_
_
_
_
_

La comida viejuna vuelve a casa por Navidad

Rendimos un nuevo homenaje a la comida pasada de moda con la VI edición del concurso 'Navidad Viejuna'. Prepara los langostinos, la salsa rosa y la piña en almíbar porque los premios de este año son despampanantes.

¿Bengalas, piña en almíbar, guindas y vajilla viejuna? Puedes cruzar la pasarela
¿Bengalas, piña en almíbar, guindas y vajilla viejuna? Puedes cruzar la pasarelaLLUÍS MURGUÍ

Para las personas que hacemos El Comidista, y espero que para nuestros más fieles seguidores también, el concurso Navidad Viejuna se ha convertido en uno de los momentos cumbres del año. Ya van seis años recibiendo cientos de impagables imágenes de platos demodés, enviadas desde los banquetes navideños de toda España por lectores sensibles a la comida retro, demodé o como te salga del níspero llamarla. Esta fiesta quiere reivindicar el cóctel de gambas, las decoraciones imposibles en la ensaladilla, la piña rellena y todas esas fantasías que ya no son cool, pero a las que seguimos teniendo cariño porque nos recuerdan a la infancia.

Participar en este concurso no puede ser más sencillo: sólo tienes que mandarnos una o varias fotos de cualquier virguería viejuna que pase por tu mesa de Nochebuena o Navidad. ¿Que qué es "viejuno"? Pues todo lo que recuerde a los sesenta, los setenta o los ochenta, o que desentone entre las moderneces gastronómicas del siglo XXI. Buenos ejemplos pueden ser los huevos rellenos, las composiciones de langostinos, los canapés variados, las gelatinas, las tartas rococós o los  rollitos de jamón con huevo hilado, pero si quieres entender bien el concepto, lo mejor es que te pases a ver los ganadores de 2020, 2019, 2018, 2017 o 2016.

Este año tenemos tres premios que son la repanocha, y que como ya es tradición, nos ha cedido la maravillosa tienda de instrumentos de cocina Le Cuine. Para el ganador o ganadora, una cafetera Breville. Más concretamente, la más nueva del mercado: la Prima Latte 3. Una cafetera sencilla y compacta para preparar unos expresos, capuchinos o lattes profesionales aprentando poco más que un botón. Incluye un tanque de leche extraíble de 600ml con que se puede meter a la nevera, y la altura es ajustable para tazas grandes y pequeñas. Una cucada, vamos.

Los tres premiazos: la cafetera, la freidora sin aceite y el extractor de zumos
Los tres premiazos: la cafetera, la freidora sin aceite y el extractor de zumosLE CUINE

Quien se lleve el segundo premio recibirá en casa un extractor de zumos Kuvings B8200. Esta máquina prodigiosa prensa la fruta en frío, y su gran boca de entrada permite la entrada de piezas enteras, con lo que se evita la oxidación y se obtiene un zumo de color más vivo. Con el Kuvings también se pueden preparar batidos, sorbetes o leches vegetales. Y algo muy importante por las mañanas: no mete demasiado ruido (40dB).

Para los tres finalistas, el instrumento de cocina de moda: una freidora sin aceite. La COSORI Smart tiene una capacidad de 5,5 litros y funciona vía WiFi. La combinación de aire caliente y temperatura alta permite el milagro de freír sin grasa patatas, croquetas, empanadillas, alitas de pollo y hasta torrijas.

Fantasías recibidas el año pasado
Fantasías recibidas el año pasadoEL COMIDISTA

¿Quién decidirá los ganadores? Como siempre, la cúpula de El Comidista en reunión ultrasecreta. ¿Qué se valorará para el veredicto? La originalidad, la fantasía, el encanto, la historia sentimental del plato, su viejunismo, el sentido del humor, el desparrame... Todo cosas buenas. Atención: no queremos comida fea, ni cutre ni repulsiva. Nos gusta la buena cocina viejuna, y este concurso no es una burla, sino un homenaje cariñoso a su temporada alta, que es la Navidad.

Tenéis múltiples vías para enviarnos las fotos:

Las imágenes deben llegar a nuestras manos antes de las 12 de la noche del lunes 27 de diciembre.

El veredicto se hará público el 6 de enero en esta misma web, en un artículo en el que se mostrarán los mejores ejemplos recibidos. Hasta entonces, os deseamos una Navidad lo más viejuna posible, que para vanguardismos ya está el resto del año.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_