Menú semanal de El Comidista (18 a 24 de septiembre)

Ensalada de uvas con aliño tailandés, berenjenas hasselback y tarta de pera y almendra: nuestro menú semanal es una autovía hacia la felicidad

Gratinar es amar
Gratinar es amarJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

En septiembre aparecen en las fruterías y verdulerías calabazas, uvas o granadas, y aún podemos encontrar tomates, berenjenas o calabacines, entre otros alimentos. El mes que pone fin al verano nos ofrece productos clásicos de esta estación del año, y otros que empiezan la suya con la llegada del otoño. En esta eterna transición se halla nuestro menú semanal, que aprovecha como siempre la verdura y fruta en su fecha óptima de consumo para elaborar sus recetas.

Lunes 18 de septiembre

PRIMERO: ENSALADA DE CALABACÍN Y SALMÓN MARINADO

Esta receta es muy sencilla, y lo único que requiere es un poco de previsión porque el proceso de marinar el salmón tarda un día y medio aproximadamente.

SEGUNDO: LENTEJAS CON CHORIZO CRIOLLO, ZANAHORIA Y CHIRIVÍA

Las chirivías no son fáciles de encontrar en todas partes, pero le dan un extra de sabor muy interesante a las lentejas. Si no las tienes a mano, más zanahoria y unas semillas de hinojo pueden sustituirlas.

POSTRE: CROSTATA DE MANZANA Y JENGIBRE

El secreto de esta tarta de origen italiano está en la “pasta frolla”, una masa quebrada que debe quedar jugosa y no demasiado crujiente. Para el relleno, mermelada de albaricoque y manzanas rojas.

Mirad qué ordenaditas las manzanas
Mirad qué ordenaditas las manzanasClara Pérez Villalón

Martes 19 de septiembre

PRIMERO: ENSALADA DE UVAS CON ALIÑO TAILANDÉS

El dulzor de las uvas contrasta muy bien con el picante y la acidez de los aliños tailandeses en una ensalada rapidísima. Por su frescura, es un acompañamiento perfecto para platos contundentes.

SEGUNDO: PASTA GRATINADA CON CALABAZA Y ESPINACAS

El aroma del queso gratinándose en el horno es uno de los mejores ambientadores para el hogar. Y si debajo hay un combo de pasta, bechamel y verduras de temporada, mucho mejor.

Huele desde aquí
Huele desde aquíJulia Laich

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: PERA

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Miércoles 20 de septiembre

PRIMERO: MAZORCAS CON MANTEQUILLA AROMATIZADA

Una receta cuyos ingredientes completos aparecen en el nombre es siempre una apuesta segura, pero ésta te va a poner a salivar en cuanto huelas el ajo dorándose en la mantequilla.

Si tienes una barbacoa, mejor aún
Si tienes una barbacoa, mejor aúnMònica Escudero

SEGUNDO: BERENJENAS HASSELBACK

Cortar las verduras en rodajas sin que lleguen a separarse por la base ayuda a que queden más crujientes y se cocinen antes, además de deslizar salsas, queso y otros ingredientes en los huecos.

POSTRE: GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Descubrir por qué salen bien o mal no es fácil. Menos mal que nosotros –con un poco de ayuda de la física, y otro poco de la química– lo hemos hecho por ti.

Jueves 21 de septiembre

PRIMERO: HUMMUS DE CALABAZA

Modificar un plato emblemático siempre entraña sus riesgos: si añades un ingrediente nuevo como protagonista, es bastante fácil destruir la esencia del mismo o rozar la guarrindongada. No es el caso de este hummus de calabaza.

SEGUNDO: CREMA DE PATATA, PULPO Y HUEVO

Dani Lechuga, a pesar de su vegetariano nombre, prepara algunos de los mejores platos de carne de la ciudad de Barcelona. Con esta receta que le hemos mangado, demuestra que los cefalópodos tampoco se le resisten.

Las yemas de huevo son siempre bien
Las yemas de huevo son siempre bienMònica Escudero

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Para escoger un buen ejemplar, fíjate en que sea pesada –respecto a su tamaño– y tenga un color bastante rosado o rojizo.

Viernes 22 de septiembre

PRIMERO: SARDINAS MARINADAS CON TOMATE Y ACEITUNAS

Una receta perfecta: tirada de hacer, con más técnica que ingredientes, fresca, sana, asequible a cualquier bolsillo y un aliño muy tuneable.

SEGUNDO: STROGONOFF DE CHAMPIÑONES

Este estofado de origen ruso se prepara originariamente con ternera, pero admite variaciones. Lo importante es la cocción en una salsa cremosa y suave con base de nata, tomate y cebolla casi caramelizada.

POSTRE: CREMA CATALANA TRADICIONAL

No, la crema catalana y las natillas no son iguales. Solucionada esta discusión, solo queda prepararlas en casa con esta receta y disfrutar de su textura y sabor.

Postre más típico y rico no lo hay
Postre más típico y rico no lo hayClara Pérez Villalón

Sábado 23 de septiembre

PLATO PRINCIPAL: POLLO A LA CAZADORA

Esta receta de origen italiano es tan fácil de hacer como deliciosa. Y lo mejor: queda una salsa a base de cebolla, zanahoria, tomate, vino y el mismo jugo del ave que es para mojar pan durante tres días seguidos.

Habrá que sacar más pan
Habrá que sacar más panMònica Escudero

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: HIGO

Tanto higos como brevas son bien combinables: con jamón, mozzarella y avellanas están espectaculares, y al horno, todavía más.

Domingo 24 de septiembre

PLATO PRINCIPAL: ARROZ FRITO AL ESTILO CHINO

Clásico de los restaurantes chinos, el arroz frito no encierra grandes dificultades en su preparación. Este plato de aprovechamiento admite múltiples ingredientes, pero conviene seguir sus normas para no fracasar.

Un clásico de los restaurantes chinos
Un clásico de los restaurantes chinosUNTO

POSTRE: TARTA DE PERA Y ALMENDRA

El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo.

La bebida del finde

PEQUEÑO SALTAMONTES

Este cóctel hará que –por fin– la hierba parezca más verde en tu lado.

Verde, que te quiero verde.
Verde, que te quiero verde.365MM.CAT

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS