_
_
_
_
_

Haya de Jordania, respaldada por su familia tras ganar el juicio contra el emir de Dubái

Su hermano el rey Abdalá aún no se ha pronunciado, pero la nombró jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en el Reino Unido el pasado septiembre

La princesa Haya de Jordania el 13 de noviembre de 2019 entrando en el Juzgado de Londres que lleva su caso contra el emir de Dubái.
La princesa Haya de Jordania el 13 de noviembre de 2019 entrando en el Juzgado de Londres que lleva su caso contra el emir de Dubái.Mark Thomas (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)
El País

Hace una semana Haya de Jordania derrotó judicialmente a su exmarido, Mohammed bin Rashid, el emir de Dubái. Un alto tribunal de familia del Reino Unido dictó sentencia a favor de la princesa, de 45 años, y alegó que el jeque, de 70, ordenó el secuestro de dos de sus hijas y lanzó una campaña de intimidación contra su sexta esposa. Ahora la familia de Haya de Jordania la felicita públicamente.

Su hermano el príncipe Ali bin al Hussein ha utilizado su perfil de Twitter para mostrar su apoyo. “Con mi hermana a la que quiero. Que Dios la bendiga”, ha escrito en un mensaje que acompaña a una fotografía de ambos abrazados y vestidos de manera informal.

Los dos son hijos del rey Hussein I, que falleció en 1999. El príncipe Ali es una persona cercana al actual monarca, Abdalá de Jordania, trabaja en diferentes ámbitos gubernamentales y ejerce como presidente de la Federación de Fútbol de Jordania. Casado con Rim Brahini, experiodista de la cadena CNN e hija del célebre diplomático de la ONU Lakhdar Brahimi, es padre de dos hijos, Jalila y Abdalá, de 14 y 12 años respectivamente.

Por el contrario, su hermano el rey de Abdalá de Jordania ha preferido no pronunciarse en los últimos días para evitar problemas diplomáticos con el país de su excuñado. Aunque sí le ha demostrado a su medio hermana su apoyo durante el proceso judicial. El pasado mes de septiembre la nombró jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en el Reino Unido, según publicó Al Quds, el medio árabe radicado en Londres. La decisión del monarca, firmada el 2 de septiembre, se debió al rechazo de las autoridades británicas a dar asilo a Haya de Jordania. Según la citada página web, hubo ciertas reticencias por parte del ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, que consideró que un movimiento así dañaría los intereses de la monarquía hachemita en el país anglosajón.

La sentencia que ha ganado recientemente Haya de Jordania es solo el primer asalto contra el emir de Dubái, que hizo lo imposible por que no se hicieran públicas las conclusiones del juicio. Ambos contrajeron matrimonio en 2004 y la princesa pasó a ser su sexta esposa. La historia parecía un idílico cuento de hadas hasta que a mediados del año pasado se conoció que Haya de Jordania había huido al Reino Unido en abril, llevándose consigo a los dos hijos comunes, Jalila y Zayed (que hoy tienen 12 y 7 años, respectivamente).

Amigos de Haya filtraron a la prensa británica que la princesa temía por su vida. Enseguida se informó de que había entablado un juicio por la custodia de los pequeños, que todavía no se ha resuelto. El juez Andrew McFarlane ha revelado en la sentencia del caso finalizado que el jeque Mohamed la repudió en esa fecha, según la ley islámica y sin informarla. El magistrado considera probado que el emir inició entonces una campaña de intimidación contra la princesa y da por buenos los temores de esta de que su vida corría peligro y no tuvo más remedio que huir de Dubái.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_