Ron Wood revela que ha superado un segundo cáncer durante el confinamiento

El guitarrista de los Rolling Stones, de 73 años, ya venció a un tumor de pulmón en 2017

Ron Wood, guitarrista de The Rolling Stones.
Ron Wood, guitarrista de The Rolling Stones.cordon press

A sus 73 años, Ron Wood se recupera de un cáncer por segunda vez en su vida. El guitarrista de los Rolling Stones lo ha revelado en una entrevista en The Sun, donde ha contado que durante los meses de confinamiento del año pasado tuvo que enfrentarse de nuevo a esta enfermedad con la que ya batalló en 2017. “He tenido cáncer de dos maneras diferentes. Sufrí un cáncer de pulmón en 2017 y tuve uno de células pequeñas más recientemente con el que luché durante el último confinamiento”, ha revelado el músico al diario británico. Los cánceres de células pequeñas generalmente se detectan en los pulmones, pero también se pueden encontrar en la vejiga, la próstata, el páncreas y los ganglios linfáticos. Wood, a quien anteriormente le extirparon una parte de uno de los pulmones después de que se viera afectado por una lesión cancerosa, no especificó qué órgano se vio afectado esta vez.

El músico inglés, que ha confesado públicamente que en el pasado tuvo un problema de adicción con el alcohol y las drogas, cree que su sobriedad le ha permitido ahora luchar contra la enfermedad de manera más eficaz. Pero no ha sido lo único. “Todo lo que puedo hacer es tener una actitud positiva, ser fuerte y luchar, y el resto depende de un poder superior”, ha comentado el guitarrista en actitud mística. Hace cuatro años, durante su cáncer de pulmón, admitió que “fumar de 25 a 30 cigarrillos al día durante más de 50 años” no ayudó. En 2016 renunció definitivamente al tabaco, antes de que nacieran sus hijas gemelas, Gracie Jane y Alice Rose, fruto de su matrimonio con la productora teatral Sally Humphreys.

Al haber recibido la noticia en pleno confinamiento por la pandemia por el coronavirus, que pasó en su casa del Reino Unido, pudo contar con el apoyo y la presencia de su esposa y de sus hijas, ahora de cuatro años y que el rockero tuvo a los 68 años. Wood explicó que hacer ciertas tareas artísticas en familia, como pintar cuadros, le ha ayudado a mantener el rumbo en los momentos más difíciles. “La arteterapia se ha impuesto de alguna manera, especialmente durante el encierro. El arte me guió […] He trabajado mucho. Uso más mi memoria fotográfica para pintar a las gemelas. Las pintaría todo el tiempo si pudiera, pero es increíble estar con ellas y simplemente verlas, impregnarte de ellas de esa manera. Son una bendición”, concluyó con ternura.

Ron Wood y Sally Wood en 2015.
Ron Wood y Sally Wood en 2015.David M. Benett,

Su pasión por el arte no es nueva. El que es miembro de los Rolling Stones desde 1989 y uno de los guitarristas más destacados de la historia del rock es también un pintor de óleos desde hace décadas. Hace cuatro años presentó en Barcelona Ronnie Wood artist, un libro que incluye más de 320 obras realizadas en las últimas cinco décadas, desde sus primeros trabajos, como un retrato de Rembrandt, hasta sus últimos trabajos, llenos de color y pincelada suelta. Con su pincel también ha inmortalizado varios interiores domésticos o escenas de conciertos con sus compañeros Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts y un autorretrato. Como ha contado en alguna ocasión, su afición por la pintura llegó gracias a sus hermanos mayores: “Quería parecerme a ellos, quería pintar también. Por eso, desde que tengo recuerdo me he expresado a través de la pintura”.

Después de que se divorciara en dos ocasiones, Wood tuvo múltiples romances con modelos y celebrities, hasta que conoció a Sally Humphreys en 2011. Se casaron en 2012, tras solo seis meses de relación. Las gemelas son las primeras hijas del matrimonio, pero el músico tiene cuatro hijos más de sus relaciones anteriores con Krissy Findlay y Jo Wood.

Fue en agosto de 2017 cuando la estrella del rock reveló que había sido operado de un cáncer de pulmón tres meses antes. Wood fue diagnosticado durante un chequeo médico previo al inicio de la gira del grupo. “Hubo una semana en la que todo pendía de un hilo. Podría haber sido el momento de bajar el telón y decir adiós. Nunca sabes qué es lo que va a pasar”, contó entonces en una entrevista con The Mail on Sunday. La enfermedad salió a la luz cuando su médico le preguntó si quería hacerse un chequeo “en profundidad” para analizar el estado de su “corazón, pulmones y sangre”. “Entonces volvió y me dio la noticia de que tenía esa supernova ardiendo en mi pulmón izquierdo. Y, para ser completamente honesto, no me sorprendió”, dijo el guitarrista. Entonces, Wood tomó la decisión de que, si el cáncer se había extendido, se negaría a recibir quimioterapia, pero no porque desconfiara de la eficacia de ese tratamiento. “Se trataba más bien de que no quería perder mi cabello. Este cabello no se va a ir a ningún sitio, me dije, de ninguna manera”, bromeó entonces. Por suerte el músico ha continuado sus revisiones y este último susto de salud también lo ha podido coger a tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS