_
_
_
_
_

Bután, el país más feliz del mundo celebra una boda real de cuento

La princesa Euphelma de Bután, medio hermana del rey Wangchuck, contrae matrimonio con su concuñado, hermano menor de la reina Jetsun Perma

La princesa Euphelma Choden Wangchuck y Dasho Thinlay Norbu el día de su boda.
La princesa Euphelma Choden Wangchuck y Dasho Thinlay Norbu el día de su boda.Niviere David/ABACAPRESS.COM (GTRES)

El conocido como el país más feliz del mundo tiene motivos para serlo un poco más. La princesa Euphelma de Bután, medio hermana del rey Wangchuck, contrajo matrimonio el jueves pasado con Dasho Thinlay Norbu, de profesión piloto. Si por algo destaca el enlace, no obstante, es por el vínculo familiar entre ambos: antes de ser marido y mujer ya eran concuñados. El novio es el hermano menor de la actual reina, la célebre Jetsun Perma.

La primicia salió a la luz sin previo aviso, por medio de una inesperada publicación en el perfil oficial del monarca en Instagram, donde acumula 150.000 seguidores –equivalente a un quinto de la población del país–. Las imágenes muestran a los recién casados ataviados con trajes nacionales, coloridas túnicas elaboradas en seda conocidas como gho –para ellos– o kira –para ellas–. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Dechencholing de Thimphu, la capital, el cual fue engalanado para la ocasión con grandes thangka, enormes bordados colgantes en las fachadas de los templos budistas locales.

La institución del matrimonio está evolucionando en la recóndita nación asiática. El anterior rey, Jigme Singye Wangchuck, contrajo matrimonio –a la vez– con cuatro hermanas, depositarias todas ellas del título de reina. La tercera dio a luz en 1980 a su segundo vástago y primer varón, el actual jefe de Estado, en quien abdicaría en 2006. La princesa Euphelma, por su parte, es la hija más pequeña de la cuarta hermana, y la segunda más joven de los diez descendientes del emérito.

Wangchuck, en cambio, optó por abandonar la poligamia para casarse con Jetsun Pema. Aunque la primera vez que se conocieron ella solo era una niña de siete años, el por entonces príncipe heredero se prometió a sí mismo que algún día pediría su mano. Pasaron 14 años antes de que sus caminos volvieran a cruzarse: Wangchuck tuvo que completar primero su formación en el ámbito de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford. Jetsun Pema ya había cumplido los 21 y también era estudiante en el Reino Unido. La pareja celebró su boda poco después. Su enlace ha acabado desembocando en un segundo, que involucra a sus familiares.

Los dos hijos de los reyes de Bután en su última foto oficial. Los príncipes Jigme Namgyel, de cuatro años  y Jigme Ugyen, de siete meses.
Los dos hijos de los reyes de Bután en su última foto oficial. Los príncipes Jigme Namgyel, de cuatro años y Jigme Ugyen, de siete meses.Niviere David/ABACAPRESS.COM (GTRES)

Euphelma, nacida en 1993, se educó en un exclusivo internado suizo antes de graduarse en Sociología por la universidad de Georgetown en 2016. Desde hace dos años se desempeña como presidenta del Comité Paralímpico de Bután. Su nuevo marido es un año mayor que ella. Se formó como piloto de aviación civil en India, profesión que ejerce para la aerolínea nacional butanesa, Drukair. Además del vínculo familiar, la pareja también comparte algo más: ambos son “miembros activos de DeSuups”, una organización de voluntariado muy popular en el país, tal y como detallaba la publicación oficial.

De este modo y pese a las circunstancias, la familia real de Bután completa un año de buenas noticias, después de que en marzo los reyes anunciaran la llegada de su segundo hijo. A la pandemia y su desgracia, parece, le cuesta abrirse camino hasta el remoto reino, famoso por la felicidad de la que hace gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_