_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de El Cocinero Fiel

Mikel López Iturriaga

Claro que no es ningún recién llegado: Allué, de 36 años, publicó su primera entrada en mayo de 2007. La inspiración para hacer vídeos le vino de su tío Manuel, también gastrobloguero y autor de Desde Mi Cocina. "Había acabado un máster muy duro que me exigía muchas horas de dedicación, y decidí emplear parte de ellas en un blog", recuerda. "Justo en ese momento, mi tío me envió un vídeo de Robert Rodriguez, el director de cine, grabándose en su casa mientras preparaba una receta. Pensé que podía hacer algo parecido, y hasta hoy".

Allué aprendió a cocinar gracias a su madre. O más bien su ausencia. "El hecho de que a ella no le gustase y nos dejase entrar a la cocina ayudó. En mi época de estudiante universitario en Salamanca tuve que espabilarme, pero donde realmente he aprendido ha sido en Internet. El hecho de que haya tanta gente compartiendo lo que sabe desinteresadamente es realmente emocionante".

En su vida fuera de la Red, Allué se dedica a asesorar a compañías en cuestiones de estrategia y a dar clases en la Universidad de Tarragona, en el departamento de gestión de empresas. "Soy asociado y como freelance tengo un horario flexible que me permite dedicar tiempo al blog".

Las videorecetas de El Cocinero Fiel no siguen un patrón temático definido: pueden ser platos fáciles clásicos o preparaciones más vanguardistas. "Soy un poco caótico", reconoce. "La mayoría de recetas tienen que ver con algo que me ha pasado durante la semana. Un viaje, una visita, una conversación... Aunque tengo unos cuantos libros de recetas, mi fuente principal de inspiración siempre ha sido Internet. Cuando decido hacer una receta, visito los blogs que ya la han publicado y al final saco mi propia versión. Si veo que ya está todo dicho, busco otra cosa".

Éstas son las 10 mejores videorecetas de la historia de El Cocinero Fiel, elegidas y comentadas por el propio Txaber.

1. Tortilla de patatas

"Es la primera receta que colgué y sigue siendo la más visitada y comentada. Su éxito me animó a seguir cuando todavía no tenía muy claro por qué abría un blog".

2. Pastel de chocolate

"Nora, mi hija de seis años, cumplía tres cuando le preparé este pastel de chocolate. Una de las cosas más alucinantes del blog es que su popularidad hace que Nora me mire con orgullo. Es emocionante".

3. Arroz con pollo

"Con esta receta fui consciente de lo global de la Red. Al parecer, en casi todos los países latinoamericanos tienen una receta similar, así que tiene visitas de todas partes. Los comentarios han sido de lo más interesantes".

4. Tortilla interactiva

"De las múltiples posibilidades que te da YouTube, el hecho de poder enlazar unos vídeos con otros te permite hacer recetas en las que el espectador 'elige su propia aventura', es decir, va por la versión que más le gusta".

5. Paella valenciana

"Antes me costaba aceptar las críticas, sobre todo las más duras. No entendía por qué alguien podía ver los vídeos sólo para criticarlos. Luego te acostumbras, lo aceptas y empiezas a aprender de cada uno de los comentarios. Subí esta receta dispuesto a aceptar todo tipo de ellos".

6. Arroz caldoso con bogavante

"Para muchos seguidores ésta ha sido mi mejor tarjeta de presentación. Han sido muchos lo que me han dicho que buscando la receta de arroz caldoso me encontraron y, desde entonces, cuando quieren hacer un plato, miran a ver si lo he publicado".

7. Tiramisú

"O tal vez debería llamarlo falso tiramisú. Como en muchas otras ocasiones, fui muy poco respetuoso con la receta original. Aun así, es una de las recetas que más éxito ha tenido".

8. Ternera al horno

"Estaba en Suiza y le pregunté a mi cuñado por una receta típica. Me sugirió el nidelbraten. Curiosamente, tuvo una excelente acogida, así que demuestra que la gente confía en los vídeos incluso sin haber oído hablar de la receta antes".

9. Espaguetis con gambas y mejillones

"Me gustan los vídeos en los que puedo añadir algo más que la receta. En esta ocasión incluí algunas imágnes de una visita a Boiro que hice junto a otros blogueros gastronómicos".

10. Risotto en olla exprés

"Lo que más me gusta de tener blog es la cantidad de experiencias que se generan alrededor. Esta receta la aprendí en una vista al CIO MIJAS, las escuela de hostelería de Málaga. Está riquísimo".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_