Isabel II visita por sorpresa el metro de Londres para conocer la línea que lleva su nombre

Se trata del primer acto al que acude la monarca fuera del área de Windsor desde el servicio religioso en homenaje a su difunto esposo, celebrado el pasado mes de marzo

La reina Isabel II, en su visita a la nueva línea del metro de Londres que lleva su nombre, este martes.
La reina Isabel II, en su visita a la nueva línea del metro de Londres que lleva su nombre, este martes.ANDREW MATTHEWS (AFP)

La reina Isabel II ha visitado este martes por sorpresa la estación de Paddington de Londres para conocer la nueva línea de metro que lleva su nombre, en un acto celebrado antes de su inauguración al público, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo. La monarca, de 96 años, que no suele atender compromisos públicos fuera de sus residencias, ha acudido acompañada de su hijo pequeño, el príncipe Eduardo, duque de Wessex, y ha sido recibida por el primer ministro británico, Boris Johnson, el alcalde de Londres, Sadiq Khan y el comisario de Transport for London, empresa gestora del transporte público local, Andy Byford. Es su primera aparición oficial fuera de la zona de Windsor, donde vive actualmente, desde el pasado marzo y pese a sus problemas de movilidad antes de las celebraciones por sus 70 años de reinado.

La línea, bautizada bajo el nombre de Elizabeth Line, unirá de forma rápida el oeste y el este de la capital británica, tras culminar un proyecto —denominado Crossrail— que se remonta a más de dos décadas y que ha estado plagado de dificultades técnicas y presupuestarias.

Isabel II, utilizando una de las máquinas expendedoras de billetes de metro, en la estación de Paddington, en Londres, este martes.
Isabel II, utilizando una de las máquinas expendedoras de billetes de metro, en la estación de Paddington, en Londres, este martes.ANDREW MATTHEWS (AFP)

Aunque la asistencia de la reina, quien sufre problemas de movilidad, no se había anunciado públicamente de antemano, sí que se había alertado a los organizadores de que podría ocurrir. Durante la visita, los políticos se han reunido con el personal que ha sido clave en el proyecto y que se encargará de su gestión, entre los que ha habido conductores de trenes, personal de estaciones y aprendices. A lo largo de estos años, Crossrail, que debía haberse completado en diciembre de 2018, ha sufrido varios retrasos, problemas en torno a su coste y complicaciones por la instalación de sistemas de señalización.

La visita de Isabel II se produce tras haber acudido el pasado viernes a un espectáculo hípico, el Show de Windsor, y de que el domingo fuera la invitada de honor de otro espectáculo de caballos, A Gallop Through History, cerca de Windsor, unos 40 kilómetros al oeste de Londres. El del domingo era el primer gran acto encuadrado dentro de las festividades previstas para el Jubileo de Platino por sus 70 años en el trono. “En un feliz acontecimiento, su majestad la Reina asiste al evento previsto para hoy para marcar la conclusión de la Línea Isabel”, ha indicado una portavoz real, que ha agregado que “la reina tenía constancia de este compromiso y los organizadores habían sido informados de que existía la posibilidad de que fuera a acudir”.

Este acontecimiento supone la primera salida oficial de la monarca fuera del área de Windsor desde que acudió al servicio religioso en memoria de su esposo, Felipe de Edimburgo, en la Abadía de Westminster, en Londres, celebrado a finales del pasado mes de marzo. Además, las apariciones públicas de Isabel II han sido escasas desde que sufrió problemas de salud en octubre, que la llevaron a pasar una noche hospitalizada para someterse a unas “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó. En los últimos meses ha cancelado su asistencia a varios eventos importantes, incluida la inauguración de la nueva sesión parlamentaria, a la que faltó por primera vez en 59 años y fue sustituida por el príncipe Carlos. Así que estas recientes apariciones parecen buscar tranquilizar sobre su salud y el hecho de que podrá asistir a los festejos del jubileo previstos a principios de junio.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS