_
_
_
_

Cupcakes enmascarados ('financiers' de chocolate y anís)


Más que un 'cupcake'. / SARAY RUIZ
Más que un 'cupcake'. / SARAY RUIZ
Mikel López Iturriaga

Fue en un certamen en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona donde me encontré con Saray Ruiz y sus cupcakes enmascarados. La repostera de Bilbao y alumna del centro ganó el concurso con un dulce que no sólo cumplía las condiciones básicas de la competición -llevar chocolate y Anís del Mono, la marca patrocinadora- sino que reinventaba con suma inteligencia un producto que no se caracteriza por su finura, como el cupcake. Bajo la forma de esta magdalena estadounidense, se escondía un fantástico financier, con una deliciosa crema montada encima en sustitución del habitual mazacote de mantequilla con azúcar.

"La receta se me ocurrió pensando en lo que demanda la gente hoy en día: cupcakes, tartas de fondant, etcétera", asegura Saray. "Pero yo quería ofrecer un buen producto. Creo que la receta mejora en sabor y textura el cupcake normal, que a mí personalmente me empalaga más y me resulta más pesado. Y si nos ponemos a mirar la parte sana del asunto, también ganamos algunos puntos".

En efecto, la creación de Saray combina el atractivo visual de los cupcakes con la sutileza de la repostería clásica europea. Contiene menos mantequilla y nada de harina, y encima no resulta demasiado complicada de preparar. "No hay nada que temer en la receta. No es un postre al que haya que dedicarle mucho tiempo".

Dificultad: Media.

Ingredientes

Para los financiers

  • 245 g de almendra molida
  • 155 g de azúcar lustre (en polvo)
  • 20 g de almidón de maíz (tipo Maizena)
  • 15 g de cacao en polvo
  • 300 g de clara de huevo
  • 100 g mantequilla
  • 110 g de cobertura de chocolate negro.
  • 150 g de anís

Para la crema

  • 300 g de nata líquida
  • 30 g de azúcar
  • 70 g de cobertura de chocolate blanco
  • 1 vaina de vainilla

Instrucciones

1.
Hervir la nata de la crema con el azúcar y la vainilla. Mezclar con la cobertura blanca fundida. Dejar reposar 24 horas en la nevera.
2.
Precalentar el horno a 180º.
3.
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego suave. Cuando se separe la parte blanca formando una especie de grumitos, retirarla y dejar que la grasa se tueste hasta que adquiera un color tostado claro y huela a avellana.
4.
Mezclar la almendra molida, el azúcar lustre, el cacao y el almidón de maíz.
5.
Incorporar las claras y trabajar sin que llegue a montarse.
6.
Una vez este todo mezclado, añadir la mantequilla y la cobertura fundida.
7.
Repartir en los moldes y hornear unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar.
8.
Batir la crema de chocolate blanco hasta montarla. Decorar con ella los financiers utilizando una manga pastelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_