Tarta de chocolate con almendras y sal
Sé que es un vicio infame que no debería confesar, pero me encantan las recetas de famosos. Del pollo a la Pantoja al vitello tonnato de Sophia Loren, pocas cosas me divierten tanto en la cocina como preparar un plato firmado por una celebridad, cuanto más petarda, mejor. Me da igual que en realidad no sean suyas, o que haya que cambiarlas porque están fatal planteadas: el hecho es que luego cuando las comes ya tienes un animado tema de conversación alabando o a poniendo a parir al susodicho personaje.
Aun así, cuando supe que Pippa Middleton iba a publicar recetas en la revista de los supermercados británicos Waitrose, tampoco me puse a dar saltos de alegría. La hermanísima de Kate me interesa cero pelotero como celebrity, y las burlas que había leído por los consejos para montar fiestecitas de su primer libro me empujaban a esperar lo peor. De hecho, escribí un artículo en el que me quejaba de Waitrose Kitchen la hubiera contratado y pronosticaba un rotundo fracaso. Demostré, una vez más, mi gran poder de predicción en cuestiones empresariales: la revista lo petó subiendo un 17% sus ventas en medio año, más que ninguna otra publicación del Reino Unido en ese periodo.
Hoy debo reconocer que las pipparecetas no están tan mal. He probado una ensalada de hinojo y rábanos que, si bien no tenía mucha ciencia, resultaba agradable y equilibrada de sabores, y una tarta de chocolate con sal que es la que os traigo hoy. Middleton la incluyó en una pieza con platos escandinavos "marineros" por el simple hecho de llevar sal, y he de decir que me gustó semejante demostración de morrazo por su parte (o por la de su editor, que no la veo yo a ella escribiendo muchos textos).
Pippa, que no es de liarse en la cocina, usa una base de tarta comprada en el súper, pero yo la cambié por una masa brisa como Dior manda. También añadí las almendras porque me parecía interesante un punto crocante, pero se pueden omitir si se prefiere más chocolatazo o sustituir por otros nueces, pistachos o avellanas.
Dificultad: Para miembros de familias reales.
Ingredientes
Para unas 6-8 personas
Para la base
- 140 g de harina
- 30 g de azúcar glas
- 75 g de mantequilla muy fría cortada en daditos
- 1 yema de huevo
Para el relleno
- 200 g de chocolate negro con almendras
- 300 ml de nata líquida
- 50 ml de leche
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de azúcar integral de caña (si no se encuentra, normal)
- 1/2 cucharadita rasa de sal fina
- Copos de sal marina
Instrucciones
Tiempo aproximado: 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180 grados, cubrir la masa con papel de aluminio y pesos de cocina (o garbanzos o alubias secas), y hornear.
Tiempo aproximado: 10 minutos.
- Sacar, quitar el papel y hornear. Tiene que quedar ligeramente dorada.
Tiempo aproximado: 5 minutos.
- Sacar y dejar que se enfríe. Desmoldar y poner sobre un plato.
- Poner a calentar la nata con la leche, la sal y el azúcar. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover suavemente hasta que se disuelvan del todo.
- Verter sobre la masa brisa y dejar que se temple. Meter en la nevera durante dos o tres horas, y decorar con copos de sal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.