_
_
_
_
_

De allí pero aquí: buenos productos asiáticos, latinos y árabes 'made in Spain'

En España no sólo se hacen jamones, aceite de oliva y vinos: también salsas ajíes, misos japoneses o chorizos mexicanos. Recogemos algunos de los mejores productos extranjeros que se elaboran en nuestro país.

En la pastelería El Fenicio elaboran dulces libaneses tan ricos como los de la foto
En la pastelería El Fenicio elaboran dulces libaneses tan ricos como los de la fotoPASTELERÍA EL FENICIO

“El síndrome del Jamaicón” es una expresión mexicana para referirse a esa nostalgia irremediable que sentimos por la comida de nuestra tierra cuando nos separamos de ella. Le hace honor al futbolista José Efrén Villegas Rivera, defensa de las Chivas Rayadas del Club Deportivo Guadalajara entre los sesenta y setenta, que tras una nefasta actuación en la que México encajó ocho goles de Inglaterra en el Mundial de Chile de 1962, se excusó a un periodista diciendo que “extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria [estofado] y que la vida no era vida si no estaba en su tierra".

Por suerte, desde la época del Jamaicón algunas cosas han cambiado: la globalización ha conllevado un desastre ecológico injustificable y también ha puesto los medios para paliar esa nostalgia gastronómica. ¿Cómo? A día de hoy no es difícil encontrar productos de allende los mares allí donde se ha establecido una comunidad de migrantes. Es más, ya es posible encontrar productos elaborados originarios de otros países hechos en España: miso hecho en el barrio del Poble-sec barcelonés, quesos venezolanos de Rivas-Vaciamadrid, arepas colombianas de Hospitalet de Llobregat, dulces libaneses confeccionados en Madrid, tofu chino de Sant Adrià del Besòs. Hablamos con vecinos de 11 nacionalidades distintas para descubrir sus recomendaciones de los productos que añoran y que, por suerte para todos -y para el planeta- también son Made in Spain.

ARGENTINA

Dulce de leche y chorizo criollo

La comidista Julia Laich dice que con el dulce de leche Mardel se quita el mono cuando está en España. “Lo hago por pura nostalgia, porque hay bastantes diferencias: es menos dulce que el que se compra en Argentina, que también es más avainillado en lugar de acaramelado, como el español”. Por lo que respecta a proteína, el fotógrafo Mariano Herrera recomienda el chorizo criollo de Carns Miquel, en el Mercado de Santa Caterina. “Es perfecto para preparar el choripán, que es a Buenos Aires lo que el bocadillo de calamares a Madrid”. También señala las tapas para empanada Doña Petrona, diseñadas con el diámetro de las empanadas argentinas, y la salsa chimichurri Ferrer.

CHINA

Tofu, baos, bing, pastel de luna, manteca de ternera y caldo para hotpot

Joanna Ye Ye, de la Asociación Cultural Amanecer, recomienda los bollitos baozì, los panes planos bing y los pasteles de luna, tradición de la fiesta de Medio Otoño, de la Pastelería Zi Luo Lan en Madrid, Valencia y Santa Coloma de Gramanet, donde también se elabora el tofu de la marca Qingtian Toufu. Desde Madrid, Julio Zhang de Soy Kitchen recomienda los dumplings de fabricación propia del supermercado Oriental Market, así como la manteca de ternera española que también emplean como base para el caldo del hotpot. En este sentido, también destacada Fanya, una empresa establecida en España en los años 60, que empezó proveyendo al cuerpo diplomático chino de los productos de su país: los primeros tofu, rollitos de primavera, pasta de gambas y dim sums que se fabricaron en nuestro país fueron bajo su sello.

La empresa Fanya fue la primera en fabricar estos rollitos tan perfectitos en España
La empresa Fanya fue la primera en fabricar estos rollitos tan perfectitos en EspañaFANYA

COLOMBIA

Empanadas, tamales, lechona, arepas, pandebonos, almojábanas y buñuelos.

María José Mantilla, de Ma! Condiments, recomienda todos los productos de Muysca Cocina, desde las carimañola a las arepas, elaborados por Jonathan Arias: “hace las cosas desde cero como se hacen en Colombia, como eran cuando era pequeña y en lugar de usar colorantes y un montón de estabilizantes para simular la comida colombiana, hace recetas que se adaptan aquí, al clima, sin perder la identidad”. Ricardo Arango, nacido en Ibagué y dependiente del Colmado Afrolatino, el palacio de los ingredientes africanos y latinoamericanos en la Vía Laietana de Barcelona desde 1996, recomienda la empanada de carne, los tamales tolimenses y la lechona de Delizuchi, especialista del Hospitalet del Llobregat en la producción y ultracongelación de elaborados colombianos. Por su lado, Miguel Hernández, especialista en videomarketing y oriundo de Bogotá, explica lo siguiente: “En la panadería La Delicia tienen mucha variedad de panes y una combinación ganadora para el desayuno: chocolate con leche y buñuelos o pandebonos colombianos, con un buen pedazo de queso dentro del chocolate caliente, tal cual, como si fuera un submarino”.

