de una algo inestable corona británica. De ahí que su llegada a los 40 dentro de un mes merezca una conmemoración popular. Y nada más popular que una moneda.
La efigie del nieto de Isabel II, segundo en la línea de sucesión al trono británico, aparecerá en una serie de nuevas monedas de cinco libras (5,85 euros), tal y como ha anunciado la Royal Mint, el equivalente a la fábrica de moneda en Reino Unido. En ella se podrá ver un perfil del príncipe Guillermo, con chaqueta y corbata. En uno de sus laterales hay un número 40 y en el otro una W con una corona.
Aunque el valor nominal de la moneda es de cinco libras, su coste será de 13 (15,32 euros) en su versión normal. La de plata, con solo 3.500 unidades, costará 92,50 libras, 109,02 euros, según refleja la web de la Royal Mint. Habrá una edición aún más especial, con solo 1.500 unidades, que costará 172,50 libras, 203,31 euros. También hay tres diseños en oro, todos limitados, que cuestan entre 670 y 4.775 libras (entre 790 y 5.630 euros). Y se pondrá a la venta un pack conmemorativo de siete monedas de 1982, año en el que nació Guillermo.
Según ha explicado el grabador encargado de crear la imagen de la moneda, Thomas T. Docherty, esta trata de “equilibrar la energía fresca de Su Alteza Real y el hecho de que sea un padre joven con la naturaleza ceremonial del real puesto que ocupa”. Esta pieza trata de ser “un hito” en la carrera del príncipe. “Aunque nuestras vidas estén a un millón de millas de distancia, entiendo lo que implica cumplir 40 años y tener su propia familia, así que quería asegurarme de capturar con precisión esta etapa de su vida”.
Esta no es la primera moneda en la que aparece Guillermo. Cuando se comprometió con Kate Middleton, en 2010, ya se creó una para conmemorarla, que fue muy polémica por el escaso parecido entre la Middleton real y la retratada. Meses después, con motivo de su boda, se realizó otra por valor de 9,99 libras, unos 11,50 euros.
Las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel II, que tendrán lugar a principios de junio, no han dejado margen aún para conocer más detalles de cómo se conmemorará el cumpleaños de Guillermo, ni siquiera si habrá algún tipo de acto público, algo que parece poco probable. Su esposa, Kate Middleton, cumplió 40 años el pasado mes de enero, y tampoco se hizo una gran celebración. Sí que se publicaron una serie de retratos de Paolo Roversi que inmortalizaban a la duquesa de un modo glamuroso a la par que clásico, con referencias isabelinas y victorianas. Habrá que esperar al próximo mes de junio para conocer qué ocurrirá por los 40 del heredero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.