Crisis del coronavirus

El reparto de ‘Contagio’, que recrea una pandemia, se une frente al coronavirus

Los actores del filme, que se estrenó en 2011, conciencian ahora de las precauciones a tomar frente al virus

Kate Winslet, Matt Damon y Marion Cotillard, tres de los actores progatonistas de 'Contagio'. En vídeo | Trailer de la película "Contagio".

Hace solo unos días empezó a circular por las redes sociales el tráiler de una película que, para quien no la hubiera visto, parecía una broma de mal gusto o el fruto de una mente clarividente por las similitudes con la situación actual que vive el mundo a causa del Covid-19. La película en cuestión se titula Contagio y aunque los mensajes que circularon por la red añadían un error para darle aún mayor dramatismo al asunto —que se trataba de un filme rodado en 2019 y aún no estrenado—, este no restaba asombro ni fiereza al mensaje de una ficción que se ha convertido en dramática realidad.

Ahora la noticia es que algunos de los principales actores del reparto de la película —Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle— se han unido para realizar un vídeo con el que tratar de concienciar a la población de la gravedad de la pandemia y de las medidas que hay que tomar para intentar frenarla, haciendo especial hincapié en la higiene de las manos y en la distancia de seguridad que hay que mantener entre las personas.

Los cinco actores y actrices van apareciendo dando cuenta de lo que ocurre ahora mismo en un mundo prácticamente paralizado por el coronavirus y proporcionando consejos claves sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a que esta situación se acabe lo antes posible. Sin olvidar tampoco hablar de la solidaridad necesaria para superar este momento único en la historia reciente de la Humanidad.

La película, dirigida por Steven Soderbergh, realizador también de muchas de las películas de la saga Ocean’s, reunió en 2011 a un elenco de grandes estrellas para su nueva obra, que no era otra que la historia de un virus mortal que comienza a extenderse por el mundo entero y empieza a diezmar a la población ante el asombro incrédulo de ciudadanos y el desbordamiento de los gobernantes y los sanitarios. ¿Les suena? Pues aún hay más, porque una de las recomendaciones en el filme era no tocarse, mantenerse alejados, extremar las precauciones de limpieza para poder evitar la rápida propagación del contagio. Una vez más, la realidad ha vuelto a superar a la ficción y los interpretes de la película no le han dado la espalda a la situación real y se han lanzado a colaborar desde sus respectivas casas con un mensaje contundente sobre qué hacer en la situación actual, esa que ha traspasado la gran pantalla y vivimos en las calles de países alejados por miles de kilómetros pero unidos frente a un enemigo común: el Covid-19.

Los vídeos informativos, coordinados con el Mailman School of Public Health de Columbia, para ilustrar el público sobre la situación, se abren con una intervención de Matt Damon que se centra en la excepcionalidad de la situación que vivimos: “Estoy aquí para hablaros de la distancia social, algo de lo que supongo que has oído hablar bastante en televisión durante las pasadas semanas”. El actor, en una comunicación en la que se aprecia por la calidad que se trata de una grabación casera, continúa explicando: “En la película interpreto a un tipo que es inmune al virus que se está expandiendo por el mundo. En primer lugar, eso era una película, esto es la vida real. No tengo motivos para creer que soy inmune al Covid-19. Y tampoco tú, no importa lo joven que seas”. Una introducción que sirve para abrir paso a las recomendaciones sobre las precauciones que se deben tomar para tratar de no contagiarse.

El contenido de los vídeos ha estado supervisado por varios de los expertos que en su momento asesoraron a Soderbergh para realizar la película y al guionista encargado de la historia que hoy se revela profética, Scott Z. Burns.

Lo más visto en...

Top 50