_
_
_
_
_

Nuria Roca y Juan del Val, un matrimonio que vende más junto que separado

La pareja, que lleva 20 años casada y presume de relación abierta, disfruta de una segunda vida profesional gracias a su unión mediática

Nuria Roca y Juan del Val en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio celebrada el 15 de junio de 2019 en Sevilla.
Nuria Roca y Juan del Val en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio celebrada el 15 de junio de 2019 en Sevilla.Jesus Briones

Nuria Roca y Juan del Val han estado de enhorabuena esta semana. El escritor y periodista cumplió 50 años el pasado lunes y, solo un día después, la pareja celebró su 20º aniversario de boda. Roca (48 años) y Del Val, dos de los protagonistas televisivos durante los meses de confinamiento con sus apariciones en El hormiguero ­—donde hace tres años y en horario de máxima audiencia pusieron sobre la mesa el tema de las relaciones abiertas—, han demostrado dos décadas y tres hijos después que cada pareja construye sus propias reglas.

Cuando Del Val comenzaba a despuntar como periodista le encargaron entrevistar a la presentadora. “Al principio todo fue muy complicado, porque cada uno tenía otra relación”, confesó hace ya ocho años el presentador a la revista Diez minutos. “Nos conocimos de forma casual, accidentada. Quizás por eso nadie daba un duro por nuestra relación, pero de todo aquello salimos fortalecidos”. El 6 de octubre de 2000 se dieron el “sí, quiero” con una gran boda organizada en El Puig, en Valencia, de la que ahora Roca ha querido hacer partícipe a sus más casi 700.000 seguidores en Instagram. “Buenas noches. 20 años y 20 más que repetiría”, escribía el martes en su cuenta junto a una imagen del enlace en la que aparece junto a su marido. La publicación pronto alcanzaba más de 20.000 me gusta. “Enhorabuena”, comentaba su buena amiga Lydia Bosch. “Ole vosotros”, escribía la actriz Marta Hazas. “¡20 años de un día maravilloso! ¡Muchísimas felicidades!”, añadía Patricia Cerezo.

Si ese era el momento tierno de la semana para ambos, el divertido lo ha protagonizado Del Val, quien se marcaba un desnudo a lo Gwyneth Paltrow para celebrar su cumpleaños. Al igual que la actriz estadounidense el pasado mes, el escritor decidió celebrar su cumpleaños con un desnudo integral y un cactus estratégicamente situado. “Os dejo este robado, que yo no quería… 50 años!!! No volvería atrás ni para coger impulso. Gracias a todos por estar ahí”, escribió en su cuenta de Instagram —donde tiene casi 100.000 seguidores pese a declararse “antiinstagram”— junto a la fotografía que ha alcanzado más de 17.000 me gusta. La respuesta de Roca no se hizo esperar: “Eres muy fuerte!!! Te amo!!! Felicidades”.

La pareja no tiene pelos en la lengua ni miedo a mostrarse en público. Su intervención a dúo en programas y tertulias les ha permitido visibilizar su relación y también les ha dado nuevas oportunidades profesionales. En 2017 Del Val acudió al programa de Pablo Motos para promocionar su novela Parece Mentira junto a su mujer, en la que ambos acabaron afirmando que mantienen una relación abierta. Aunque ella ha tratado de rectificar en diversas entrevistas esta afirmación, entonces Motos preguntó: “¿Sois una pareja abierta?", a lo que ambos respondieron con un sí.

“No creo que haya nada malo en desear a otras personas. Nos han enseñado que si se quiere a alguien no puede apetecerte estar en la cama con nadie más. Me parece muy bien a quien le suceda, pero a mí no me pasa”, leía entonces Motos, citando las palabras del escritor sacadas de la novela de ficción. Ante ellas, Del Val aseguró que se sentía identificado con ese aspecto del personaje. “La fidelidad me parece aburrida”, señaló. “Muchas veces no nos atrevemos a verbalizarlo, pero nos pasa a muchos”, completó Roca. “Yo creo que las parejas crecen, evolucionan, maduran… y nosotros llevamos muchos años juntos. Lo que hemos hecho es crecer y hacer un aprendizaje como pareja y atrevernos a confesarnos cosas en cuanto a sentimientos”, explicó Roca sobre su matrimonio.

Ante estas declaraciones recibieron numerosas críticas, por lo que el escritor publicó en sus redes sociales: “Respeto profundamente cualquier modelo de vida, que cada uno viva como le dé la gana, solo, en pareja o en grupo. Yo no veo ninguna opción como la única ni la mejor. No entiendo por qué alguien se enfada cuando otra persona expone su manera de vivir o de sentir”. Tres años después de este encuentro en El Hormiguero, lejos de provocar que se mordieran la lengua, la pareja es más cercana que nunca y colabora de forma asidua con el formato, del que Del Val es también guionista.

Juntos forman un dúo mediático que ha ido tomando fuerza desde el inicio de la pandemia, donde ya tienen acostumbrados a los telespectadores no solo a confidencias personales de todo tipo, sino también a sus pullas y bromas particulares de pareja. Las primeras surgieron nada más incorporarse, al no ocultar las consecuencias de un mes juntos sin salir de casa. Durante los primeros programas que emitió El hormiguero después de que se decretara el estado de alarma no estuvieron en plató, puesto que dieron positivo en coronavirus, aunque fueron asintomáticos. Entonces Del Val dejó caer que Roca estaba muy nerviosa por casa y que le molestaba hasta el sonido de su respiración. Ella se justificó, entre risas, explicando que “hay muy poco ruido exterior y ahora cualquier cosa se escucha mucho más”, por ejemplo, los ruidos de su marido. La identificación con el espectador es inevitable. ¿Quién no ha tenido roces en la convivencia durante el encierro?

Por separado, tras los inicios de Roca en Waku Waku, aquel recordado programa sobre animales, ya ha presentado más de 20 formatos distintos, además de alguna aparición en series de televisión. También, ha publicados los libros Sexual-mente, Los caracoles no saben que son caracoles y Sexualmente II. Del Val ha trabajado como guionista, director, presentador y productor de radio y televisión. El pasado año le concedieron el Premio Primavera de novela por Candela, el retrato de una mujer en la cuarentena. Juntos han escrito dos libros, Para Ana (de tu muerto) y Lo inevitable del amor, y colaboraron de 2014 a 2017 en Lo mejor que te puede pasar, un programa matinal de Melodía FM. Pero quizá lo más destacado que tienen en común sean sus tres hijos: Juan, de 18 años; Pau, de 14; y Olivia, de 10 cumplidos este jueves, como su madre ha recordado en su Instagram. “Ya no puedo más con una celebración!”, bromeó en la misma red social sobre la semana repleta de eventos que ha vivido la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_