Familia real británica

Eugenia de York, hija del príncipe Andrés, esperan su primer hijo

La nieta de Isabel II, que se casó con Jack Brooksbank hace dos años, ha asumido un perfil más discreto después de que su padre fuera apartado de la familia real por su vinculación con Jeffrey Epstein

Eugenia de York y Jack Brooksbank, tras su boda en Windsor el 12 de octubre de 2018.
Eugenia de York y Jack Brooksbank, tras su boda en Windsor el 12 de octubre de 2018.POOL New / Reuters

Eugenia de York, hija menor del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson, está embarazada de su primer hijo. Así lo ha anunciado ella misma, aunque de forma indirecta, a través de su perfil de Instagram, donde acumula 1,2 millones de seguidores. “Jack y yo estamos muy emocionados en el arranque de 2021...", ha escrito Eugenia, de 30 años, en esta red social, junto a dos fotos: una de ella junto a su marido, Jack Brooksbank, y la otra de un par de patucos de ositos con ojos, nariz y boca de color azul, lo que hace prever que el bebé será un niño. A la vez, los perfiles oficiales de la familia real británica anunciaban el embarazo de una forma más tradicional. “Su alteza real la princesa Eugenia y el señor Jack Brooksbank están muy felices de anunciar que esperan un hijo para principios de 2021. El duque de York y Sarah, la duquesa de York, los señores Brooksbank, la reina y el duque de Edimburgo están encantados con la noticia”, se leía en la cuenta de la familia real junto a una foto de los novios, que contrajeron matrimonio en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor en octubre de 2018.

View this post on Instagram

Jack and I are so excited for early 2021....👶🏻

A post shared by Princess Eugenie (@princesseugenie) on

Eugenia de York es la sexta nieta de la reina (después de Zara y Mike Tindall, los príncipes Guillermo y Enrique y de Beatriz, hermana mayor de la futura madre) y es 10ª en la línea de sucesión al trono británico, o 7ª, si se apartan de la misma a su padre, Andrés, a su primo Enrique y al hijo de este, Archie. El pequeño que nacerá a principios del próximo año se convertirá en el noveno bisnieto de Isabel II.

Eugenia mantiene un perfil bajo por dos cuestiones. La primera porque el príncipe Carlos, heredero al trono, ya apostó por una monarquía reducida, donde quienes primaran de cara al público fueran él, su esposa Camila, su primogénito Guillermo y la familia de este, con menos ramificaciones. Pero el papel de Eugenia se ha visto considerablemente reducido sobre todo desde el pasado año, cuando se empezó a relacionar más consistentemente a su padre, el príncipe Andrés, con el pedófilo Jeffrey Epstein. Algo que se agravó el pasado mes de noviembre, cuando Andrés (tercer hijo de Isabel II) concedió una entrevista a la BBC en la que habló de su relación con el magnate estadounidense, que se suicidó en la cárcel en agosto de 2019.

Lo que Andrés intentó que fuera una justificación le salió del revés, y se vio en un callejón sin salida. Algo que hizo que se viera apartado de la familia real británica, de sus actividades, patronatos y responsabilidades. De hecho, este comunicado del embarazo es una de las poquísimas ocasiones en este último años en la que la familia cita, aunque sea de refilón, a Andrés. El príncipe no ha aparecido en actos oficiales ni familiares. De hecho, ni siquiera estuvo presente en las fotografías de la boda de su hija mayor, Beatriz, aplazada tanto por la pandemia como por los escándalos de Andrés. El enlace finalmente se celebró a mediados del mes de julio, en secreto en una capilla de Windsor y con poquísimos invitados. De hecho, en las imágenes del mismo ni siquiera aparecía el padre de la novia.

Más información