Familia real belga

Isabel de Bélgica, la primera heredera que comienza su formación militar

La joven, de 18 años, pertenece a una generación de futuras reinas en la que tiene como compañeras a Amalia de Holanda, Ingrid de Noruega y Leonor de España

Isabel de Bélgica y su padre, el rey Felipe, en la ceremonia por el 18º cumpleaños de la heredera, en el palacio real de Bruselas el 25 de octubre de 2019.
Isabel de Bélgica y su padre, el rey Felipe, en la ceremonia por el 18º cumpleaños de la heredera, en el palacio real de Bruselas el 25 de octubre de 2019.robin utrecht / GTRES

La casa real belga ha anunciado este miércoles que Isabel de Bélgica, de 18 años, comenzará el próximo 31 de agosto su formación militar. La princesa heredera será alumna de la Real Academia Militar de Bélgica. Durante este primer año estudiará Ciencias y diversas disciplinas militares. Al poco de hacerse públicos los próximos planes de Isabel de los Belgas, la academia militar ha dado la bienvenida a la princesa. “¡Los alumnos y el personal de la Real Academia Militar esperan la llegada de la princesa Isabel al Campus Renaissance el próximo año académico! Esperamos que pase una estancia fantástica. ¡Bienvenida princesa Isabel!”, ha publicado este centro de formación.

La Real Academia Militar, fundada en 1834, es una institución que imparte educación universitaria castrense y que se encarga de formar a los futuros oficiales belgas. La princesa seguirá los pasos de su padre, que también hizo un curso de ciencias y técnicas militares. Otros miembros de la familia real como su abuelo Alberto II, el príncipe Lorenzo y el príncipe Amadeo también pasaron por sus aulas.

Isabel de Bélgica representa un soplo de aire fresco en una institución tradicionalmente copada por hombres. La ley sálica, que impedía la llegada al trono de las mujeres, no se abolió hasta 1991 gracias a un cambio constitucional, con lo que desde la fundación del país se cuentan ocho reyes de los belgas. Ella será la primera mujer.

La hija del rey Felipe y de Matilde de Bélgica forma parte de una generación de futura reinas de Europa entre las que están Amalia de Holanda, Ingrid Alexandra de Noruega y la princesa Leonor. También es princesa heredera Victoria de Suecia, que ya en el pasado realizó su formación militar.

El futuro castrense de Leonor de Borbón es todavía una incógnita sin resolver por el palacio de La Zarzuela cuando se ha planteado esta cuestión. Su padre comenzó su estancia por diferentes academias del ejército de los 17 años. El entonces Príncipe de Asturias empezó su formación militar en la Academia de Zaragoza. Un año más tarde continuó en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. En su último año militar estuvo en la Academia del Aire, donde se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea, según sus instructores.

Entre todas las tareas adheridas al jefe del Estado está la de ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas. El artículo 62 de la Constitución Española señala que corresponde al Rey (a la Reina, en el caso de Leonor) “el mando supremo de las Fuerzas Armadas”. De momento, su relación con el Ejército se ha limitado a asistir al desfile militar del Día de la Hispanidad.


Más información

Lo más visto en...

Top 50