_
_
_
_
_

Recetas para despedir unos Juegos

Aros (de cebolla) olímpicos. / VICENS GIMÉNEZ
Aros (de cebolla) olímpicos. / VICENS GIMÉNEZ
Mikel López Iturriaga

AROS OLÍMPICOS CON DOS SALSAS

Los cinco aros entrelazados son el símbolo más universal de los Juegos Olímpicos. La protagonista de nuestra réplica, apta para correr la maratón, es la humilde cebolla.

Ingredientes para cuatro personas: dos cebollas, 1 huevo, ½ litro de leche, pan rallado, harina, sal y aceite de girasol. Para la salsa verde, un aguacate maduro, 3 cucharadas de yogur, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de cilantro, limón y sal. Para la salsa blanca, 150 gramos de mayonesa, 3 o 4 guindillas rojas pequeñas, aceite de oliva.

Preparación: Picar finas las guindillas y mezclarlas con un par de cucharadas de aceite. Cortar las cebollas en aros de unos dos centímetros y sumergirlas en la leche en un bol unos 20 minutos. Triturar el aguacate con el yogur, el ajo picado, el cilantro, un chorro de zumo de limón y sal. Preparar un plato con harina mezclada con una rasa cucharadita de sal; otro, con pan rallado, y un tercero con el huevo batido y tres o cuatro cucharadas de la leche de la cebolla. Desechar el resto y escurrir bien los aros. Poner a calentar abundante aceite en una sartén e ir pasando la cebolla primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Freír y poner sobre un plato con papel de cocina. Servir con la salsa de aguacate y la mayonesa mezclada con aceite picante al gusto. Estos aros se pueden hacer con antelación y recalentar en el horno.

Vg EPS Olimpicos Corona
Vg EPS Olimpicos Corona




CORONA DE MELÓN, BREVAS Y JAMÓN

La corona olímpica original es de laurel, pero como las hojas de este árbol no son demasiado agradables de comer, las hemos sustituido por rúcola y llenado con ingredientes veraniegos.

Ingredientes para 4 personas: 200 gramos de rúcola, 200 gramos de melón, 8 brevas, 100 gramos de jamón serrano, 50 gramos de piñones, 1 diente de ajo, 1 rama de romero, 1 limón, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y pimienta negra.

Preparación: Mezclar 8 cucharadas de aceite, 2 de zumo de limón, sal y pimienta negra. Pelar y aplastar el diente ajo con el lado de un cuchillo y añadirlo con el romero troceado a la vinagreta. Reservar. Pelar, despepitar y cortar el melón en láminas irregulares y no demasiado finas. Tostar los piñones a fuego suave en una sartén con cuidado de que no se quemen. Cortar las brevas en cuatro gajos, salarlas, aceitarlas levemente y marcarlas en la misma sartén bien caliente hasta que se doren un poco. Disponer la rúcula en forma de corona en cada plato, y en el centro, repartir el melón, las brevas y el jamón troceado en tiras pequeñas con las manos. Aliñar la ensalada con la vinagreta colada para quitar el ajo y el romero. Corregir de sal y pimienta. Terminar con los piñones.

Vg EPS Olimpicos Medalla
Vg EPS Olimpicos Medalla

MEDALLA DE ORO CON FOIE Y HUEVO ESCALFADO

La combinación del foie tibio y la jugosa yema de huevo sobre el gratin son una victoria asegurada en cualquier olimpiada gastronómica.

Ingredientes para cuatro personas: Para el gratin, 500 gramos de patata nueva, 400 gramos de calabacín, 500 ml. de leche entera, 50 ml. de nata líquida, un diente de ajo, sal, pimienta y perejil. Además, un medallón de foie micuit de unos 150 gramos, 4 huevos de gallinas camperas.

Preparación: Lavar bien los calabacines y cortarlos en láminas finas (una mandolina ayuda bastante en este proceso), salarlos y dejar que suelten líquido durante una media hora. Mientras, pelar las patatas y cortarlas también en láminas muy finas. Pelar y picar muy pequeño (o rallar) el diente de ajo y mezclarlo con la leche, la nata y el perejil. Hacer un lecho de patata en una fuente de horno de unos 25 cm. de diámetro, verter encima un cuarto de la mezcla de leche y salpimentar ligeramente. Repetir el proceso cuatro veces en total, creando dos capas de patata y dos de calabacín. Meter en el horno precalentado a 200 grados durante una hora aproximadamente, hasta que esté dorado y la leche se haya evaporado y adquirido una consistencia cremosa. Dejar templar y cortar con un molde circular, creando 4 medallas. Poner agua a hervir en un cazo, cascar los huevos con cuidado de que la yema no se rompa en un trozo de film de cocina ligeramente untado con aceite, retorcer bien el film para sellarlo y meter los paquetitos en el agua hirviendo durante 3 minutos. Mientras se hacen los huevos, cortar el medallón de foie en 4 lonchas (se puede meter previamente unos minutos en el congelador para facilitar el proceso) y disponerlas encima del gratin. Cuando los huevos estén listos, ponerlos encima del foie. Salpimentar y decorar con un poco de perejil picado. Servir rápidamente para que la yema del huevo no se cuaje.

Vg EPS Olimpicos Podium
Vg EPS Olimpicos Podium

PÓDIUM DE TRES CHOCOLATES

Por una vez, lo importante sí es participar y no ganar: con este postre quedar primero, segundo o tercero es delicioso por igual.

Ingredientes para 4 personas: 800 ml. de leche, una tarrina de queso en crema, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de chocolate 70% cacao, 50 grs de chocolate con leche, 100 grs. de chocolate blanco, 2 sobres de cuajada. Para decorar, 4 galletas tipo Granola, frutos rojos, unas hojas de menta.

Preparación: Disolver los sobres de cuajada en un vaso de leche, calentar el resto de la leche con el azúcar y el queso en crema. Incorporar la leche con cuajada y llevar a ebullición. Verter una cuarta parte de la mezcla en un bol con el chocolate con leche troceado, remover para que se funda y se integre. Hacer lo mismo con el chocolate 70% cacao. Mezclar la mitad restante con el chocolate blanco, y disponer las 3 mezclas en moldes o tupper cuadrados del mismo tamaño. Dejar enfriar (primero a temperatura ambiente y después en la nevera) un mínimo de dos horas. Para presentar, dividir cada uno de los puddings resultantes en 4 y montar en forma de pódium, decorar con galleta machacada, frutos rojos y unas hojas de menta.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_