La operación cerebral del príncipe Joaquín de Dinamarca no le dejará secuelas
Un comunicado emitido por la casa real danesa también explica que el coágulo del que tuvo que ser operado de urgencia el pasado sábado se debió a "una rotura repentina de una arteria”
El príncipe Joaquín de Dinamarca, hijo de la reina Margarita, que tuvo que ser intervenido de urgencia el pasado viernes a causa de un coágulo en el cerebro, se encuentra estable aunque continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Toulouse, Francia, el más próximo a la residencia en la que se encontraba cuando se iniciaron los síntomas de su accidente vascular.
Según un comunicado emitido este martes por la casa real danesa, al hermano de Federico, el heredero de la corona, no le quedarán secuelas tras el tratamiento recibido: “Su alteza real el príncipe Joaquín se sometió a una cirugía el sábado por la noche, 25 de julio de 2020, por un coágulo de sangre en el cerebro en el Hospital Universitario de Toulouse, Francia. Después de los últimos días de hospitalización y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, la evaluación de los médicos determina que el coágulo de sangre del que se intervino no tendrá consecuencias físicas o de otro tipo para el príncipe”, concreta el comunicado.
Según se explica en el mismo escrito, “el coágulo de sangre en el cerebro se debió a una rotura repentina de una arteria”. La casa real añade también que “el equipo médico del hospital estima que el riesgo de recurrencia es muy pequeño una vez que la arteria se ha curado”. Las previsiones indican que el príncipe Joaquín saldrá pronto de la unidad de cuidados intensivos pero continuará hospitalizado durante los próximos días.
En el comunicado emitido por la casa real danesa también se pide a los medios que respeten del “deseo de privacidad y paz” que la familia necesita en estos momentos y se trasmite el agradecimiento del príncipe y su esposa, la princesa Marie, por “el apoyo y las numerosas muestras de afecto que han recibido en los últimos días”. Un agradecimiento que hacen extensivo a la reina Margarita, que también ha sentido “toda la simpatía que se ha demostrado a la familia real”.
El pasado sábado se supo, a través de otro comunicado de la casa real danesa, que el príncipe Joaquín de Dinamarca, el menor de los dos hijos de la monarca danesa, había sido operado con éxito de un coágulo sanguíneo en el cerebro tras ingresar el viernes en el centro hospitalario regional de Toulouse. El príncipe fue operado inmediatamente y la intervención fue un éxito”, explicó entonces la casa real.
De 51 años, Joaquín es el hermano menor del príncipe heredero Federico, de 52 años, que un día sustituirá en el trono a su madre, que actualmente tiene 80 años. Joaquín, casado desde el 24 de mayo de 2008 con Marie Cavallier, con quien tiene dos hijos, estuvo unido en primeras nupcias con Alejandra Manley, con quien es padre de otros dos hijos Nicolás, de 21 años, y Félix, de 18.
Joaquín de Dinamarca se convirtió recientemente en el segundo príncipe de una casa real europea que deja su país. En este caso el hijo menor de la reina Margarita decidió instalarse en París con su segunda esposa y sus hijos menores, donde estaba previsto que trabajara como agregado de Defensa, puesto al que llega tras realizar un entrenamiento militar de alto nivel durante el último año. Según se informó a mediados de junio desde fuentes oficiales, el príncipe tenía previsto estar en la capital francesa al menos hasta el año 2023. Joaquín estudió Economía Agraria y es también capitán en la reserva del Ejército danés, puesto desde el que asesora desde 2015 al departamento de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.