Palabras de las que desconfiar en los envases de los alimentos
"Natural", "casero", "artesano" o "ecológico" son reclamos habituales en los productos de supermercado, sin demasiados fundamentos reales. Los analizamos con el autor de Gominolas de Petróleo, Miguel Ángel Lurueña.
Si escaneáramos todos los productos de un supermercado e hiciéramos una lista de las palabras más repetidas en sus envases, seguramente nos encontraríamos en ella términos como "natural", "casero", "artesano", "ecólogico" o "probiótico", además de expresiones como "sin aditivos" o "sin químicos". ¿Qué hay de verdad en esas declaraciones? ¿Están sujetas a algún tipo de regulación? ¿Realmente nos sirven para saber si un alimento es más saludable o de mayor calidad?¿O se usan básicamente para confundirnos?
Hemos analizado estos reclamos con Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y responsable del blog Gominolas de Petróleo. Lurueña, que acaba de publicar el libro Que no te líen con la comida (Destino), explica por qué hay que cuestionarlos y en qué hay que fijarse de verdad al comprar comida. Todo está en el vídeo de arriba, que puedes reproducir de forma natural, casera y artesana dándole al play.