Paparajote: el dulce con el que los murcianos te trolean
El paparajote es un dulce frito típico de Murcia que tiene trampa: la hoja de limonero que lleva dentro no se come. Su fórmula tradicional es deliciosa, tanto como la versión refinada del chef David López.
Aunque su nombre suene a tocamiento impuro, el paparajote es un inocente dulce tradicional de la Región de Murcia, que consiste básicamente en una hoja de limonero cubierta de un rebozado fino y crujiente, y rematada con azúcar y canela. Sólo se convierte en instrumento del mal cuando los murcianos la utilizan para trolear a los foráneos, dándoles a probar paparajotes sin avisarles de que la hoja no se come. El extranjero rumia y rumia la incomible fibra, pero la acaba escupiendo entre las risas de los locales.
Los paparajotes clásicos, como los que sirven en La Tapa, recuerdan a otros dulces fritos españoles, pero se distinguen de ellos por el fino aroma a limón que dejan las hojas. El chef de Local de Ensayo, David López, apuesta por una versión refinada en la que no hay posibilidad de atragantarse, porque es comestible al 100%. Si quieres ver cómo se hacen las dos, y además conocer la historia y costumbres asociadas a este curioso invento, dale al play en el vídeo de arriba.