_
_
_
_

Los reyes de Bután anuncian que van a ser padres por segunda vez

El bebé será el segundo en la línea de sucesión al trono del país asiático, detrás de su hermano Jigme Namgyel, conocido como el príncipe dragón, de solo tres años

Los reyes de Bután Jihme Khesar y Jetsun Pema.
Los reyes de Bután Jihme Khesar y Jetsun Pema.getty images
Más información
El príncipe Jigme de Bután, la nueva estrella del país más feliz del mundo
Bután, el país más feliz del mundo, ya tiene heredero
Monogamia y Facebook en el país de la felicidad

El 17 de diciembre de 1907, Ugyen Wangchuck fue coronado como el primer Druk Gyalpo –“rey dragón”, jefe de Estado– de Bután. En honor a este acontecimiento, el pequeño reino enclavado en los Himalayas celebra cada año por esas fechas su fiesta nacional, en la que es costumbre que el monarca se dirija al pueblo. En su intervención de ayer y tras glosar los puntos más relevantes de la política doméstica, el actual rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck reveló una sorpresa: Bután espera un nuevo príncipe.

Los canales oficiales de la familia real formalizaron la noticia poco después. En su perfil de Instagram, la reina Jetsun Pema corroboró su embarazo con unas breves líneas: “Su Majestad el rey anunció que sus Majestades están esperando un segundo hijo”. El texto iba acompañado de una foto de los monarcas en la celebración de ayer, junto a su primogénito, Jigme Namgyel Wangchuck, de tres años de edad.

El nuevo bebé será el segundo en la línea de sucesión al trono del remoto reino, aunque su puesto no es definitivo. En Bután, como en España, también rige la ley sálica, por lo que en caso de que sea una niña podría verse desplazada por un futuro hijo varón. El heredero, que recibe el título de príncipe dragón, es el pequeño Jigme, quien se ha convertido en una estrella en las redes sociales de su país. Su última aparición en público tuvo lugar el pasado octubre, cuando acompañó a sus padres a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito en Japón.

Este nuevo anuncio supone otro capítulo en la historia de amor de los monarcas, la cual se remonta al momento en el que el rey Wangchuck vio por primera vez a quien acabaría siendo su esposa. A pesar de que Jetsun Pema solo era una niña de siete años, el por entonces príncipe heredero se prometió a sí mismo que algún día se casaría con ella. Pasaron 14 años antes de que volvieran a verse: el príncipe Wangchuck tuvo que esperar a completar sus estudios de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford. De aquella, Jetsun Pema ya tenía 21 años y también era estudiante en el Reino Unido. Ese mismo año contrajeron matrimonio en su país de origen.

El príncipe Jorge de Bután. ©THE ROYAL FAMILY OF BHUTAN
El príncipe Jorge de Bután. ©THE ROYAL FAMILY OF BHUTAN

La pareja, acostumbrada a estándares de vida occidentales, han modernizado las costumbres que rigen el comportamiento de la familia real. Esto se hizo patente desde el día de su boda, cuando rompieron las tradiciones locales al besarse en público. El príncipe Wangchuck también optó por abandonar la poligamia. Él mismo es, de hecho, el hijo de la más pequeña de cuatro hermanas, todas ellas casadas con su padre, el rey Jigme Singye Wangchuck, responsable de la democratización del país.

Antes de abdicar en 2006, el antiguo monarca se aseguró de que Bután pasaba a ser una monarquía parlamentaria de pleno derecho, lo que se logró en 2018, año en el que se celebraron las primeras elecciones y entró en vigor una nueva constitución. La carta magna butanesa se hizo famosa por echar a un lado el PIB y elevar a principal criterio de referencia el FIB: la Felicidad Interna Bruta, un indicador que mide la calidad de vida de la población en términos psicológicos. Ugyen Wangchuck estaría, qué duda cabe, satisfecho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_