Detenido el hijo del escritor Paul Auster por la muerte por sobredosis de su hija de 10 meses

La muerte se produjo el pasado 1 de noviembre y la autopsia reveló como causa la heroína y el fentanilo

Daniel Auster, en una imagen publicada en su cuenta de Instagram.
Daniel Auster, en una imagen publicada en su cuenta de Instagram.

Daniel Auster, hijo del reconocido novelista Paul Auster, fue detenido el pasado viernes por la noche acusado de homicidio involuntario por la muerte de su hija de 10 meses por sobredosis de heroína y fentanilo, según relatan medios de Estados Unidos citando a fuentes policiales de la ciudad de Nueva York. Los hechos sucedieron el pasado 1 de noviembre, cuando la bebé, Ruby Auster, fue encontrada inconsciente en su casa de Park Slope, Brooklyn, después de que su padre llamara a la policía y acudieran los servicios de emergencias. La pequeña fue declarada muerta al llegar al hospital, según la policía. El equipo forense determinó que Ruby había fallecido debido a una “intoxicación aguda” por drogas.

El diario The New York Times cita en su noticia a vecinos de Daniel Auster y su pareja declarando que ambos solían pasear a la niña en su cochecito. Hasta que un día de otoño, ropa, juguetes, libros y otros materiales propios de un bebé fueron abandonados en la calle a las puertas del edificio de ladrillo adosado en el que vivían los Auster. Se desconoce cómo llegó la niña a ingerir las drogas. La cuenta de Instagram de Daniel Auster está repleta de fotos de su hija y la madre, y en muchas de las imágenes se le ve posando con su pequeña o abrazándola.

Auster, de 44 años, es el hijo mayor del premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006, autor de Trilogía de Nueva York, El libro de las Ilusiones o Leviatán, entre otras muchas obras. Daniel Auster tiene antecedentes por robo y posesión de drogas. Su nombre estuvo relacionado con un asesinato tristemente célebre a finales de los noventa cuando Michael Alig, un conocido promotor de clubes nocturnos, y su compinche asesinaron y descuartizaron a un traficantes de drogas, Andrew Melendez, conocido como Angel, y lanzaron su cadáver al río Hudson. Auster se declaró culpable en 1998 de poseer 3.000 dólares que le había robado a Melendez. Nunca fue implicado en el crimen. No cumplió condena, ya que fue puesto en libertad condicional por el robo.

El Times informa que Paul Auster declinó hacer declaraciones tras conocer la detención y acusación de su hijo Daniel. Tanto Auster como su segunda mujer, Siri Hustvedt, han utilizado la adicción a las drogas en sus novelas. En 2003, Hustvedt publicó Todo cuanto amé, volumen que contaba con un personaje que era un drogadicto que finalmente es detenido en conexión con el asesinato de un traficante de drogas. Durante una entrevista con el diario británico The Guardian en 2006, Hustvedt se negó a hablar sobre Daniel. “No voy a hablar de nada de eso, no. No”, dijo claramente emocionada.

En el superventas de Auster La noche del oráculo, el narrador es un escritor cuyo hijo es drogadicto. Daniel es fruto de la relación de Paul Auster con su primera esposa, la también escritora Lydia Davis. Según el rotativo The Daily Mail, Daniel y su padre no parecían tener contacto en la actualidad. En el pasado, el escritor había incluido a Daniel en su trabajo y este llegó a interpretar a un ladrón de libros en la película Smoke, largometraje que gira en torno a las vidas de las personas que frecuentaban un estanco en Brooklyn, protagonizada en 1995 por Harvey Keitel y el recientemente fallecido William Hurt.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS