_
_
_
_
_

Taylor Swift ataca a su exmanager y a la masculinidad tóxica en su nuevo videoclip

En ‘The Man’, la cantante arremete de forma irónica contra Scooter Braun, que se quedó con los derechos de sus anteriores álbumes

Taylor Swift, el 5 de enero de 2020, en los Globos de Oro.
Taylor Swift, el 5 de enero de 2020, en los Globos de Oro.MARIO ANZUONI (Reuters)
El País

A finales de agosto de 2019, la cantante Taylor Swift lanzaba Lover. Era su séptimo álbum de estudio y el más maduro desde que la joven de Pensilvania, que en diciembre cumplió 30 años, arrancó su carrera hace casi 14 años. Sus letras, que ella misma compone, hablan de amor, pero también contienen toques de sensualidad, himnos LGTB o crítica social. Una de sus canciones más reivindicativas es la cuarta de sus 18 pistas, The Man (El hombre). En ella, Swift alega que, si fuera un hombre, recibiría menos críticas y sufriría menos presiones sociales. “¿Cómo sería alardear de dólares en los rankings, tener a todas las modelos, que portarse mal sea algo bueno, que no pase nada si te vuelves loco?", reza su letra.

Esas referencias a la masculinidad tóxica y al machismo de la industria y, en ocasiones también del público, que ha sufrido Swift se trasladan ahora de la canción al videoclip. La artista ha dirigido y escrito esta historia de cuatro minutos de duración en la que se ve a un hombre en una oficina que levanta pasiones y odios a partes iguales entre lo que parecen sus empleados, o que más tarde va en el metro, con las piernas completamente abiertas mientras el resto de la gente del vagón se apretuja en el banco.

El vídeo contiene irónicas críticas hacia las actitudes machistas aún presentes en la sociedad. Si fuera un hombre, argumenta le canción, “no sacudirían la cabeza, ni se cuestionarían si me lo merezco, lo que me pongo, si soy borde, no se asociaría con mis buenas ideas, con mis gestos poderosos, brindarían por mí, sería como Leo en Saint Tropez”. De hecho, el clip incluye una referencia clarísima a ese Leo, Leonardo DiCaprio, en la película El lobo de Wall Street, en un momento en el que se le ve bebiendo en un yate y rodeado de impresionantes modelos.

Sin embargo, la referencia más obvia es hacia su exmanager, o más bien contra él. Scooter Braun gestionó la carrera musical de la cantante y, el pasado verano, logró comprar los derechos de las canciones de la artista por 265 millones de euros. Ella le ha acusado de haberla acosado y manipulado. “Scooter me ha despojado del trabajo de toda mi vida, no me han dado una oportunidad para comprarlo. Básicamente, mi legado musical está a punto de quedarse en las manos de quien lo ha querido desmantelar”, explicaba entonces.

Imagen del videoclip 'The Man', de Taylor Swift.
Imagen del videoclip 'The Man', de Taylor Swift.YOUTUBE

Braun, que es buen amigo y representante de Justin Bieber o Demi Lovato, se ha convertido en el enemigo número uno de la cantante, que ahora lucha por hacerse con el control de sus anteriores álbumes. De ahí que sea caricaturizado en el vídeo. En concreto, hay un momento en el que el hombre protagonista del clip sale del metro y orina contra una pared. En ese muro están escritos con grafitis los nombres de los anteriores discos de la cantante junto al número 13, su favorito, la palabra “Karma” (que algunos fans ya presuponen como el título del próximo álbum de la estadounidense) y otro cartel en el que se lee: “Perdido. A quien lo encuentre, devolver a Taylor Swift”. Además, hay otro póster con un patinete tachado: prohibidos los scooters.

Al final del vídeo, además, se ve al protagonista teniendo una rabieta durante un partido de tenis cuyo árbitro es precisamente el padre de la cantante, Scott Braun, que hace un cameo. Además, tras el enfado, cuando ya parece que acaba la historia, aparece Swift como directora. “¿Podrías intentar ser un poco más sexi? ¿Hacer algo para gustar más?”, le pide la artista, haciendo ver lo ridículo que es que un director le exija a alguien —normalmente una mujer— que pretenda ser sensual.

[A partir de aquí hay spoilers sobre The Man]

El final de la historia ha causado sorpresa entre sus seguidores. En los títulos de crédito se ve quién es el protagonista de The Man: la propia Swift. La cantante ha sido maquillada y caracterizada con prótesis para convertirse en ese hombre, criticado y alabado a partes iguales.

Taylor Swift en 'The Man'
Taylor Swift en 'The Man'YOUTUBE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_