Las deliciosas empanadas y pan de yuca que preparan en Delizuchi
Las deliciosas empanadas y pan de yuca que preparan en DelizuchiDELIZUCHI

ECUADOR

Colada morada con guaguas de pan, pan de yuca, corviches y bolón

“Por esta época, todos los ecuatorianos andamos locos por conseguir colada morada con guaguas de pan”, dice Byron Pastor, quiteño especialista en márketing. Para él, las mejores son las de la Pastelería Chaplin y las de Lato Café. Además, recomienda los corviches de atún y el bolón de plátano verde de un lugar donde no te esperas encontrarlos: “la heladería Gelato di Monti está regentada por una señora manabita que también ofrece todos estos productos y algunos más”. De la famosa en toda España Ecuapan recomienda un hit: el pan enrollado.

MÉXICO

Salsas picantes, queso oaxaca y queso cotija, cecina de yecapixtla, arrachera, chorizo, concha, pan de muerto, tortillas, sopes, tamales, pozole, chiles rellenos, pastel 3 leches, garibaldis, chocoflan, cajeta.

“A partir de la pandemia, los productos mexicanos hechos en Europa, específicamente en Barcelona, se han multiplicado exponencialmente y ahora tenemos productos que no teníamos antes”, reflexiona Ana Luisa Islas, periodista gastronómica para ABC. “Muchas personas han perdido su trabajo y se han puesto a cocinar y, a su vez, en general también hemos cocinado más y valoramos más ese esfuerzo”. Islas valora la buena calidad de la oferta mexicana en Barcelona y aunque afirma que conseguir el mismo sabor que en México es tarea casi imposible, “como no hemos podido visitar nuestro país y estamos con más jamaicón que nunca, están bien y sirven para quitarle una raya a la tristeza”.

Ana Luisa recomienda las salsas de La Chipotlera de Roberto Ruiz, hecha en Navas de Oro, Segovia. También la cecina de yecapixtla, la arrachera y el chorizo de La Encomienda y la cochinita pibil de Alonso González de O’sazón, que también elabora tortillas de harina de su Sonora natal, conchas y panes de muerto. Asimismo, destaca las tortillas a mano, las bases para sopes y los tamales de El Sazón de Isabel, en Hospitalet del Llobregat. En cuanto a panes y dulces, Amaranto Bakery es el lugar para saciar el antojo: pastel de 3 leches, garibaldis, conchas, chocoflan, pan de muerto, alegrías de amaranto y cajeta. La oferta de quesos, imprescindibles en tantas recetas mexicanas, también está resuelta con el queso cotija de la Reina de las Tortillas (“excelentes sus tortillas de maíz sin conservantes”, apunta) y el queso Oaxaca elaborado en la Cerdaña por la quesería Molí de Ger para Vila Viniteca, así como los cortezones de jamón ibérico de Teruel de La Cala, sustitutos de lujo del chicharrón. Por su lado, la cocinera Paloma Ortiz aplaude las tortillas de maíz de la marca Maíz Maya.

¡Al riiiico chorizo mexicano!
¡Al riiiico chorizo mexicano!LA ENCOMIENDA

JAPÓN

Tofu, koji, arroz y hishio

La especialista en estampación textil japonesa, Yuna Kono, orignaria de tokio, recomienda el koji y el hishio -un condimento antecesor del miso- de Ma! Condiments, así como el tofu suave de Tofu Catalán. La también tokiota y artesana del estampado nipón Yoko Kataoka, ahora afincada en La Garrotxa, también recomienda el tofu artesanal de Tofu Catalán, en especial el frito, llamado aburaage, así como el resto de variedades de tofu tradicional japonés de la que disponen. “Compro koji de trigo de Kensho para elaborar miso casero y arroz japonés akita komachi de Estany de Pals”.

Aunque no lo creáis, en España se hacen productos como el saikyo miso
Aunque no lo creáis, en España se hacen productos como el saikyo misoMA! CONDIMENTS

MARRUECOS

Rghayef, chebakia, baghrir, briwat, pastela

“A principio de los noventa Cataluña estaba un poco huérfana de productos marroquíes y mis padres tenían que producir aquellas cosas que eran parte de su vida”, cuenta Aladdin Azzouzi, hijo de migrantes marroquíes, activista antiracista y colborador en La Directa, Sapiens i Vilaweb. “Años más tarde, existen panaderías, cafeterías y carnicerías llevadas por marroquíes que tienen todo tipo de productos. A mí me gustan los de Maissapan, una panadería llevada por Adil: rghayef, shebbakia, baghrir, briwat, pastela y hulwayat, que es el genérico para nombrar a los dulces”. Por su parte, Karim Sabni, experto en migraciones, nacido en Tetuán y vecino de Gerona, también destaca rghayef o msmen de la Carnisseria Pamplona de Gerona, “un pan muy laborioso de hacer que es una suerte de pila de crepes con sémola. Se come con mantequilla o queso fresco y miel, pero yo me los como con crema de chocolate y puede ser tanto desayuno como merienda, que se puede acompañar con zumo o té. Tiene un punto crujiente por fuera y blandita por dentro, y se come caliente. Ahora se pueden encontrar incluso de harina integral, de espelta, etc. Quiero destacar este pan porque, además de estar buenísimo es una de las únicas salidas económicas para algunas mujeres marroquíes que están solas, ya las suelen suministran a las carnicerías”.

