41.000 euros: el precio del guardarropa de Kate Middleton en su gira por el Caribe
En el viaje de ocho días que han protagonizado los duques de Cambridge, ella ha realizado 18 cambios de vestuario, con firmas como Alexander McQueen, Stella McCartney, Jenny Packham o Gianvito Rossi
Las giras reales, tan frecuentes entre miembros de la familia real británica, siempre dejan curiosidades, estampas para recordar y, en ocasiones, polémicas, como ha sido el caso del tour por el Caribe que acaban de terminar Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. En él, han vivido quejas y protestas que han tratado de asumir y gestionar con gestos y discursos, pero también con visitas y actos.
Bailes, comidas, inmersiones de buceo, catas de chocolate, desfiles militares, cenas de gala... Todo ello sirve para estrechar lazos entre unos y otros países, pero también para dar con la foto perfecta y para el lucimiento de los miembros de la familia real. Y cada uno de esos actos implica un cambio de vestuario que, en el caso de Guillermo, es más limitado, pero en el de Middleton implicó 18 cambios de vestuario. Todo ello ha dado como resultado un presupuesto de más de 41.000 euros en ropa nueva.
La contabilidad la ha llevado el diario británico The Daily Mail, que ha analizado uno por uno los conjuntos que ha llevado la duquesa (a excepción de un look deportivo que llevó en una regata en Bahamas), ha observado si alguna pieza es nueva, la ha contado y la ha sumado. En total, 34.332 libras (con 95 peniques, porque el cálculo ha sido al céntimo), es decir, 41.076 euros. Efectivamente, una comprobación de los precios hace ver que el diario ha estado muy acertado en sus cálculos, aunque algunos precios de piezas únicas o hechas a medida no pueden saberse con rigor.
El día de su llegada a Belice, el primero de la gira y donde solo lució un conjunto azul de Jenny Packham —y también zapatos nuevos—, tuvo un coste en ropa de 2.634 libras (3.150 euros). El resto oscilaron entre los 1.145 euros del primer día, con un vestido azul de Anya Hindmarch y alpargatas de Stella McCartney, además del traje de buceo; hasta superar hasta en tres jornadas los 7.500 euros. Todas y cada una de las piezas principales que ha llevado la duquesa —vestidos, trajes— han sido nuevas, a excepción de una chaqueta naranja de Saint Laurent y de un vestido verde que llevó únicamente para subir al avión y abandonar Jamaica.
El día más caro en cuanto a vestuario supuso un gasto de 8.530 euros. Fue el séptimo y penúltimo de su viaje, cuando la esposa de Guillermo de Inglaterra llevó durante el día y para una visita a escuela un vestido verde de gasa de Self Portrait y pendientes de Nadia Irena (487 euros) y, por la noche, otro vestido largo plateado de Phillipa Lepley para la cena de gala en Bahamas, valorado en casi 7.800 euros, además de un bolso de Lulu Guinness de 270.
Ese vestido de gala de Lepley fue la pieza más cara de todo su vestuario. Los otros dos vestidos de gala de la gira la acompañan: el rosa de lentejuelas The Vampire’s Wife que llevó en la primera recepción nocturna en Belice costaba 2.990 euros; el verde oscuro de la noche en Jamaica, un diseño de Jenny Packham hecho a medida, 4.530 euros.
Fuera de las cenas, destaca ese conjunto azul de Packham del primer día y también un traje blanco de Alexander McQueen (diseñador del que vistió en tres ocasiones) de 2.325 euros. Pero también el apoyo a marcas más medianas, de nicho, como Sezane, de la que estrenó tres pares de pendientes, la diseñadora bahameña Nadia Irena, o la firma jamaicana Lashawndla Bailey-Miller, de la que llevó un brazalete. Además, también llevó un obsequio, algo poco habitual en los miembros de las familias reales: en la recepción nocturna de Belice lució un bolso de Xe’il, una firma local, que le habían regalado. También ha habido un par de guiños a la moda española gracias a un par de mascarillas de Amaia Kids (firma que habitualmente visten sus tres hijos) y a unas alpargatas de Castañer de 190 euros.
Este recuento solo suma las piezas nuevas, o solo la primera vez que las usa, como es el caso de algunos zapatos, de firmas como Jimmy Choo o Gianvito Rossi y que la duquesa almacena en el mismo formato y diversos colores. Tampoco se cuenta el valor de las joyas prestadas, muchas de ellas sacadas del joyero de Isabel II o incluso del que un día fue de Diana de Gales.
Kate Middleton es el miembro de las familias reales europeas que mayor presupuesto tiene en ropa, tal y como recogía en su informe anual la web especializada en observar ropa de la realeza UFO No More, que lleva casi seis años analizando las prendas y accesorios que visten desde Charlene de Mónaco (una de las que más gasta anualmente) hasta la reina Letizia, con prendas más comedidas. En el informe que lanzaron a principios de enero de 2022, descubrían que en 2021 la duquesa de Cambridge había estrenado 118 prendas nuevas, con un gasto total de 102.711 euros, lo que suponía un coste medio por prenda de 1.006 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.