Qué tostado tan bonito tienen los panes de pita marroquíes, eh
Qué tostado tan bonito tienen los panes de pita marroquíes, ehPIXABAY

PAKISTÁN

Dulces, panes, samosas, pakoras y helados

Rubia Naz, oriunda de Gujrat y vecina de Montcada i Reixac, es estudiante de Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, recomienda el helado kulfi y el barfi de la pastelería Córdova Sweets and Bakers y el pan dulce sheermal de la pastelería Al Madina, cuyo sabor, cuenta, es idéntico al que recuerda de su infancia. Por su parte, a Muniba Munir, de Hafizabad y de Barcelona, estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, le encantan los dulces de Ayub Bakery: gulab jamun, rasgullah, jalebi, chum-chum. “Es la de las mejores que he probado, y de las más frescas”. Murva Razaq, politóloga, los chapattis, rottis, samosas y pakoras que pueden comprarse para llevar en restaurantes como Master Chef o Lahore. Mani Alam, copropietario de The Fish & Chips Shop y nacido en Islamabad, recomienda el chutney de mango de La Chinata, que tiene un toque de aceite de oliva virgen extra. Lo mejor de cada tierra.

Chutney de mango con AOVE. ¿Quién da más?
Chutney de mango con AOVE. ¿Quién da más?LA CHINATA

PERÚ

Empanadas, alfajores y salsas picantes

Orlando Rivera, copropietario junto a Julia Peña de Jacaranda Café en el barcelonés barrio de Horta, nos dirige hacia la vecina Gracia para probar las mejores empanadas peruanas: en la empanadería Basilicata sirven las mejores de pollo y de carne picante. Para un bocado dulce, recomienda los alfajores de manjar de blanco de Ale Gayoso, fundadora de Arroz con Leche. Por su parte, el cocinero Nicky Ramos, de Leche de Tigre, recomienda las salsas de La Sarita, que cultivan sus propios ajíes en Almería: Puro Ají, Tiger’s Milk, Roasted Rocoto Pepper y The Yellow Sauce.

El repertorio de salsas que La Sarita elabora con ajíes almerienses
El repertorio de salsas que La Sarita elabora con ajíes almeriensesLA SARITA

SIRIA Y LÍBANO

Dulces, pan de pita

Mervan Stanbuly, estudiante de cocina en la Escola Bellart, de Saisakun, recomienda el pan de pita y los dulces de la Pastelería Príncipe, en el barrio de Gràcia: baklavas de todo tipo y estilo sirio. Madrid también tiene lo suyo en productos del Levante. Sara Sharrouf, nacida en Rachaya Al Wadi, organizadora de tours y eventos agrícolas y afincada en Jerez de la Frontera, recomienda los de la Pastelería Sham y los de la Pastelería Los Fenicios, que reparten desde Madrid a toda la península. Destaca también el pan libanés de la marca Cedar’s Bread, elaborado en Alaquàs, Valencia, y disponible en los principales supermercados de toda la península.

Una bandejita de 'shebbakias' libaneses
Una bandejita de 'shebbakias' libanesesPASTELERÍA SHAM

VENEZUELA

Quesos, carne mechada y tequeños

Juniska Rondón, dependienta de Colmado Afrolatino y nacida en Caracas, recomienda la carne mechada y los quesos venezolanos de la marca Antojos Araguaney: de mano, telita y guayanés. También me llega una recomendación de los ya omnipresentes tequeños: “¡los tequeños Teke-bon, hechos en Madrid, son demasiado ricos, con muchísimo queso!”, explica Martha Méndez, originaria de Barquisimeto.

Quesos venezolanos de todas las formas
Quesos venezolanos de todas las formasANTOJOS ARAGUANEY

HONDURAS

Panes y quesos hondureños

Desde Montcada i Reixac, Jennyfer Gámez, dependienta de El Súper Latino, recomienda la panadería Catrachos Oscar, ubicada en Hospitalet del Llobregat, que abastece a toda Cataluña. “Sus semitas, marquesotes de fresa, lenguas, guarachas y pastelitos de piña son muy buenos, tal y como los hacemos en Honduras”. Ronni Lobo, integrador social y trujillano de nacimiento, actualmente vive en Barcelona y recomienda los quesos y la mantequilla de Quesos el Hondureño.

Cuéntanos qué producto de tu país de origen ya se está elaborando en España y es tan delicioso (¿o más?) que lo vas recomendando a los cuatro vientos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_